Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2017

Noticias Nacionales - Agosto 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2017 - Tormenta tropical ‘Lidia’ mantiene lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves la tormenta tropical “Lidia” en el Pacífico mantiene temporal de lluvias en gran parte del país. Precisó que “Lidia” ubicada al sur de la península de Baja California y un canal de baja presión sobre el occidente del país, favorecen rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Mar de Cortés, y rachas de viento iguales o superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en Nayarit y Jalisco.
Continuar leyendo


31/08/2017 - Se abre enorme socavón en el centro de la CDMX

Un socavón de aproximadamente 10 metros de diámetro y tres de profundidad se abrió en el cruce de las calles Cristobal Colón y Humboldt en la zona centro de la Ciudad de México, en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
Continuar leyendo


31/08/2017 - Por lluvias, se desborda Gran Canal en Ecatepec

La lluvia que se registró durante la tarde-noche del miércoles provocó el desbordamiento del Gran Canal, en el tramo del municipio mexiquense de Ecatepec, por lo que se inundaron varias colonias de este municipio.
Continuar leyendo


30/08/2017 - Captación de agua pluvial, opción viable para México

Naucalpan.- Pueden abastecer comunidades. (Archivo) ANA SALAZAR 30/08/2017 09:40 AM Los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia representan una opción técnica y económicamente viable, para abastecer en cantidad y calidad, a una población superior a 15 millones de personas en México, que no cuentan con este servicio en sus domicilios.
Continuar leyendo


30/08/2017 - Alerta por mancha roja; hay temor por agua contaminada en Centro

Una mancha roja sobre el arroyo Zapote, a la altura del puente del mismo nombre, ha causado gran preocupación entre los pobladores de El Zapote por su cercanía a la planta de captación del poblado Dos Montes que podría distribuir agua contaminada a sus casi tres mil pobladores, mientras que un centenar de pescadores de la zona desde hace dos semanas no han podido salir a trabajar.
Continuar leyendo


30/08/2017 - Debió hacerse ley desde hace 4 años el derecho humano al agua

La reforma de 2012 dio un año de plazo para emitir la norma general; falta seguridad jurídica. El agua no se puede privatizar, ya que está prohibido en el artículo 27 constitucional, y se debe buscar que sea asequible para todos, sostuvo Felipe Arreguín, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Continuar leyendo


29/08/2017 - Primarias pagarán $1 por agua potable cada 6 meses

Anuncian convenio entre USEBEQ, Secretaría de Educación y Comisión Estatal de Aguas. Las instituciones de nivel básico pagarán sólo un peso por el servicio de agua potable cada semestre, anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien comentó que ello obedece a la rma de un convenio con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Continuar leyendo


29/08/2017 - Aguas negras contaminan a ríos y arroyos de Sonora

Sonora.- La belleza de paisajes como los de la sierra, el desierto, el valle y la costa del Estado, se han visto afectados debido a que las aguas negras que se han cruzado, provocando la contaminación del agua por el desuso humano de pueblos y ciudades.
Continuar leyendo


29/08/2017 - Termina extracción controlada a presa

La Comisión Nacional del Agua dio por terminada la extracción controlada a la presa Francisco Zarco, que mantenía desde el 9 de agosto de una manera preventiva ante las lluvias constantes presentadas en la parte media de la Cuenca del Río Nazas y al encontrarse en ese entonces al 80 por ciento del Nivel de Capacidad Máxima Ordinaria (Namo), es decir, 246.986 millones de metros cúbicos.
Continuar leyendo


28/08/2017 - Aguascalientes obtendrá recursos para infraestructura hidroagrícola y agua potable

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, publicó el Convenio que celebró con el estado de Aguascalientes, con el objeto de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Continuar leyendo


28/08/2017 - Descartan que agua de presa sea para cervecera

ZACATECAS, Zac.- El secretario de Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, Víctor Carlos Armas Zagoya, indicó que la presa Milpillas es para consumo humano, no es una presa que se vaya a utilizar para riego, y no es una obra que vaya a beneficiar a la cervecera.
Continuar leyendo


28/08/2017 - Inicia la expropiación para presa rompepicos

Piedras Negras, Coah.- La Secretaría de Gobierno del Estado inició con el proceso de expropiación de terrenos de cinco personas que se niegan a vender, debido a que el proyecto tiene que seguir adelante, dijo Víctor Zamora Rodríguez.
Continuar leyendo


27/08/2017 - Nueva ley prevé concesionar explotación de agua y permitir a IP descargas residuales

Establecería el derecho humano al líquido y dotación de 100 litros diarios por persona. La Ley General de Aguas en proceso de elaboración en la Cámara de Diputados prevé concesionar caudales nacionales y trasvases, y daría permiso a la iniciativa privada para realizar descargas de líquidos residuales.
Continuar leyendo


27/08/2017 - Invierte CDMX mil 167 mdp en rehabilitación de plantas de bombeo

En lo que va del año, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido mil 167 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de plantas de bombeo de aguas residuales, y el reforzamiento del sistema de drenaje. Informó que los recursos se han destinado a seis plantas de bombeo, las cuales benecian a más de 416 mil habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Magdalena Contreras.
Continuar leyendo


26/08/2017 - Los mexicanos padecen un alto nivel de estrés por la crisis de agua, alerta Relator de...

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- México atraviesa por una severa crisis del agua, especialmente en zonas rurales de los estados de Chiapas y Veracruz, y aún así, el presupuesto para el sector del agua y el saneamiento disminuyeron más de 37 por ciento entre 2016 y 2017, señaló Léo Heller, el Relator especial de la ONU.
Continuar leyendo


26/08/2017 - El Gobierno le dará fracking a privados, y mexicanos perderán agua, salud y medio...

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció la realización de la primera licitación para subastar yacimientos no convencionales para explotar gas natural y petróleo en la Cuenca de Burgos y Tampico-Misantla como parte de la Reforma Energética. Sin embargo, la Alianza Mexicana contra el Fracking advirtió que por la característica de estos bloques se requerirá la técnica de fractura hidráulica, lo que implica riesgos y daños inevitables a la salud y al ambiente, por lo cual se ha prohibido en Francia, Bulgaria o Nueva York.
Continuar leyendo


26/08/2017 - Logran remover arsénico del agua a partir de nanopartículas

Ciudad de México.- Uno de los principales problemas que afecta la calidad de agua de consumo humano a nivel mundial es la presencia de arsénico (As), dicho metal que representa una amenaza a la salud, ya que a concentraciones elevadas es dañino y se considera carcinogénico. Cerca del 80 por ciento de intoxicaciones de As se debe al consumo de carne, pescado y pollo.
Continuar leyendo


25/08/2017 - Tamaulipas se prepara ante posible llegada del huracán Harvey

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación de Tamaulipas en coordinación con Protección Civil de Tamaulipas determinó suspender las clases en las diferentes instituciones educativas de Matamoros, ante la presencia del huracán Harvey.
Continuar leyendo


25/08/2017 - Huites alcanza el 101 % de su capacidad de conservación

Los Mochis, Sinaloa.- El panorama es impresionante. Desde lo alto de la cortina de la presa Huites, a más de 270 metros sobre el nivel del mar, la gran masa de agua que ya se encuentra contenida dentro de su infraestructura luce en toda su grandeza y esplendor y una vez más deja de manifiesto la magnificencia de la madre naturaleza.
Continuar leyendo


25/08/2017 - ¿Qué hacer con la inseguridad y la crisis de agua en CDMX? Las propuestas de Claudia...

Aún no inicia el proceso electoral de 2018 en la Ciudad de México, pero Morena ya tiene a quien será su candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien publicó en días pasados una serie de propuestas para los capitalinos.
Continuar leyendo


24/08/2017 - Municipios deben fortalecerse para cuidado del agua: especialistas

Francisco Muñiz Pereira, subdirector de Conagua, resaltó que las autoridades municipales deben ser más proactivos y más conscientes con eltema del agua. El fortalecimiento de los municipios es fundamental para la gestión del agua, a fin de garantizar el acceso de este recurso a toda la población, ya que de los 653 mantos acuíferos 106 se encuentran sobre explotados, advirtieron especialistas.
Continuar leyendo


24/08/2017 - Presas de Chihuahua al tope

En su mejor año se encuentran las presas del estado de Chihuahua, con un porcentaje de almacenamiento global de todos los cuerpos de agua, de un 97.9%, el cual el año pasado solo alcanzó el 80% y en el 2015 el 72%.
Continuar leyendo


24/08/2017 - ¿Cuál es el curso del agua en el mundo?

Ciudad de México. 24 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los desastres hídricos causan entre seis y ocho millones de muertes o enfermedades relacionadas con el agua y conlleva a pérdidas económicas de 250 a 300 billones de dólares por año, como resultado del crecimiento de la población en zonas vulnerables a estos fenómenos, de acuerdo con cifras recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). 
Continuar leyendo


23/08/2017 - Reversible, daño por Villa Panamericana

Los daños ambientales que ha sufrido la cuenca endorreica El Bajío del Arenal por la construcción de la Villa Panamericana son reversibles, lo que significa que ésta puede recuperar la capacidad de infiltración de agua que ha perdido por la obstrucción que supone esa infraestructura en desuso que colinda con el bosque La Primavera.
Continuar leyendo


23/08/2017 - A un año, Montebello espera por rescate

La atención a la contaminación en los Lagos de Montebello requiere un trabajo integral para eliminar las descargas de aguas negras y reducir los escurrientes químicos de actividades agrícolas, sin embargo de momento los lagos se “contaminan” unos a otros pues aunque no están conectados directamente, la relación subterránea filtra los excesos.
Continuar leyendo


23/08/2017 - La deforestación y el nuevo aeropuerto de la CDMX

Es bien sabido que los árboles protegen al suelo del impacto erosivo o destructivo de la lluvia y del viento, con las copas de los árboles y sus ramas, con sus restos que caen al suelo se forma un material que absorbe el agua y ésta se infiltra en el interior del suelo, alimentando el agua subterránea del mismo. Estos mantos de agua, a su vez, proveen de agua a los arroyos, ríos, lagos, etcétera. Además, los bosques proporcionan el hábitat o albergue para los animales silvestres.
Continuar leyendo


22/08/2017 - El índice de sostenibilidad ambiental "Hecho en México"

Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante las diferentes problemáticas que enfrentan las ciudades y metrópolis por el crecimiento urbano, investigadores del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet) alistan un índice de sostenibilidad ambiental que busca abordar estos problemas en el marco de un contexto mexicano.
Continuar leyendo


22/08/2017 - Campesinos y ganaderos de Zacatecas exigen que minera Saucito los indemnice

Durante cinco años, los pobladores de la comunidad de Laguna Blanca, municipio de Fresnillo, Zacatecas, no han podido realizar actividades agropecuarias debido a la contaminación de sus tierras, luego de que la minera Saucito vertió metales pesado a un arroyo.
Continuar leyendo


22/08/2017 - El Túnel Emisor Oriente, el megadrenaje infinito de la Ciudad de México

El megadrenaje, que construye un consorcio integrado por Carso Infraestructura, Lombardo e ICA, lleva cerca de una década en construcción y tendrá una inversión casi cuatro veces mayor a la prevista.
Continuar leyendo


22/08/2017 - Solicitan abasto de agua en Tlatelolco

Ciudad de México.- Vecinos de Tlatelolco bloquearon Paseo de la Reforma en ambos sentidos para exigir que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, solucione los problemas que generan el desabasto de agua y las fallas en la energía eléctrica de la unidad habitacional.
Continuar leyendo


22/08/2017 - El pez Pargo-UNAM ya logró trascender fronteras

A 14 años de su creación, el pez Pargo-UNAM, una tilapia roja de rápido crecimiento generada en esta universidad, ya fue transferido a cerca de 3 mil reproductores en diferentes unidades, principalmente en Veracruz, que a su vez lo han llevado a otros estados, indicó Germán Muñoz Córdova, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).
Continuar leyendo


21/08/2017 - El cambio climático arriesga el ciclo de reproducción de la tortuga marina

El cambio climático ha alterado el ciclo de desove y nacimiento de la tortuga marina, en especial de la especie golfina que llega hasta las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, han alertado expertos.
Continuar leyendo


21/08/2017 - Sin control, explotación de las riberas del río Atoyac en Oaxaca

Con o sin autorización de las autoridades federales, la extracción de material pétreo en la cuenca del Río Atoyac, a su paso por la zona metropolitana, es una práctica vigente que abona a la serie de problemáticas que enfrenta uno de los afluentes más extensos del país, el cual nace en la sierra poblana, pasa por Tlaxcala y Oaxaca, hasta desembocar en el Océano Pacífico.
Continuar leyendo


21/08/2017 - Advierten de la contaminación con cianuro en el agua por la mina “Caballo Blanco”

La minera a cielo abierto necesita enormes cantidades de agua mezclada con sustancias tóxicas como el cianuro, para separar el metal (oro o plata) de la roca, lo que genera un grave riesgo de contaminación en los pozos de agua y los mantos freáticos, alertó Gerardo Alatorre Frenk, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), e integrante de la organización “Agua para todos”.
Continuar leyendo


20/08/2017 - Imperioso proteger el acuífero maya

CANCÚN, Q. Roo.Quintana Roo, Yucatán y Campeche tienen bajo su suelo la reserva más grande de agua dulce de México, pero también la más vulnerable, ante la contaminación de las ciudades, aguas residuales y agentes contaminantes, como son los plaguicidas, dieron a conocer investigadores de diversas instituciones académicas, autoridades estatales de los tres estados y Greenpeace México.
Continuar leyendo


20/08/2017 - Preocupa a habitantes desabasto de agua por ZEE de Salina Cruz

Ciudad de México. Miembros del Consejo Ciudadano de Salina Cruz, Oaxaca manifestaron su preocupación porque aumente el desabasto de agua en la región con la llegada de nuevas empresas a la Zona Económica Especial (ZEE).
Continuar leyendo


20/08/2017 - Huracán 'Kenneth' se forma frente al Pacífico mexicano

México.- Un nuevo huracán se formó en la costa del Pacífico, aunque en el Caribe las autoridades mantienen el estado de alerta en caso de que una tormenta tropical resurja. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que "Kenneth" se formó el domingo. El vórtice se encontraba aproximadamente a mil 970 kilómetros al oeste-suroeste de Baja California Sur, México, y se dirige al oeste a unos 24 kph.
Continuar leyendo


19/08/2017 - Aumenta el nivel de agua en las presas de Sinaloa

Guamúchil, Sinaloa.- Las lluvias registradas en las últimas horas en Sinaloa han dejado una buena captación de agua en las presas del estado, así lo explicó el director del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Antonio Quintero Contreras. El funcionario indicó que ninguna de las presas está representando peligro alguno para la ciudadanía.
Continuar leyendo


18/08/2017 - Jefe de Gobierno supervisa acciones para mitigar afectaciones por lluvias

Miguel Ángel Mancera acudió al Centro de Mando del Sistema de Aguas para supervisar las labores de la dependencia, ante las fuertes lluvias -acompañadas de granizo- que se mantienen esta noche. En Cuauhtémoc se activó la Alerta Roja
Continuar leyendo


18/08/2017 - Todo listo para el primer Congreso Internacional del Agua

Del 20 al 22 de septiembre realizarán el 1er Congreso Internacional de Calidad del Agua y la Consulta para el Plan Hídrico 2040, donde considerarán posibles legislaciones y estudios sobre el tema.
Continuar leyendo


18/08/2017 - San Cristóbal de las Casas quiere evitar una crisis del agua

El 71% del agua en Chiapas se utiliza para actividades agrícolas, pecuarias y de acuacultura; el 25% es para uso público, urbano, doméstico y de servicios, el 1% para uso industrial, y el restante 3% es para fines múltiples, de acuerdo con la Semarnat.
Continuar leyendo


18/08/2017 - Pescadores luchan por salvar zona lacustre de Xochimilco en México

Los últimos 20 artesanos que trabajan en el área quieren evitar que los ejemplares invasores acaben con su fauna, en particular con el ajolote. "Hay más Xochimilco que pescadores”, dice Roberto Altamirano desde una barca mientras dos de sus hombres echan redes en esa zona lacustre del sur de Ciudad de México para capturar carpas y tilapias.
Continuar leyendo


17/08/2017 - La protección de acuíferos en México

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 17 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de las jornadas politécnicas realizadas por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca —que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN)—,  el doctor en geografía Gonzalo Hatch Kuri presentó una propuesta de ley para la gestión del agua subterránea, que tiene por propósito la administración de los acuíferos con base en información científica.
Continuar leyendo


17/08/2017 - Multan con 2.8 mdp a empresa por robar agua

Chihuahua— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua aplicó dos multas a “Grupo Bafar S. A. de C. V.”, por un monto de 2 millones 800 mil pesos, por los aprovechamientos irregulares que le fueron detectados en sus instalaciones.
Continuar leyendo


17/08/2017 - Zona sur de León de las más afectadas por lluvias

El bulevar Adolfo López Mateos, quedó inundado, siendo una de las principales vialidades en León, la afectación fue desde distribuidor vial Juan Pablo Segundo hasta el bulevar Francisco Villa.
Continuar leyendo


17/08/2017 - Ganadería sustentable, el tiempo y los recursos se agotan

Uno de los mayores problemas que hoy enfrenta México es su pérdida de capital natural: erosión y pérdida de fertilidad de los suelos; reducción y desaparición de especies; deforestación; contaminación de aguas; pérdida de biodiversidad en flora y fauna; efectos en el cambio climático; etcétera. 
Continuar leyendo


16/08/2017 - Conagua no descarta que corra agua por el Nazas

Laguna.- Pese a la precipitación registrada en las últimas horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) todavía no ve condiciones para liberar agua de las presas por el lecho seco del Río Nazas, aunque no lo descarta porque sigue la temporada de lluvias.
Continuar leyendo


16/08/2017 - Confirman contaminación de pozos de agua en Ocotepec

Cuernavaca, Morelos.- Estudios de laboratorio confirmaron que el pozo Noria 1, Noria 2 y Jardines de Ahuatepec, del poblado de Ocotepec, están contaminados con gasolina, luego del derrame de una toma clandestina el 27 de julio pasado.
Continuar leyendo


16/08/2017 - ¿Cómo está el clima en la frontera de México y EE. UU.?

Ensenada, Baja California. 15 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas de México y Estados Unidos estudiarán el clima en la región fronteriza como resultado de un convenio de colaboración que promueven entre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).
Continuar leyendo


16/08/2017 - Alimentos, fauna y agua envenenados, los peligros con los que se vive tras derrame en...

Alimentos con altas concentraciones de sustancias cancerígenas, fauna silvestre contaminada, mortalidad de árboles y la posibilidad de que más del 70% de los niños del municipio de San Felipe de Jesús tuvieran elevados niveles de plomo en la sangre, son los daños y riesgos que detectó un estudio para la población de zonas aledañas, tras el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de ácido de sulfato de cobre en el Río Sonora, en octubre de 2014.
Continuar leyendo


15/08/2017 - Pega desabasto de agua a 100 mil personas en Neza

El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, protestará este martes con habitantes del municipio, frente a palacio de gobierno en Toluca, para demandar el incremento de volúmenes de agua porque más de 100 mil personas tienen desabasto, debido a que autoridades estatales han incumplido su promesa de resolver ese problema.
Continuar leyendo


15/08/2017 - 280 pozos ilegales clausurados en lo que va del año

Chihuahua.- 280 pozos ilegales se han clausurado en lo que val del año por inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que la mayor parte de los pozos faltan de permiso y medidores para cuantificar la extracción del líquido.
Continuar leyendo


14/08/2017 - Reciclar aguas grises, reto de alumnos del IPN

El prototipo Previa Colección de Agua filtra el líquido que resulta de la regadera y el lavamanos para reutilizarla en el inodoro. Con un sistema que filtra y capta el agua utilizada en la ducha y el lavamanos para reutilizarla en el inodoro, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pretenden reducir el uso de agua potable en el WC, y que se calcula representa 42 por ciento del desperdicio en el país.
Continuar leyendo


14/08/2017 - 'Será positiva la liberación de agua'

Ve Sagarpa positiva la liberación de agua de las presas, dado que esto traerá beneficios de segundos cultivos, como lo es el maíz y sorgo forrajero, así como también algodón, nogal y alfalfa.
Continuar leyendo


13/08/2017 - Pozos de agua mal concesionados, inicio de la lucha por el líquido: Óscar Monroy

Nuestros Científicos. El exrector de la UAM Iztapalapa señala que en el país no se hacen esfuerzos por recargar los acuíferos, por lo que al otorgarse concesiones sin criterios que obedezcan a esta lógica hay una sobrextracción que ya está causando conflictos entre la población. En el Valle de México, dice, se explota 73% más la capacidad de recarga del acuífero.
Continuar leyendo


13/08/2017 - Vierten aguas negras en 8 puntos de la ciudad; nadie sanciona

A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha identificado al menos ocho vertederos de aguas negras en la “Laguna de las Ilusiones”, no ha hecho lo posible para clausurar las descargas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


12/08/2017 - ‘Franklin’ se transforma en tormenta ‘Jova’ y se aleja por BC

Tras cruzar el país de este a oeste, la baja presión ‘Franklin’ cobró fuerza y se transformó en la tormenta tropical ‘Jova’, mientras se alejaba por Baja California hacia el Pacífico.
Continuar leyendo


11/08/2017 - Piden más recursos para evitar hacinamiento y escasez de agua en megalópolis

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, consideró necesario destinar más recursos para atender los problemas de hacinamiento y escasez de agua que se presentan en la megalópolis, conformada por la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. El legislador afirmó que se requiere entender la situación de incertidumbre en el desarrollo de esta zona, con todas sus aristas, no sólo en el campo de la investigación o la academia, sino en la toma de decisiones.
Continuar leyendo


11/08/2017 - Guanajuato. El costo del agua que no llega al nuevo Bajío industrial

La corporación española Abengoa cobró mil 600 mdp sin poner aún una piedra del acueducto El Zapotillo-León, licitación que ganó en 2011. La obra está suspendida por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Continuar leyendo


11/08/2017 - En Morelos sale agua potable con olor a gasolina; hallan tres pozos contaminados

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Vecinos de los poblados de Ocotepec y Ahuatepec, así como de colonias del norte de Cuernavaca, denunciaron que el agua que llega a sus domicilios huele a gasolina y que algunos ya comprobaron que es inflamable.
Continuar leyendo


10/08/2017 - Analizan relación del agua con desarrollo sustentable en encuentro regional

Con el fin de destacar la importancia del agua y su relación con otros temas prioritarios vinculados con el desarrollo sustentable, se lleva a cabo el Primer Encuentro Regional de Cultura del Agua en la Cuenca del Valle de México. Este evento, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, tiene el objetivo de propiciar una reflexión colectiva entre especialistas, estudiantes y público en general sobre la importancia del agua.
Continuar leyendo


10/08/2017 - El Zapotillo. Una presa seca con cargo al erario

Fue en 2005 cuando se anunció la construcción de la presa El Zapotillo, impulsada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con apoyo de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato; tendría una cortina de 80 metros, se construiría en tierras de Jalisco y llevaría agua del Río Verde hacia León, Guanajuato. En 2008, el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que la cortina no mediría 80, sino 105 metros.
Continuar leyendo


10/08/2017 - Deprimido Mixcoac tardará dos semanas más por filtración de agua

Édgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, informó que la entrega del Túnel Mixcoac tardará al menos dos semanas más, en virtud de que se han detectado fugas de agua que están siendo reparadas.
Continuar leyendo


09/08/2017 - El agua en Saltillo no es su problema

Saltillo, Coahuila.- El alcalde Isidro López Villarreal se lavó las manos ante los múltiples problemas de encharcamientos e inundaciones que padece la ciudad, pues aseguró que será responsabilidad de las próximas administraciones construir las soluciones que él prometió. 
Continuar leyendo


09/08/2017 - Tiene 94% de la población garantizado abasto de agua potable: Peña Nieto

En la inauguración del Mega Drenaje Pluvial, en Campeche, Peña Nieto destacó que 94% de la población tiene garantizado el abasto de agua potable. Para enfrentar fenómenos meteorológicos, como Franklin, que ayer impactó el sureste mexicano, Campeche cuenta con el Mega Drenaje Pluvial, inaugurado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual tiene 19.5 kilómetros de longitud y será capaz de desalojar 82 metros cúbicos de agua por segundo hacia el mar.
Continuar leyendo


09/08/2017 - Los trasvases de cuenca, una opción “inaceptable"

Guadalajara.- Con la polémica por la construcción de la presa El Zapotillo y el trasvase del río Verde hacia la cuenca en la que se ubica la ciudad de León como trasfondo regional, la Propuesta Ciudadana de Ley General de Aguas avanza en la obtención de firmas y respaldos en todo el país. Una de las premisas básicas de ese planteamiento es que los megaproyectos, por sus costos sociales, ambientales y económicos, deben quedar en el pasado. Y un aspecto esencial es quitarle ese poder omnímodo y amplísimo que tiene en el tema la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


08/08/2017 - Greenpeace alerta por el uso de plaguicidas que dañan alimentos, agua y la salud de...

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Greenpeace México presentó una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la presencia de plaguicidas altamente peligrosos en México, mismos que provocan efectos nocivos en la salud de la población, el medio ambiente, el agua y los alimentos.
Continuar leyendo


08/08/2017 - Esto está ocasionando Franklin en México

Yucatán.- La tormenta tropical Franklin ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, así como vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


08/08/2017 - Pueblos ahogados

A la par que avanza la construcción de la Presa El Zapotillo, familias de Los Altos de Jalisco son forzadas a desplazarse a predios sin servicios básicos ni escrituración porque estorban en las obras, y ante la inminente inundación de sus comunidades.
Continuar leyendo


08/08/2017 - Vuelve el agua al río Nazas

Por segundo año consecutivo el río Nazas volverá a correr por su cauce a la altura de la zona metropolitana de La Laguna. Mañana miércoles iniciará la derivación controlada de presas regionales en forma preventiva con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo a través del lecho seco.
Continuar leyendo


07/08/2017 - Tamaulipas firma convenio para vigilar el agua dulce

Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas se hará cargo de la vigilancia de toda el agua dulce de la entidad, para ello se firmará un convenio con la Secretaria de Marina, pues invertirán 20 millones en repoblar la laguna, dijo el secretario de Pesca.
Continuar leyendo


07/08/2017 - Tormenta tropical Franklin se fortalece rumbo a la Península de Yucatán

Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se intensificó hoy al subir sus vientos máximos sostenidos a 60 millas por hora (95 km/h) y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la Península de Yucatán (México).
Continuar leyendo


07/08/2017 - Avanzan con infraestructura para reusar agua en ‘Teques’

Cuernavaca, Morelos.- Como parte de las acciones de saneamiento del Lago de Tequesquitengo, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) construye la “Línea Morada”, infraestructura que permitirá conducir el agua tratada a diferentes puntos de la localidad para su reuso.
Continuar leyendo


07/08/2017 - Muere niño al beber agua de río

RIO BLANCO, Ver. (OEM-Informex).- Un niño de 5 años de edad, murió el sábado por la noche en el Hospital Regional de esta localidad, tras ingerir agua de río, en la ribera de Taza de Agua, en el municipio de Nogales.
Continuar leyendo


06/08/2017 - Reciclar agua de lluvia, una solución para Iztapalapa

El agua es lo que más extrañan Ramón Miranda y Mario Alberto Salcido. Esa agua, que antes del accidente minero del 2014, conseguían con solo escarbar la tierra. Esa que ahora, a tres años del desastre, convive con metales pesados de la mina Buenavista del Cobre.
Continuar leyendo


06/08/2017 - Derraman agua 6 presas tras fuertes lluvias en Chihuahua

Conagua advierte que seis presas derraman líquido en los municipios deRosales, Bachiniva, Bocoyna, Parral e Ignacio Zaragoza, porlo que llaman a la población a extremar precauciones. Con la vertiente de 20 metros cúbicos por segundo, de El Granero, suman ya seis las presas que derraman agua en el estado, informó Virgilio Cepeda, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Continuar leyendo


06/08/2017 - Nos quitaron el agua, reclaman vecinos del Río Sonora

El agua es lo que más extrañan Ramón Miranda y Mario Alberto Salcido. Esa agua, que antes del accidente minero del 2014, conseguían con solo escarbar la tierra. Esa que ahora, a tres años del desastre, convive con metales pesados de la mina Buenavista del Cobre.
Continuar leyendo


05/08/2017 - Agua en canales de Xochimilco contiene material fecal, según la UAM

Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los canales de Xochimilco representan un foco de infección, ya que el agua utilizada para recargarlos no cumple los parámetros de la norma sanitaria.
Continuar leyendo


05/08/2017 - Ignoran autoridades normas mexicanas para presas: ambientalista

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga criticó que autoridades locales y federales firmaran un convenio para reglamentar los niveles mínimos permisibles para la presa de La Boca, cuando estos son factores naturales que ellos no pueden controlar.
Continuar leyendo


04/08/2017 - Arrecifes artificiales, beneficios para el ecosistema

Armería, Colima. 4 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).En el litoral colimense está en marcha el proyecto Mejoramiento de ambientes marinos en El Paraíso por medio de la implementación de arrecifes artificiales, que garantizan un mejor hábitat del fondo marino e impulsan el desarrollo de la maricultura.Un reporte de Conagua revela que el Río Santiago no muestra mejoría en la calidad de sus aguas, pues persisten coliformes fecales, metales pesados y otros contaminantes, pese a las plantas de tratamiento.
Continuar leyendo


04/08/2017 - El río sin pulso

Un reporte de Conagua revela que el Río Santiago no muestra mejoría en la calidad de sus aguas, pues persisten coliformes fecales, metales pesados y otros contaminantes, pese a las plantas de tratamiento.
Continuar leyendo


04/08/2017 - 2030: el año de la catástrofe del agua en México

El cambio climático no respresenta tanto riesgo para el agua en el futuro como la mala gestión que se hace de ella, coinciden expertos. El año en el que se podría recrudecer la crisis del vital líquido en México de no modificarse las actuales tendencias de consumo y reaprovechamiento podría ser 2030, según los expertos.
Continuar leyendo


03/08/2017 - Cananea: el yacimiento de la contaminación

HERMOSILLO, Son.- En Cananea hay un alto índice de cáncer y leucemia, aseguró Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, esto en torno a la contaminación que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México ha encabezado desde hace ya varios años.
Continuar leyendo


02/08/2017 - México, el quinto país que más consume agua

México está entre los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo, siendo la CDMX la que tiene los mayores problemas de abastecimiento debido a la sobrepoblación, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
Continuar leyendo


02/08/2017 - Industria de la carne en EU contamina Golfo de México con estiércol y fertilizantes

La industria de la producción de carne en la parte central de Estados Unidos contamina con estiércol y fertilizantes las vías fluviales que se vierten en Golfo de México, lo que provoca proliferación de algas dañinas y genera una de las mayores “zonas muertas” de los mares.
Continuar leyendo


02/08/2017 - Autolavados de la CDMX deberán incluir tecnologías para reciclar agua

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para incluir las tecnologías de reciclado y reutilización de agua en los negocios dedicados al lavado de vehículos.
Continuar leyendo


02/08/2017 - Purifican agua de lluvia para reúso público

Ante la problemática relacionada con el tratamiento de agua y abastecimiento sustentable para su uso en distintas zonas de la Ciudad de México, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzó un proyecto para aplicar tecnología solar fotoquímica que logra la degradación de contaminantes en agua de lluvia y permite obtener la calidad requerida del líquido.
Continuar leyendo


02/08/2017 - Contaminación en Río Sonora aleja a turistas

Hermosillo, Son.- Uno de los mayores atractivos turísticos para el municipio de San Felipe de Jesús es el puente colgante que está instalado para que las personas crucen de manera segura el río Sonora cuando éste se encuentra crecido.
Continuar leyendo


01/08/2017 - A 3 años de derrame en Sonora, aún hay pozos contaminados

Ciudad de México. A tres años de que la mina Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos en el río Bacanuchi, en Sonora, aún hay pozos con niveles de contaminación de arsénico y manganeso superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud, señalaron los comités de cuenca Río Sonora (CCRS), que agrupan a ciudadanos afectados.
Continuar leyendo


01/08/2017 - Aumento de pobreza y conflictos por carencia de agua por no atender cambio climático...

MEXICO, (Xinhua) -- El aumento de la pobreza, los problemas de salud y hasta conflictos sociales por la falta de recursos vitales como el agua, serán algunos de los resultados que tendrá el Planeta en caso de no actuar lo antes posible contra el cambio climático, alertó este lunes el científico indio Rajendra Pachauri, Nobel de la Paz en 2007.
Continuar leyendo


01/08/2017 - Fracasa programa de huertos, por falta de agua

El proyecto se creó con la finalidad de que los integrantes de las familias pudieran cultivar su propio alimento en los patios, pero se han secado por falta del servicio de agua en algunas colonias.
Continuar leyendo


01/08/2017 - Se tiran al mar 9 millones de m3 de aguas tratadas, anualmente

La Paz, Baja California Sur.- Cada año la ciudad de La Paz tira al mar 9 millones de metros cúbicos de agua tratada, la mitad de lo que contiene el manto acuífero; son aguas que aunque sí contienen bacterias no están contaminadas con heces fecales de tal manera que se pueden usar con fines agrícolas o para el riego de áreas verdes en la zona urbana, e incluso potabilizarla para el consumo humano, señaló el presidente del Consejo Estatal de Cuenca, Lorenzo Castañeda.
Continuar leyendo


01/08/2017 - En el sureste del Valle de México solo 20% de plantas de tratamiento de aguas funciona

En el sureste del Valle de México solo funciona 20% de las plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asociaciones civiles y comisiones de cuenca.
Continuar leyendo





Consulta las noticias anteriores
 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas