Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2017 > Construirán presa la Cantera

Noticias Nacionales - Junio 2017

13 de junio del 2017

Construirán presa la Cantera

Emanuel Landeros

SLP tiene dos zonas para la industria, una del primer mundo y otra deficiente.

Hoy hay apoyo y comunicación; quedó atrás un sexenio negro y de abandono.

Llegan más inversiones extranjeras, norteamericanas, europeas y orientales.

La construcción de la presa La Cantera se llevará a cabo en este año, el inicio de las obras podría ser en solo cuatro meses, luego de su licitación y asignación, el recurso será cercano a los 35 millones de pesos.

Así lo informó en entrevista radiofónica, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, quien explicó que esta cortina ayudará “principalmente para contener las avenidas de agua y su correcta canalización en la zona industrial”.

Ante los micrófonos de ABC Radio explicó que en la zona que se encuentra detrás de la Zona Industrial “tenemos corrientes muy fuertes, que bajan directamente de la sierra de San Miguelito, la forma de atender ese problema ha sido con las presas San Carlos y San Antonio, sin embargo éstas dejaron de funcionar, recordemos que desde 1955 la cortina de la San Carlos se derrumbo y hasta hoy no se le ha dado el mantenimiento que requiere”.

Hay estudios que determinan la necesidad de una nueva presa, por lo que inició  el proyecto de construcción de la presa La Cantera, esta se llevará a cabo en este año “estimamos un tiempo de inicio de cuatro meses, incluidos los tiempos de licitación y asignación”, reiteró.

En otro tema, advirtió que actualmente existen dos zonas industriales, una es la de los nuevos parques, que ofrecen  servicios de primer mundo, la otra, en la que la mayor parte adolece de servicios y tiene muchas deficiencias.

Expresó que ha habido gobiernos que los han ayudado, “y otros que nos han dejado totalmente de lado”.

De igual manera aseguró que “actualmente hay un buen acercamiento con la autoridad, regresamos de un sexenio negro –en clara alusión a la administración torancista-, donde hubo cero obra y ninguna atención para las industrias, actualmente hay buena disposición, aunque existe falta de recursos”.

Explicó que existe un tema de jurisdicción “es la lucha que tiene la Unión de Usuarios, tenemos jurisdicción federal, estatal y municipal, y conjuntar los esfuerzos para el mantenimiento complica la situación”.

Recordó que ahora en San Luis Potosí se recibe la llegada de inversionistas extranjeros, norteamericanos, europeos y orientales, “se trata de aprovechar su cultura y fomentar que los jóvenes empresarios lleven su empresa a otro nivel, debemos dejar de ser solo grandes maquiladores”,

El líder empresarial dio a conocer que “México se encuentra entre los primeros 15 lugares de importación en el mundo y dentro de los primeros 15 también como exportadores, lamentablemente somos el número 65 en materia de Producto Interno Bruto”.

Recordó que la UUZI tiene 15 años de creación, “fue por iniciativa de un grupo de empresas que tuvieron entonces un año con muchos problemas en materia hidráulica, que les generaron un gran serie de afectaciones”.

Posteriormente, narró, se han sumado más empresas, “de 12 industrias que constituyeron la Unión, hoy agrupamos a 330 de 520 que están establecidas en la Zona Industrial más extensa de la República, pues estamos en una sola extensión de terreno, de 2 mil 400 hectáreas”.

Finalmente, Pérez Castillo consideró que sus problemas se han visto acrecentados por el aumento en el trafico, de vehículos y de personas, “el crecimiento ha sido exponencial, necesitamos dar otra imagen como Zona Industrial, tenemos 80 kilómetros de vialidades, de las cuales un 90 por ciento están pavimentadas, pero solo 60 por ciento de ellas se encuentran en buen estado, hoy son mucho mayores nuestros requerimientos”, concluyó.

Emanuel Landeros. 13 de junio del 2017, Construirán presa la Cantera. www.elsoldesanluis.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2017