Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2017 > A un año, Montebello espera por rescate

Noticias Nacionales - Agosto 2017

23 de agosto del 2017

A un año, Montebello espera por rescate

Noé Xicotencalt

La atención a la contaminación en los Lagos de Montebello requiere un trabajo integral para eliminar las descargas de aguas negras y reducir los escurrientes químicos de actividades agrícolas, sin embargo de momento los lagos se “contaminan” unos a otros pues aunque no están conectados directamente, la relación subterránea filtra los excesos.

Cabe recordar que estudios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que el origen de la contaminación en la zona es multifactorial, destacando descargas de aguas negras que desembocan en el Río Grande, ubicado en Chincultik, afluente conectado con el Parque Nacional.

En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) coincidió en que la actividad agrícola (fertilizantes) y la falta de plantas tratadoras de aguas negras, en el municipio de La Trinitaria, serían las causantes de la contaminación y cambio de coloración en las lagunas.

La contaminación en esta reserva ocasionó que dos lagunas, La Esmeralda y Encantada, perdieran su coloración natural y singular, además de volverla insalubre. Posteriormente se entabló una mesa interinstitucional para detener su contaminación.

Esta instancia federal indicó, como dato adicional, que ninguna de las lagunas es vaso comunicante, por lo tanto no existen canales de conexión directos que pudieran poner en riesgo los demás cuerpos de agua contribuyendo al cambio de coloración en otras lagunas.

En la Reserva Lagunas de Montebello hay más de cincuenta lagos; no se determina un número establecido, debido a que se trata de un sistema dinámico, cuyos cuerpos de agua se modifican dependiendo del estiaje y las precipitaciones.

Por su parte la Conanp forma parte del Comité de Cuenca “Río Grande - Lagunas de Montebello”, donde han impulsado los estudios que hasta ahora se han desarrollado y en diversas actividades de difusión y educación ambiental en diferentes foros.

Orígenes contaminates

En tanto, fuentes extraoficiales indicaron que el principal agente contaminante de las lagunas es una empresa de producción de tomates en la región, de origen extranjero la cual incluso rentan distintos predios a ejidatarios del lugar.

Debido a la magna producción y vasta extensión se han utilizado grandes cantidades de agroquímicos los cuales han sido absorbidos por el subsuelo y luego traspasados por el mismo a las lagunas afectadas.

Por su parte el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicación (Sopyc) habilitará una planta tratadora de aguas residuales para coadyuvar a la reducción de contaminación en los cuerpos de agua, sin embargo los estudios evidencian que estas acciones no serán suficientes para revertir la coloración natural de las lagunas.

Es decir, la contaminación se detendrá pero en tanto no se elimine la contaminación por agroquímicos, la coloración cristalina y natural no retornará.

Es de mencionar que para atender el tema se requiere la participación de los tres niveles de gobierno, pues los municipios deberían eliminar su contaminación urbana, las estatales regular los permisos y las federales sancionar y retirar permisos otorgados a productores que no tienen regulación en cuanto al manejo de agroquímicos.

La Federación únicamente ha contribuido con dos estudios recientes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Noé Xicotencalt. 23 de agosto del 2017, A un año, Montebello espera por rescate. www.cuartopoder.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2017