Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2017 > Bajan 40% recursos para obras en distritos de riego

Noticias Nacionales - Junio 2017

13 de junio del 2017

Bajan 40% recursos para obras en distritos de riego

Javier Vega

Se tendrán que priorizar las obras a emprenderse para sacar el máximo provecho de la inversión.

En México se redujeron aproximadamente un 40.3 por ciento los apoyos enfocados a la modernización de los distritos de riego, afirmó Quintín Suárez Andujo.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) dijo que la medida ocasionará que este año sólo se tengan disponibles en todo el país alrededor de 4 mil millones de pesos de 10 mil millones que en condiciones normales se aprobaban en años anteriores para efectuar los diversos proyectos de inversión programados para el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola.

Dijo que el ajuste presupuestal si bien es reflejo de la crítica situación de recursos que enfrenta el país, impactará muy negativamente en los diversos distritos de riego, donde se tendrá una capacidad muy limitada para emprender las diversas obras proyectadas para seguir haciendo un buen uso del agua de riego.

“Definitivamente nos impacta muy fuerte porque nosotros queremos seguir haciendo un cuidado integral del agua, pero así, con estos recortes, y así platicamos en Culiacán cuando vino el subdirector de infraestructura hidroagrícola de Conagua, Marco Antonio Parra, a clausurar unos cursos dirigidos a módulos de Culiacán, resulta particularmente muy complicado”.

Dijo que ante esto se tendrán que priorizar los trabajos a desarrollar en estrecha coordinación con la Conagua y los módulos de riego.

Explicó que la reducción  presupuestal que se tendrá en los distintos distritos de riego es proporcional y esto se logró con base a un encuentro sostenido con la dirección de Conagua y la ANUR, porque originalmente en la propuesta de presupuesto había distritos que traían reducciones de hasta el 50 y el 60 % de recursos y otros el 10 y el 20. Se propuso y se logró una disminución proporcional para que ninguno de los distritos del país se viera más afectado y se logró al aprobar una disminución general del 40.3 por ciento.

Gestión ante diputados

Ante el impacto que se tendrá, agregó, será necesario hacer gestiones ante los diputados federales para que en el nuevo presupuesto federal se autoricen más recursos.

Dijo que la preservación del agua es vital en este tiempo y eso se destacará en las pláticas con los legisladores.

54 mdp para el 075

El gobierno federal autorizó una inversión conjunta con los usuarios por 54 millones de pesos que se ejercerán en los próximos días en la pavimentación de canales, informó Ricardo Rodríguez Camarena.

Los recursos fueron validados ayer por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 075, en donde se llamó a los presidentes de los módulos a priorizar obras enfocadas al cuidado del agua.

Foto: El Debate

Javier Vega. 13 de junio del 2017, Bajan 40% recursos para obras en distritos de riego. www.debate.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2017