Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2017 > Se tiran al mar 9 millones de m3 de aguas tratadas, anualmente

Noticias Nacionales - Agosto 2017

1 de agosto del 2017

Se tiran al mar 9 millones de m3 de aguas tratadas, anualmente

Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- Cada año la ciudad de La Paz tira al mar 9 millones de metros cúbicos de agua tratada, la mitad de lo que contiene el manto acuífero; son aguas que aunque sí contienen bacterias no están contaminadas con heces fecales de tal manera que se pueden usar con fines agrícolas o para el riego de áreas verdes en la zona urbana, e incluso potabilizarla para el consumo humano, señaló el presidente del Consejo Estatal de Cuenca, Lorenzo Castañeda.

Somos una ciudad rica, dijo. Cada metro cubico de agua que se va al mar le cuesta 10 pesos a los ciudadanos, y aunque no son aguas esterilizadas los flujos de la bahía hacen que esta se diluya de manera rápida.

Este volumen sería suficiente para regar más de 500 hectáreas de siembra con agua rodada y tres veces más con sistema presurizado, son 200 litros por segundo lo que en la actualidad se están desperdiciando, anotó.

Eso con la planta de tratamiento actual, con la nueva se estarían yendo al mar 14 millones de metros cúbicos cada año, indicó.

Lorenzo Castañeda explicó que este líquido no se ha aprovechado porque en la zona de Chametla y El Centenario no hay siembras suficientes para usar estas aguas, además de otros factores en el sistema de bombeo y por problemas internos entre estas comunidades agrarias.

Sobre el proyecto de potabilizarlas, explicó que una planta desaladora tiene un costo de 1 dólar por metro cubico con una vida útil de 10 años, con el 40% de líquido de rechazo y sales que son casi siempre motivo de controversia con grupos ambientalistas, mientras que una planta potabilizadora tiene un costo de 13 pesos por metro cúbico, con una eficiencia del 70 por ciento y una vida útil de 20 años.

El Sudcaliforniano

Elías Medina P. 01 de agosto del 2017, Se tiran al mar 9 millones de m3 de aguas tratadas, anualmente. www.elsudcaliforniano.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2017