Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2017

Noticias Nacionales - Junio 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2017 - Torreón contará con nueva fuente de agua potable

Torreón, Coahuila.- Será tentativamente la próxima semana cuando se pueda poner en funcionamiento la nueva fuente de abastecimiento de agua potable que está en proceso de habilitación en la plaza Madero, dentro de la zona centro de la ciudad.
Continuar leyendo


30/06/2017 - Se desborda en Ecatepec el canal El Chapulín

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como resultado de la tormenta que cayó ayer jueves, varias colonias del Estado de México se vieron afectadas pon inundaciones, entre ellas San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, donde se registró el desbordamiento del canal El Chapulín.
Continuar leyendo


29/06/2017 - Gobernador opta por cortina de 105 metros en El Zapotillo

Guadalajara.- El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dio hoy un auténtico balde de agua fría a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, al anunciarles que sus pueblos serán inundados porque va a optar por el proyecto de cortina de 105 metros, dado que es el más viable en términos de las necesidades económicas, sociales y ambientales de la región de los Altos, de la ciudad de Guadalajara y la ciudad de León.
Continuar leyendo

29/06/2017 - Tecnologías de bajo impacto para evitar inundaciones

Ciudad de México. 29 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) busca implementar un sistema de biorretención de agua con el objetivo de mantener un control en la erosión de suelos y evitar inundaciones. El sistema permitirá reutilizar además el agua de escorrentía, es decir, el agua que recorre la superficie de las ciudades, ya sea estacionamientos, banquetas y techos.
Continuar leyendo


29/06/2017 - Tormenta colapsó el poniente de la CDMX

La tormenta que azotó ayer la Ciudad de México desquició vialidades, sistemas de transporte, dejó autos varados y provocó la caída de árboles en delegaciones del norponiente como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
Continuar leyendo


29/06/2017 - Gobierno capitalino acerca técnicas especializadas al campo de la Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México lleva asistencia técnica especializada a las personas del campo, para que mediante análisis de suelo, agua y composta, conozcan la condición de sus tierras de producción y eviten pérdidas de cultivos. A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), el gobierno local acerca a las personas del campo la asistencia especializada, así como las herramientas tecnológicas para su beneficio.
Continuar leyendo


29/06/2017 - En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua

El 27 ciento de los hogares en México no dispone de agua diariamente, pero en Guerrero, la entidad con la menor disponibilidad del país, la proporción de hogares que no dispone de este servicio es de 74 por ciento, tres de cada cuatro.
Continuar leyendo


28/06/2017 - BC está al borde de crisis por disponibilidad de agua

MEXICALI.- Graves problemas de abasto de agua se avecinan para Baja California en la próxima década, especialmente en Tijuana, Ensenada y Mexicali, por lo que especialistas piden a legisladores trabajar sobre las necesidades específicas de la entidad, para garantizar una justa distribución y acceso al vital recurso. Durante el foro Gobernanza del Agua, organizado por la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo.
Continuar leyendo


28/06/2017 - Marismas y cuerpos de agua se vuelven basureros

Mazatlán, Sinaloa.- Las acciones de desazolve de canales y cuerpos de agua en la ciudad se mantienen en algunas partes de la ciudad, pero aún quedan largos tramos de arroyos que están inundados por basura y maleza.
Continuar leyendo


28/06/2017 - Sanea Cuautla 70% del agua residual

El director general del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Rodrigo Arredondo López, reconoció que Cuautla ocupa el primer lugar a nivel estatal en la trata del mayor porcentaje de agua que llega a las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR).
Continuar leyendo


27/06/2017 - ¿Lombrices en el agua potable?

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de las jornadas politécnicas auspiciadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, la bióloga Gloria Molina Gaytán presentó un proyecto orientado al análisis de la calidad del agua mediante el monitoreo y presencia de macroinvertebrados acuáticos, como insectos, moluscos, crustáceos, gusanos planos y lombrices acuáticas.
Continuar leyendo


27/06/2017 - Desconocen daños en aguas de Salina Cruz

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso) aún desconoce los daños causados al hábitat, así como el tipo de contaminantes desechados tras la explosión en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz. A casi dos semanas de los hechos, la dependencia informó que todavía no cuenta con el reporte preciso de las afectaciones, a pesar de las quejas de vecinos y pescadores de esa ciudad, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.
Continuar leyendo


27/06/2017 - Prende Conagua focos rojos por contaminación de agua en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.La Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó dentro del semáforo rojo a 30 puntos de agua de lagos, presas y ríos ubicados la mayor parte en la franja fronteriza y en la zona sur de la entidad en el último informe emitido por la dependencia en junio de este año.
Continuar leyendo


27/06/2017 - Tlajomulco prevé ahorros y terrenos para pagar presa contra inundaciones

GUADALAJARA, JALISCO.- Abatir las inundaciones que año con año se registran en la Zona Valles de Tlajomulco, la más poblada en ese municipio, y arrancar un proyecto que dará vida a un nuevo “parque metropolitano”, costará a ese Ayuntamiento 100 millones de pesos. Alberto Uribe, presidente municipal, expone que ya cuenta con 10 millones para asegurar la compra de la Presa de El Guayabo.
Continuar leyendo


27/06/2017 - Crítica, disponibilidad de agua en el estado: Conagua

Chihuahua— El estado de Chihuahua tiene 61 acuíferos, de los cuales 41 ya no tienen disponibilidad y en 19 hay veda limitada, lo que deja a la entidad y sus habitantes en una situación crítica de disponibilidad de agua, dijo ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie Flores.
Continuar leyendo


26/06/2017 - Ahorro del 30% genera la tecnificación del agua

La tecnificación del agua es un método para ahorrar hasta el 30% de agua en los acuíferos del estado, indicó Topiltzin Contreras MacBeath, director de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien señaló que se enfocarán en la zona oriente y sur de Morelos para dotar de más agua a los productores y a la ciudadanía.
Continuar leyendo


26/06/2017 - Instalan moderna planta de tratamiento de aguas negras

Tihuatlán, Ver.- Una planta tratadora de aguas negras, que cuenta con sistemas de ahorro de energía, y con mayor eficiencia para la reutilización productiva de líquidos residuales, fue instalada en la comunidad de Independencia Nacional, con lo que se promueve la cultura de energías limpias y cuidado al medio ambiente entre la población tihuateca.
Continuar leyendo


25/06/2017 - Rotoplas emite primer bono sustentable en México y AL

La empresa Rotoplas llevará a cabo esta semana la emisión del primer bono sustentable en el mercado mexicano y de América Latina, por dos mil millones de pesos, recursos que destinará a proyectos que mejoren el acceso al agua y saneamiento.
Continuar leyendo


25/06/2017 - Zona indígena inicia campaña de cuidado del agua

Veracruz, México.- El Centro de las Artes Indígenas (CAI) , ubicado en el Parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, a través de las Casas de la Tierra, del Arte de Sanar y de la Cocina Tradicional Totonaca, emprendió la campaña El agua tiene derecho a estar limpia. 
Continuar leyendo


25/06/2017 - Peligro tóxico por escurrimiento en tiradero de Oaxaca

El escurrimiento de líquido tóxico derivado del proceso de descomposición en de el tiradero municipal de Oaxaca, que está instalado en Zaachila, representa un grave peligro para el medio ambiente, por los metales contenidos a lo largo de 7 kilómetros de un arroyuelo creado por los lixiviados que podrían contener sustancias cancerígenas.
Continuar leyendo


24/06/2017 - Sacrifican animales no productivos debido a sequía

Aguascalientes.- Ganaderos de la ciudad de Aguascalientes, se encuentran pasando por una crisis ante la sequía que presenta el estado. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) Juan Pablo Franco Díaz, ha manifestados que ante la falta de agua en abrevaderos, no hay pastura para para poder alimentar a los animales otro problema que los aqueja es el precio del forraje que esta alcanzando un 100% de incremento dificultando su compra.
Continuar leyendo


24/06/2017 - Lluvias "ayudarían" a descontaminar el agua de Yucatán

Yucatán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro dijo que la entrada de ciclones tropicales a la entidad “ayudarían” a la descontaminación del manto freático ya que las lluvias “renuevan” el agua.
Continuar leyendo


24/06/2017 - Agua tóxica es consumida por habitantes de 8 poblados

Hermosillo, Sonora.- Altos niveles de arsénico, cobre y plomo han sido encontrados en el agua que consumen los habitantes de ocho poblados situados a orillas del río Sonora. Los contaminantes son residuos del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que ocurrió hace casi tres años proveniente de la compañía minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.
Continuar leyendo


23/06/2017 - Acapara cervecera agua del estado

Zacatecas.- El docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Sergio Rojas Salas, experto en historia del agua, expuso que las grandes empresas, como Grupo Modelo, y las dedicadas a las autopartes y la minería, acaparan gran parte del agua que podría aprovecharse para consumo humano.
Continuar leyendo


23/06/2017 - Hay que revertir la crisis del agua

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-La disponibilidad que requiere la población de agua abundante y pura es cada vez menor, además de que la disposición de las autoridades responsables de elaborar las políticas públicas en la materia, no son adecuadas en los actuales momentos, lo que augura una crisis con el vital líquido en corto plazo, aseguró el ingeniero y ambientalista Ernesto Aguilar Jiménez, al hablar sobre el tema.
Continuar leyendo


22/06/2017 - Los emprendedores que usan lombrices para limpiar el agua

La empresa poblana Cplantae desarrolla ecotecnologías innovadoras que permiten el acceso al agua limpia y la recuperación de ecosistemas biodegradados. Actualmente sanean más de 50,000 litros al día. Lo hacen instalando humedales artificiales o jardines limpiadores, que, por medio de plantas acuáticas y bacterias, descontaminan el agua y pueden constituir un nicho para la biodiversidad.
Continuar leyendo


22/06/2017 - Panistas se benefician de pozos profundos en municipio sin agua, en Sonora

Sin agua y con altas temperaturas, sobreviven 95 integrantes de la etnia cucapá en el ejido Pozas de Arvizu, en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora. Los cucapá, conocidos con el nombre de “Gente de Agua”, fueron los primeros habitantes de esa región. Rodrigo Zavala, indígena cucapá, dijo a Noticieros Televisa que desde hace tres años se “fregó el pozo y no le han hecho nada”.
Continuar leyendo


22/06/2017 - Grave contaminación del río Suchiapa

El Laboratorio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural constató la gravedad de la contaminación en la cuenca del Río Suchiapa y sus alrededores, que demanda una actuación urgente de diversas instituciones federales, estatales y municipales, debido a las descargas de aguas negras y la contaminación que causa la empresa Proactiva, aseguró Aurelio Cruz Ovando, subsecretario de esa dependencia estatal.
Continuar leyendo


22/06/2017 - Golfo de México, en riesgo de gran 'zona muerta'

El Golfo de México experimentará una "zona muerta", tan grande como el tamaño del estado de Nueva Jersey (EU), donde los niveles de oxígeno son tan bajos que puede matar a peces y otras especies marinas, informó la Universidad de Michigan.
Continuar leyendo


21/06/2017 - El AMG, cada vez más frágil a sequías y cambio climático

Guadalajara.- El área metropolitana de Guadalajara, la 84 del planeta y segunda del país por población (con casi 4.7 millones de moradores), con una economía de 80,656 millones de dólares (2014) que la hacen la 161 del mundo y la tercera de México, está asentada sobre bases ambientales cada vez más frágiles, que la pondrán en predicamento en el futuro si no se toman las decisiones pertinentes ante el fenómeno climático.
Continuar leyendo


21/06/2017 - Cruz Azul implementa alternativas de ahorro de agua en Puebla

El agua que se logra recolectar puede ser usada durante varios meses del año. CYCNA de Oriente, empresa perteneciente a Grupo Cruz Azul, desarrolla un proyecto para la preservación del agua en su planta de Palmar de Bravo, usando alternativas para su ahorro y reuso.
Continuar leyendo


21/06/2017 - Descartan presencia de metales pesados en presa de Tejalápam, Oaxaca

El primer estudio realizado a la represa de contención de San Felipe Tejalápam conocida como el Burro, en donde la mañana de este lunes apareció muerta una tonelada de peces, descartó la presencia de metales pesados.
Continuar leyendo


20/06/2017 - Se pierde por robo 30% de agua potable

SAN BUENAVENTURA.- Debido al alto número de tomas clandestinas, que principalmente en el sector conocido como ‘Saca de Bucareli’ y personas que se reconectan de forma ilegal, se estima que en total se pierde por robo de agua potable, aproximadamente un 30 por ciento del total del líquido que se bombeó de los cuatro pozos con que cuenta el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), mantiene en operación las 24 horas para abastecer al Municipio.
Continuar leyendo


20/06/2017 - Conagua recupera presa Rompepicos de Oaxaca

El predio que ocupa la presa Rompepicos regresó a manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego del intento del particular Julio César Espinosa Adame por apoderarse del lugar. El gerente del organismo operador, César Lagarda Lagarda, indicó que para evitar un hecho similar se otorgará en concesión la vigilancia y administración de este bien a la asociación de vecinos.
Continuar leyendo


20/06/2017 - Jalisco 2017: un año ‘anormalmente’ seco

Guadalajara.- Jalisco experimenta en 2017 un periodo extremo en temperatura y escasez: el monitor de sequía de América del Norte establece que en este año, su territorio es una de las regiones anormalmente más secas del subcontinente, lo que explica en parte la mayor superficie de bosques quemados de su historia: 148,556 hectáreas hasta el 15 de junio pasado.
Continuar leyendo


19/06/2017 - Problema presupuestal en tratamiento de agua residual

La maestra e investigadora del Centro Universitario de los Lagos, Bertha Alicia Arce Chávez, indica que tanto sociedad civil como funcionarios del Ayuntamiento son corresponsables en el cuidado del agua, sin embargo explica cuál es la deficiencia en una estrategia que no va más allá del periodo de gobernanza.
Continuar leyendo


19/06/2017 - Sectur integrará a su agenda tema de cuidado del agua en destinos turísticos del país

El Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que es importante incorporar el tema de la sustentabilidad en las políticas turísticas, agropecuarias, forestales y pesqueras, de tal manera que se use al medio ambiente con responsabilidad, siempre cuidando la naturaleza y también pensado en el ser humano.
Continuar leyendo


18/06/2017 - 'Chapala' tendrá poca agua: Sideapa

Durante los próximos días, la colonia Fidel Velázquez "Chapala" y una parte de la sección norte de Gómez Palacio "sufrirán" por el suministro de agua potable debido a que se estarán realizando interconexiones en esta área para mejorar el gasto y la presión del vital líquido.
Continuar leyendo


18/06/2017 - Levanta Organismo de Agua de Toluca hasta 60 toneladas de basura del Verdiguel

Toluca, México.- El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca ha llegado a levantar hasta 60 toneladas de basura e incluso de material compuesto del río Verdiguel. “Es un material que debemos depositar en algún lado, por ello analizamos tener un terreno para tirar los lodos y no tengamos esas obstrucciones en el cauce”, apuntó el titular del organismo, José Maya Ambrosio.
Continuar leyendo


17/06/2017 - Destacan importancia de tratar las aguas negras

CUERNAVACA, MORELOS.- La Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ por sus siglas en inglés) reconoció las acciones que el Gobierno estatal ha realizado en materia de saneamiento de agua residual. Esto, en marco del curso “Eficiencia energética en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)” que se realizó en Morelos y al cual acudieron representantes de Ciudad Juárez, Mazatlán, Ciudad de México, Acapulco y Morelos.
Continuar leyendo


17/06/2017 - Gente sin conciencia contamina la principal fuente de agua de Saltillo

Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que sigue habiendo gente muy sucia que no respeta sus entornos naturales y los usan como basurero, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales destacó que uno de ellos es la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé, que es la “fábrica de agua de Saltillo”, donde tiran muchas cosas.
Continuar leyendo


17/06/2017 - Exigen a gobierno de Hidalgo investigar contaminación por minería

Pachuca. El Congreso de la Unión exhortó al gobierno de Hidalgo y a entidades federales verificar el riesgo sanitario en un arroyo de la localidad El Mezquite I, por una posible contaminación derivada de la actividad minera de Carrizal Mining.
Continuar leyendo

16/06/2017 - Presa de Umécuaro, con plaga al 70%

Morelia, Michoacán. La Presa de Umécuaro, uno de los principales vasos abastecedores de agua en el estado, y atracción turística para miles de visitantes al año, reciente las afectaciones por una plaga de Elodea, vegetación acuática que ya ha ocupado casi un 70 por ciento del espejo de agua y ha generado afectaciones estéticas y económicas, por la dificultad de la pesca comercial.
Continuar leyendo


16/06/2017 - Falla en pozo provoca crisis de agua en la ciudad de Chihuahua

Chihuahua— Un pozo de agua falló ayer en la ciudad de Chihuahua y desató una crisis en el suministro ya que media ciudad tuvo problemas de abastecimiento. Debido al problema, 174 colonias tuvieron baja presión y al menos 24 no tenían servicio por lapsos.
Continuar leyendo


15/06/2017 - México pondrá en marcha un Laboratorio Nacional del Agua

En el año 2014, cada habitante tenía disponible tres mil 736 metros cúbicos de agua renovable al año; sin embargo, para 2030, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en algunas regiones enfrentará niveles cercanos o incluso inferiores a los mil metros cúbicos por habitante, lo que se califica como una condición de escasez.
Continuar leyendo


15/06/2017 - Llevan a cabo programa piloto con ecofiltros para agua

Activistas medioambientales advierten de los riesgos medioambientales que comportaría la obra fronteriza. Trump quiere sufragar con la instalación de paneles solares, pero los ecologistas creen que su interés es meramente económico. Un grave daño al medio ambiente. Es otra de las consecuencias que tendrá, advierten los expertos, el muro que Trump quiere levantar entre las fronteras de EE.UU. y México.
Continuar leyendo


15/06/2017 - México: informe advierte sobre la contaminación del agua y las enfermedades que...

El informe determina que las zonas mineras deberían ser consideradas como sitios potencialmente peligrosos para la salud humana, según documenta el Anuario de Actividades Extractivistas en México realizado por el centro de análisis e investigación Fundar.
Continuar leyendo


14/06/2017 - Agua del Pánuco a San Luis

Con la finalidad de atender y satisfacer la demanda futura de agua e impulsar el desarrollo económico y social de la entidad, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Reserva de las Aguas Superficiales de Uso Público Urbano para el aprovechamiento de 147 millones de metros cúbicos al año, de la cuenca del Río Pánuco para 39 municipios de las zonas Media, Huasteca y metropolitana de San Luis Potosí.
Continuar leyendo


14/06/2017 - Unas 129 familias viven entre agua en Mamantel

Al menos 129 viviendas de la región de la Junta Municipal de Francisco Villa —conocida como Mamantel (Campeche)—, están inundadas, ante lo cual urge que las autoridades panistas encabezadas por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus ordenen fumigar y envíen médicos y medicinas, antes que se originen brotes de dengue, zika y/o chikungunya y males cutáneos. En varios ejidos suspendieron clases.
Continuar leyendo


14/06/2017 - México elevará 165% la capacidad de energía limpia

El secretario de Energía visualizó lograr 54 por ciento más energía solar, 4.6 veces más eólica y 1.4 veces más hidroeléctrica para los próximos 15 años. México realizará inversiones para incrementar en 165 por ciento la capacidad de generación de energía limpia con la que cuenta, prometió el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Continuar leyendo


13/06/2017 - ¿Para qué sirve un modelo hidrodinámico?

Ensenada, Baja California. 13 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer la dinámica de la contaminación, las corrientes y la calidad del agua vigentes y futuras en lagunas costeras y cuerpos de agua de pequeña escala ha sido el propósito de los modelajes desarrollados por la doctora Isabel Ramírez Aguilar, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
Continuar leyendo


13/06/2017 - Construirán presa la Cantera

La construcción de la presa La Cantera se llevará a cabo en este año, el inicio de las obras podría ser en solo cuatro meses, luego de su licitación y asignación, el recurso será cercano a los 35 millones de pesos. Así lo informó en entrevista radiofónica, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, quien explicó que esta cortina ayudará “principalmente para contener las avenidas de agua y su correcta canalización en la zona industrial”.
Continuar leyendo


13/06/2017 - El muro de Trump podría ser 'una trampa mortal' para ecosistemas que comparten...

Activistas medioambientales advierten de los riesgos medioambientales que comportaría la obra fronteriza. Trump quiere sufragar con la instalación de paneles solares, pero los ecologistas creen que su interés es meramente económico. Un grave daño al medio ambiente. Es otra de las consecuencias que tendrá, advierten los expertos, el muro que Trump quiere levantar entre las fronteras de EE.UU. y México.
Continuar leyendo


13/06/2017 - Bajan 40% recursos para obras en distritos de riego

Se tendrán que priorizar las obras a emprenderse para sacar el máximo provecho de la inversión. En México se redujeron aproximadamente un 40.3 por ciento los apoyos enfocados a la modernización de los distritos de riego, afirmó Quintín Suárez Andujo.
Continuar leyendo


12/06/2017 - Naica, en riesgo de quedarse sin agua potable

Chihuahua— La comunidad de Naica, en el municipio de Saucillo, enfrenta un grave problema por la falta de agua, ya que sólo cuenta con un pozo para suministrar líquido a los pobladores; sin embargo, no hay alguna fuente disponible para realizar actividades productivas e incluso, el agua para consumo humano se la están dando también a los animales para evitar que mueran de sed.
Continuar leyendo


12/06/2017 - Cambio climático:Gran ambición,turbia realidad

Ante la salida de EU del acuerdo de París es necesario el ejercicio de autocrítica. México se muestra con grandes ambiciones en el control de sus emisiones, pero la realidad empaña el reto. Alrededor del Polo Norte de la Tierra se dibuja un territorio trazado en blanco y azul conocido como Ártico.
Continuar leyendo


12/06/2017 - La presa El Zapotillo, en creciente abandono

El Zapotillo, Cañadas de Obregón.- El abismo del río Verde, justo a un costado del poblado de El Zapotillo, llegó a alojar dos mil trabajadores por turno hasta hace menos de tres años, en la tarea de edificar una cortina de materiales de 105 metros para almacenar más de 911 millones de metros cúbicos de agua.
Continuar leyendo


11/06/2017 - Crean conciencia sobre el cuidado del agua en jóvenes

Los Cabos, Baja California Sur.- Prioritario concientizar a los adolescentes sobre la importancia de preservar el agua potable; la idea es que reflexionen sobre la relevancia de trabajar a favor del bienestar de todos los ciudadanos.
Continuar leyendo


11/06/2017 - Tornados y granizadas, nuevos efectos del cambio climático

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, afirmó que México ha comenzado a sentir los efectos del cambio climático con la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en estados donde nunca antes habían figurado.
Continuar leyendo


10/06/2017 - Plantean colectar niebla para generar agua en desierto

Ensenada, BC. Investigadores de diversas instituciones trabajan en un proyecto cuyo objetivo es generar tecnología sustentable para desarrollar colectores de niebla aplicables a los desiertos costeros de la entidad. Rodrigo Méndez Alonzo, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), dijo que además trabajan académicos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM.
Continuar leyendo


10/06/2017 - México, uno de los países con más playas distinguidas por su calidad y servicios

Morelia, Mich; 10 de junio de 2017.- México ocupa el primer lugar en América y el 19 del mundo, al haber logrado 37 Blue Flag, distintivos internacionales que certifican la calidad de sus costas, fruto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la ciudadanía, aseveró el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Alcocer Yamanaka, al inaugurar el XII Encuentro Nacional Playas Limpias y la Expo.
Continuar leyendo


09/06/2017 - Sobreexplotación de acuífero hunde el Valle de Toluca

Toluca.- De 1970 a la fecha el acuífero del Valle de Toluca ha descendido 60 metros de nivel de profundidad y como consecuencia por su sobreexplotación, y de forma casi imperceptible, lugares de la zona conurbada de la capital mexiquense se han hundido casi un metro, por lo que es necesario hacer un frente común para evitar que esto siga sucediendo.
Continuar leyendo


09/06/2017 - Tamaulipas, con déficit de agua en zona norte

Reynosa.- El director de la Comisión Estatal del Ag ua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, dijo que actualmente la Cuenca de la Zona Norte del estado sufre un "déficit crítico" en cuanto al abasto del líquido.
Continuar leyendo


09/06/2017 - Peña supervisa construcción de Túnel Emisor Poniente II

El presidente Enrique Peña Nieto supervisó esta tarde la construcción del Túnel Emisor Poniente II, en su primera etapa, cuya obra permitirá reducir el riesgo de inundación en cuatro municipios de la zona norte del Valle de México en beneficio de 2 millones de personas.
Continuar leyendo


08/06/2017 - Llama partido a frenar contaminación en océanos

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, consideró urgente frenar la contaminación en mares y océanos para proteger a miles de especies.
Continuar leyendo


08/06/2017 - Conagua llama a reusar agua desperdiciada en construcción

Tijuana. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda que, en la medida de lo posible, los responsables de la obra (New City) en conjunto con autoridades municipales y el organismo operador del agua, (CESPT), verifiquen la viabilidad para encauzar dicha agua, para darle algún reúso, cumpliendo las normas de calidad del agua.
Continuar leyendo


08/06/2017 - Alertan por amiba de vida libre en canales, pozos y agua estancada de Baja California

Los síntomas inician en promedio de uno a siete días después de la exposición y se han reportado períodos de incubación de 24 a 48 horas; los principales signos son cefalea, fiebre elevada, náusea, vómito, confusión y convulsiones.
Continuar leyendo


08/06/2017 - Este jueves se conmemora el Día Mundial de los Océanos

Este jueves se conmemora el Día Mundial de los Océanos para recordar el papel de los mares como pilar de la vida y hacer conciencia entre la población sobre las consecuencias dañinas que tienen las actividades humanas en los cuerpos de agua.
Continuar leyendo


08/06/2017 - Política ambiental limitada

El lunes pasado se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente; México tiene poco que festejar. De acuerdo con información del Inegi, que aprovecha ese tipo de conmemoraciones para difundir información que de otra manera no se conocería, en 2015 el sector público gastó 0.8 por ciento del PIB (casi 142 mil millones de pesos) en “gastos de protección ambiental”, proporción similar a lo que erogan varios países europeos y sólo superado por los Países Bajos (1.4 por ciento del PIB), Corea del Sur (0.9 por ciento) e Italia (0.9 por ciento) entre una muestra de países.
Continuar leyendo


07/06/2017 - Tienen problemas por falta de agua y piden les construyan un pozo

CIUDAD VALLES, SLP.-Habitantes de la comunidad de “El Aguaje”, tienen serios problemas por la falta de agua, ante lo cual solicitaron al Ayuntamiento, se les apoye para la construcción de un pozo y de esta manera puedan abastecerse del vital elemento durante todo el año, principalmente en la temporada de altas temperaturas.
Continuar leyendo


07/06/2017 - Indígenas en Chiapas se enfrentan a golpes por una disputa de agua

La disputa del agua provocó un enfrentamiento en la comunidad Tzaquiviljoc, en el municipio de Tenejapa, que dejó seis indígenas tzeltales heridos y un detenido, informaron autoridades locales. Los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando habitantes de los barrios Los Giriones y La Escuela, decidieron realizar un recorrido por donde corre la tubería de suministro hacia los hogares.
Continuar leyendo


06/06/2017 - Sin agua, 80% de habitantes en Acapulco

Habitantes de cientos de colonias del puerto denunciaron que desde hace un año más del 80 por ciento de la población se encuentra sin agua potable, además revelaron que el gobierno municipal no ha cumplido con el programa de Borrón y Cuenta Nueva de alrededor 2 mil recibos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Continuar leyendo


06/06/2017 - Resultan obsoletas lagunas de oxidación por el tiempo de uso

Hasta hace unos 15 años, el municipio de Calpulalpan contaba con tres lagunas de oxidación para tratar las aguas residuales de la cabecera municipal y tres comunidades conurbadas, solo que desde hace más de 10 años, dos dejaron de funcionar y la tercera desapareció, pues en su lugar siembran cultivos de temporal.
Continuar leyendo


06/06/2017 - Enseñan a alumnos de Atzitzihuacán a purificar el agua para su consumo

Con excelentes resultados concluyó el programa para la Purificación del Agua, el cual se llevó a cabo gracias a la Fundación Operación Bendición México y que se impartió a niños de preescolar y primaria, así como a jóvenes de secundarias”, dio a conocer la alcaldesa de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez. 
Continuar leyendo


05/06/2017 - Mexicanos diseñan un modelo para determinar efectos del cambio climático en las costas

El modelo de evaluación de vulnerabilidad de zonas costeras ante amenazas de cambio climático ha sido aplicado para elaborar el Programa de Medidas Preventivas y Mitigación de la Sequía para Baja California Sur, disponible en el portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


05/06/2017 - Empresas descargan al Atoyac aguas residuales sin tratamiento

A pesar de que la Ley de Aguas Nacionales obliga a los titulares que tienen una concesión de aprovechamiento de aguas nacionales, a descargar sus residuos a los cuerpos receptores con un tratamiento previo, 206 empresas serían un importante foco de contaminación para el río Atoyac.
Continuar leyendo


05/06/2017 - Megaproyectos amenazan el patrimonio de Xochimilco

Cerca de 34 megaproyectos que podrían ejecutarse de manera irregular en los pueblos y barrios de la delegación Xochimilco amenazan la declaratoria de la zona que es parte del Patrimonio Cultural y de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura hace 30 años.
Continuar leyendo


05/06/2017 - Excelente proyecto llevará agua a zonas rurales

Querétaro, México.- Luego de 42 años de trabajo en la ingeniería e infraestructura de al menos 24 estados del país, el ingeniero queretano, Miguel Álvarez Sánchez, presentó públicamente su patente MX-347027  Presas Subterráneas, un esquema 100% sustentable de recolección, almacenaje y distribución de agua probado en zonas rurales que no contaban con el vital líquido.
Continuar leyendo


05/06/2017 - Rezagados, los problemas del medio ambiente: especialistas

Hoy lunes es el Día Mundial del Medio Ambiente. En México el tema no es prioritario y la agenda está rezagada. El país enfrenta retos en la materia, como atender los problemas con menos presupuesto; el riesgo de extinción de la vaquita marina, especie endémica, y la contaminación ambiental en las grandes ciudades.
Continuar leyendo


04/06/2017 - México pierde un área natural del tamaño del municipio de Puebla cada dos días: BUAP

En 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, para inspirar en las sociedades el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Mientras esta fecha gana relevancia cada año, el mundo pierde 15 millones de hectáreas de bosque.
Continuar leyendo


04/06/2017 - Fiscalizarán uso del agua de Grupo Modelo y Minera Peñasquito

A través de la Comisión Nacional del Agua se hará una revisión del uso y otorgamiento del agua que las empresas Grupo Modelo y Minera Peñasquito emplean con el motivo de evitar un sobre uso del vital liquido y con ello generar desabastecimiento en zonas urbanas del estado, afirmó Víctor Armas Zagoya secretario del Agua y Medio Ambiente estatal.
Continuar leyendo

03/06/2017 - Servicio medido llegará junto con agua de calidad

Guasave, Sinaloa.- Ahora que la Jumapag podrá dotar agua potable de calidad, apta para consumo humano, se prevé aumentar el número de equipos de medición en las tomas de usuarios que iniciarán con este beneficio.
Continuar leyendo


02/06/2017 - La gestión del agua y la tecnología en materia hídrica, claves ante el cambio climático

Los esfuerzos internacionales se habían enfocado hasta ahora solo en mitigar el llamado efecto invernadero a través de la disminución de emisiones de Carbono. El Subdirector General Técnico de la Conagua participó en los trabajos del XVI Congreso Mundial del Agua.
Continuar leyendo


02/06/2017 - ¿Se agotan los acuíferos del Valle de Guadalupe en México?

Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) instalaron sensores en pozos de agua del Valle de Guadalupe para monitorear los efectos de la última temporada de lluvias en acuíferos.
Continuar leyendo


02/06/2017 - Los emprendedores mexicanos que producen agua del aire

El objetivo de los fundadores de Innovaqua es que el sistema Nube se convierta en un electrodoméstico básico en los hogares del país. Gastón Islas y Mauricio Bonilla vivieron hasta la adolescencia en Ciudad Obregón, Sonora, localidad que se dedica principalmente a la agricultura y que depende del agua para su desarrollo. En 2010, la región entró en crisis: comenzó a carecer de este elemento por la construcción del Acueducto Independencia, elaborado para proveer agua a la población de Hermosillo.
Continuar leyendo


01/06/2017 - Habilitan dos manantiales del cerro Mohinora para abastecer agua a la ciudad

GUADALUPE Y CALVO, Chih., (OEM).- La Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, habilitó dos manantiales del cerro El Mohinora, para ser conectados a la red hidráulica y abastecer de agua a la población.
Continuar leyendo


01/06/2017 - Acostumbrarnos a los tornados

Toda esta zona del norte del país debe de acostumbrarse a ver tornados como sucede en el centro y norte de Estados Unidos, así como granizadas con hielo de gran tamaño, reconoció Omar Gómez Ruíz, coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


01/06/2017 - Analizan poner obras del nuevo aeropuerto en esquema de APP

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que analizan poner algunas obras del Nuevo AICM, como las plantas de tratamiento de agua y el parque solar en Asociaciones Público Privadas.
Continuar leyendo





Consulta las noticias anteriores
 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas