Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2017 > Levanta Organismo de Agua de Toluca hasta 60 toneladas de basura del...

Noticias Nacionales - Junio 2017

18 de junio del 2017

Levanta Organismo de Agua de Toluca hasta 60 toneladas de basura del Verdiguel

Cristina Valenzuela Cosío

Toluca, México.- El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca ha llegado a levantar hasta 60 toneladas de basura e incluso de material compuesto del río Verdiguel.

“Es un material que debemos depositar en algún lado, por ello analizamos tener un terreno para tirar los lodos y no tengamos esas obstrucciones en el cauce”, apuntó el titular del organismo, José Maya Ambrosio.

Encontramos, dijo, bastante ropa, arenas, plásticos, entre otros objetos y aun cuando se han incrementado los viajes de los camiones de basura, la gente sigue tirando los desechos y esto dificulta que el agua corra.

Señaló que la dependencia monitorea y supervisa constantemente el río Verdiguel y “estamos muy pendientes cuando se presenta una lluvia importante.

Tal vez no hay dinero para hacer una obra, pero sí control sobre este afluente, afirmó.

“Prevemos un año seco, pero nos inquietan las lluvias puntuales de corta duración y alta intensidad, luego sigue la etapa de ciclones y huracanes”, apuntó el funcionario municipal.

Señaló que se han realizado diversas obras para evitar riesgos, como es el caso de la calle Quintana Roo, donde se hizo un cauce de alivio y en el centro de Toluca, donde se habilitó un bypass.

Son dos puntos críticos que son muy importantes que atendimos, afirmó.

Recordó que el Verdiguel es un río viejo, utilizado, maltratado, y entre otras cosas, las secciones hidráulicas son muy estrechas.

“No me preocupa el río ni el agua, sino los edificios que están sobre el cauce federal”, subrayó Maya Ambrosio.