Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017

Noticias Nacionales - Mayo 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2017 - Persiste falta de agua para trabajadores en campos del ATG

Poza Rica, Ver.- De nueva cuenta, trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se inconformaron durante el cambio de guardia ante la falta de agua potable para quienes laboran en los campos del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, luego de que les fuera negada la ración, motivada por la falta de un contrato para la dotación del servicio.
Continuar leyendo


31/05/2017 - Pueblos maya y zapoteco acusan a Gobierno de imponer proyectos sin respetar...

Defensores de derechos humanos y representantes de pueblos maya y zapoteco acusaron que las consultas que se han realizado en Yucatán, Oaxaca y Sonora para realizar megaproyectos, además de dividir y confrontar a las comunidades indígenas, no han sido libres ni previas. Ante ello, dijeron, se corre el riesgo de que se convierta en simulación y trámite.
Continuar leyendo


31/05/2017 - Licitarán planta desaladora por mil 885 mdp en Sonora

HERMOSILLO, Son.- La planta desaladora de agua de mar que el gobierno de Sonora busca construir, requerirá de una inversión total de mil 885 millones de pesos, sólo en su primer módulo, precisó el Fondo Nacional de Infraestructura al presentar el proyecto técnico y financiero ante el Congreso del Estado.
Continuar leyendo


31/05/2017 - Inversionistas apoyan financiamiento de bonos verdes en la BMV

El sector privado y autoridades se comprometieron a promover las finanzas climáticas en México y, en particular, el desarrollo de un mercado de bonos verdes sólido para enfrentar los retos que podría representar a los inversionistas el cambio climático.
Continuar leyendo


30/05/2017 -Evalúan declaratoria de emergencia por sequía en cinco municipios de Tabasco

El Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evalúan la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia por sequía en cinco municipios ante el bajo registro de precipitación existente. El director operativo del IPC, Jorge Méndez Landero, expuso que ayer la Conagua comunicó al instituto que en Balancán, Tenosique, Huimanguillo y otros dos municipios hay condiciones extraordinarias a causa de la sequía.
Continuar leyendo


30/05/2017 - Lluvia de ayer en CDMX, una de las 6 más fuertes en 17 años: CDMX

La lluvia que se registró la tarde-noche de este lunes al sur de la Ciudad de México fue una de las seis más fuertes en los últimos 17 años, toda vez que la precipitación pluvial alcanzó los 98.5 milímetros y solo ha sido superada cinco veces en los últimos años.
Continuar leyendo


30/05/2017 - Contaminan al Atoyac más de 688 mil habitantes

De los 2 millones 574 mil 618 habitantes que habitan sobre la cuenca del Alto Atoyac, 688 mil 504, el 26.7 por ciento, no solo consumen recurso hídrico ilegal del subsuelo sino que vierten sus aguas residuales sin tratamiento a barrancas, arroyos y cuerpos receptores de aguas nacionales.
Continuar leyendo


30/05/2017 - Denuncian intento de robo de agua

Habitantes de Santa María Ahuacatitlán acusaron que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) trabajan en un proyecto para llevar agua del manantial Tepeite hacia el Estado de México; no obstante, los residentes no dieron su aprobación.
Continuar leyendo


29/05/2017 - Precario acceso al agua “no es exclusivo de la capital”: Léo Heller en CNN

"De los datos que más me preocupó es que el 70% de la población de la CDMX recibe agua menos de 12 horas al día", dijo el relator especial de la ONU. El abastecimiento del agua en México tiene muchas fallas, mismas que impiden que la mayoría de los ciudadanos tenga acceso a condiciones óptimas de este recurso.
Continuar leyendo


29/05/2017 - Persiste guerra por agua en la zona Mixe de Oaxaca

A más de 10 días de reiniciado el conflicto, la tensión prevalece en la zona Mixe, por la disputa de un manantial que provee de agua a dos municipios, así como por presuntas invasiones de tierra. Autoridades y comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla demandaron ayer la intervención urgente del gobierno de Oaxaca, a fin de evitar un derramamiento de sangre pues, aseguraron, sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo secuestraron y golpearon a una persona, que después liberaron.
Continuar leyendo


29/05/2017 - Autoridades discuten mecanismos para garantizar disponibilidad y gestión del agua

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, destacó la importancia de que los gobiernos tomen decisiones con base en el mejor conocimiento científico disponible, ya que solo así se podrán enfrentar adecuadamente los retos ambientales.
Continuar leyendo


28/05/2017 - Entrega Astudillo fertilizante para la región Norte

Iguala.- Entrega fertilizante gratuito para la región Norte con una inversión estatal de 65 millones 922 mil pesos y obras de agua potable por más de 83 millones de pesos para mejorar el servicio y llegar al 86 por ciento de la cobertura, en una gira de trabajo por este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje ante la población que acudió desde comunidades aledañas, reafirmó que una vez más se cumple el compromiso que hizo durante su campaña de entregar el fertilizante de manera gratuita a los productores.
Continuar leyendo


28/05/2017 - Zapotecas de Oaxaca están cerca de revertir decreto presidencial que les niega el...

Desde hace 50 años, 16 comunidades indígenas de la zona de valles centrales en Oaxaca viven bajo un decreto que les impide hacer uso del agua. Se enteraron en 2005 cuando la CFE y Conagua reclamó un uso excesivo de energía y desde entonces reclaman su derecho a gozar de sus recursos naturales. A pesar de eso, la comunidad restauró sus pozos y supo llevar un proceso de consulta indígena que puede significar el primero que se realiza en México acorde a los procesos que la legislación nacional e internacional dicta.
Continuar leyendo


27/05/2017 - La CDMX perdió 1,807 hectáreas; se esfuman zonas verdes

Debido principalmente a la proliferación de asentamientos irregulares, tomó un año para que la capital del país perdiera mil 807 hectáreas de suelo de conservación, superficie que equivale a 2.6 veces el Bosque de Chapultepec, que en sus tres secciones suma 678 hectáreas.
Continuar leyendo


26/05/2017 - Estudian flujo y aprovechamiento de agua subterránea en la UAZ

Zacatecas, Zacatecas. 26 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAI-UAZ), un grupo de científicos busca fortalecer la investigación y generar tecnología para mitigar la brecha entre oferta y demanda del agua en México. Una de sus líneas de investigación más relevantes para el aprovechamiento del agua subterránea es la aplicación de la teoría de sistemas de flujo.
Continuar leyendo


26/05/2017 - Planta de la UG vierte agua no tratada al río

GUANAJUATO, Gto.- Habitantes de Camino Antiguo a Marfil, se quejaron por los fuertes olores que desprende el río Guanajuato, debido a la contaminación de aguas no procesadas que de acuerdo a los vecinos provienen de la planta tratadora de la Universidad de Guanajuato (UG), que no opera desde hace cuatro meses.
Continuar leyendo


26/05/2017 - Bajo nivel de captación de agua en presas

Héctor García Ugalde, director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) dio a conocer que el nivel de captación de agua en presas y bordos de la región se encuentra por debajo de la mitad de su máxima capacidad, situación que se prevé mejore las próximas semanas por el inicio del periodo de lluvias.
Continuar leyendo


25/05/2017 - Mexicanos diseñan “Bluedrop” para limpiar el agua

Tres estudiantes de la Universidad Panamericana, buscan combatir el problema de la calidad del agua con proyecto “Bluedrop” y gana el concurso Imagine Cup 2017. En algunas partes de Ciudad de México el agua no tiene la mejor calidad, como en la delegación Iztapalapa donde el 12% del líquido es malo. Rafael Cortés, Hanoi González y Erik Velasco Bluedrop, conforman el equipo Eranoi que participaron en el consurso Imagine Cup 2017 organizado por Microsoft.
Continuar leyendo


25/05/2017 - La sobreconcesión del agua tiene a México en riesgo de seguridad hídrica: experto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las condiciones geográficas y socioeconómicas irregulares, y la falta de una administración adecuada hacen que el agua en México padezca graves desequilibrios en su ciclo natural de vida, sobreexplotación de los acuíferos, contaminación, inadecuada administración, fugas y un inequitativo abasto en las diferentes regiones del país.
Continuar leyendo


25/05/2017 - Honor, recibir Plataforma para Reducción del Riesgo de Desastres: Peña

México es ejemplo para las naciones en materia de prevención y atención de desastres naturales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Durante su participación en los trabajos de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 de la ONU, el mandatario expuso la experiencia de nuestro país, que ha transitado de un enfoque reactivo a uno basado en la prevención.
Continuar leyendo


25/05/2017 - Se encamina la Ciudad de México hacia el colapso hídrico

Ciudad de México. El desperdicio, la falta de conciencia, el relativo acceso para el 90 por ciento de la población y la sobreexplotación de los mantos acuíferos están llevando a la Ciudad de México hacia el colapso hídrico que dejaría sin agua a millones de capitalinos.
Continuar leyendo


25/05/2017 - Grupo Modelo usa de forma ilegal más agua de la debida: CNPA

Ciudad de México. La empresa cervecera Grupo Modelo está utilizando de manera ilegal más agua de la que tiene derecho en el estado de Zacatecas, lo cual ha generado problemas de disponibilidad del líquido, además de que le niega a sus trabajadores el derecho a la libre sindicalización, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Continuar leyendo


24/05/2017 - Con químicos empresa pinta río

Estado de México.- El rojo intenso que los vecinos de Echegaray y La Florida, en Naucalpan, observaron en el río Chico de Los Remedios, proviene de una empresa textilera, que es supervisada por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) , informaron autoridades municipales.
Continuar leyendo


24/05/2017 - Oaxaca registra sequía histórica en una tercera parte de su territorio

Protección Civil de Oaxaca informó que se registra una sequía histórica en la tercera parte del territorio estatal, con temperaturas superiores a 40 grados, precipitaciones casi nulas y la falta de agua para la población y el ganado. De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, 29 por ciento del territorio oaxaqueño presenta sequía moderada, 9.8 por ciento sequía severa y el 8.2 por ciento sequía extrema, siendo el único estado de la República en presentarla.
Continuar leyendo


24/05/2017 - Bajarán presión de agua... ¡para que alcance!

El área metropolitana de Monterrey cuenta solamente con reservas de agua potable para los próximos 24 meses, según cifras de Agua y Drenaje de Monterrey y Conagua, sin embargo el gobierno de Nuevo León ha optado este martes por una solución de corto plazo, y ha aplazado para las próximas administraciones la solución para el desabasto del agua.
Continuar leyendo


23/05/2017 - Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua

En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades.
Continuar leyendo


23/05/2017 - Condonan pago de agua en 69 colonias de Iztapalapa

Este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se anunció la condonación total del pago de derechos por suministro de agua para 69 colonias de la delegación Iztapalapa. De acuerdo con el documento, los ciudadanos que habiten en las colonias beneficiadas cuya lista puede ser consultada en la página de Internet http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/gaceta, estarán exentos de pagar los ejercicios fiscales que van del 2012 al 2017.
Continuar leyendo


23/05/2017 - Congreso pide suspender trasvase en presa

El diputado local José Luis Santos, indicó que la actual situación representa un riesgo para el campo del Estado ya que se debe estar preparado para contar con el agua necesaria en caso de una sequía prolongada. El Congreso local envió un exhorto al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Oscar Gutiérrez Santana, Director General del Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua; para que suspendan el trasvase de 72 millones de metros cúbicos de la Presa Venustiano Carranza.
Continuar leyendo


22/05/2017 - Laboratorio de Tecnología del Agua de la BUAP

Puebla, Puebla. 22 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La eficiencia de los resultados que emite un laboratorio después de realizar un análisis dependerá en gran medida de la calidad de agua que utiliza para sus cultivos o instrumentación, ya que con una ligera impureza que contenga el líquido empleado, se modifican los resultados llegando incluso a no detectar microorganismos, comprometiendo así la calidad de los trabajos realizados.
Continuar leyendo


22/05/2017 - Mérida, primera ciudad en promover “hoteles verdes” en México

El alcalde de Merida Mauricio Vila Dosal anunció la presentación del Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo un plan piloto para promover en hoteles de 2 a 5 estrellas de Mérida, la implementación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de  Energía (Conuee) y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo y Promoción Económica.
Continuar leyendo


22/05/2017 - Gas shale, un mal negocio para México

En el norte de México, a más de 1,500 metros bajo tierra, habita una oportunidad energética muy lucrativa. Pero el apetito por este hidrocarburo puede convertirse en una pesadilla ambiental. México ocupa el sexto lugar del mundo con recursos no probados, pero técnicamente recuperables de gas de esquisto o lutita (shale) —545 billones de pies cúbicos—, solo detrás de China, Argentina, Algeria, Estados Unidos y Canadá, según los últimos datos disponibles de la Administración de Información Energética.
Continuar leyendo


22/05/2017 - Quiltepec, ecoaldea en Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO.Helena Cruz tiene 54 años y vive en Quiltepec, una pequeña localidad en Tlalpan que se ha convertido en un modelo de ecoaldea en la Ciudad de México con un sistema de captación de agua de lluvia, un recurso natural que escasea en esta comunidad aislada. Helena, natural de El Oro, Estado de México, explica cómo le cambió la vida instalar el sistema de captación de agua de lluvia.
Continuar leyendo


22/05/2017 - Sobreexplotación de suelos provoca altos costos: CNDH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que los cambios descontrolados en el uso de suelo y la sobrexplotación de recursos naturales en las últimas décadas han generado la pérdida sustancial de ecosistemas y su biodiversidad de manera irreversible, en la mayoría de los casos, lo cual agrava los efectos de los fenómenos naturales sobre la población y provoca altos costos sociales y económicos.
Continuar leyendo


21/05/2017 -Invierten 189 mdp para estudios y obras del agua

Zacatecas.- Fernando Maldonado Moreno, titular de la Subsecretaría del Agua de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) informó que para este año la dependencia contempla 16 estudios y 17 obras en torno al manejo y rendimiento del líquido. Comentó que estas acciones se realizan en convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante un recurso mixto en el que el estado aporta 50 por ciento y la otra mitad el gobierno federal.
Continuar leyendo


21/05/2017 - Amenaza sequía abasto de agua

NUEVO LAREDO.- Aguas con el agua, las presas están bajas, y de acuerdo con una investigación encargada por el gobierno de Estados Unidos, desde 1980 se ha reducido sustancialmente la cantidad del líquido que llega a la cuenca del Bravo en casi 500 años. 
Continuar leyendo


20/05/2017 - El robo de agua, "seca" a Oaxaca

En medio de la sequía, agua se ha convertido en un elemento de lucro. Por cada pozo legalmente perforado, al menos uno más se abrió de manera ilegal. A través del robo del agua se extrae diariamente del suelo miles de litros que son vendidos a precio de oro.La Conagua calcula que de cada 10 pozos concesionados, uno es ilegal de los cuales en total se extrae el 1% de cada acuífero.
Continuar leyendo

20/05/2017 - ‘Toman’ caseta en autopista de Tepoztlán en protesta por “ecocidio”

Tepoztlán, Mor. Un grupo de inconformes por la tala de 2 mil 800 árboles en Tepoztlán para la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco tomaron la caseta de esta vía y cerraron dos carriles. Por los otros dos carriles que dejaron libres permitieron el paso de los automovilistas sin cobro, argumentando que la cuota la pagaron los cientos de árboles que ya han sido talados en las inmediaciones de esta vía de peaje.
Continuar leyendo


19/05/2017 - Jóvenes zapotecas crean prototipo para generar agua

El objetivo es implementarlo en zonas donde no hay agua y en comunidades rurales del Istmo de Tehuantepec. Juchitán.- Tres estudiantes de nivel preparatoria entre 16 y 17 años de edad presentaron un prototipo para la producción de agua a través del viento y el sol, el cual tiene el objetivo de contribuir a la escasez de agua que se vive en el Istmo de Tehuantepec y en comunidades rurales del país.
Continuar leyendo


19/05/2017 - Piden atender contaminación en el canal que abastece de agua a Miacatlán

Miacatlán.-  Es grave el grado de contaminación que presenta el canal abastecedor de agua de gran parte de la población de este municipio proveniente del Estado de México y que atraviesa por Cuentepec del municipio de Temixco y culmina su trayecto en Miacatlán, así lo señaló un grupo de comuneros de la localidad.
Continuar leyendo


19/05/2017 - ¡No contamines! México contra la basura en las playas

Unicel, bolsas de plástico, PET y las rejillas de plástico que mantiene unidas a las latas de un six de cervezas, son los sólidos más frecuentes, informaron especialistas de la UNAM. Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– De acuerdo con un reporte de la revista Science, publicado en 2015, alrededor de 192 países generaron 275 millones de toneladas de residuos plásticos; de éstos, 12.7 millones de toneladas entraron al medio marino.
Continuar leyendo


18/05/2017 - Advierten conflicto social por el agua

Para Gerardo Ceballos, integrante del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se avecina un escenario apocalíptico en materia ambiental y una emergencia de seguridad nacional y mundial que llegará a generar conflictos sociales, económicos y políticos.
Continuar leyendo


18/05/2017 - Desaprovechan planta de tratamiento

49 millones 792 mil 948 pesos de inversión. 37 mil habitantes beneficiados. Autoridades municipales pusieron en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales Periodistas de México, ubicada en el polígono de desarrollo Jacinto López, luego de que SAPAL concluyera su ampliación y modernización. 
Continuar leyendo


18/05/2017 - Piden transparentar estudios sobre calidad del agua en el Río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2017.- Habitantes del municipio de Aconchi, en Sonora, afectados por el derrame de metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, ocurrida en agosto de 2014, piden transparentar los resultados de los estudios de calidad del agua del Río Sonora.
Continuar leyendo


17/05/2017 - Inversión histórica en obras para Querétaro

Querétaro, México.- El gobierno municipal de Querétaro habrá invertido 200 millones de pesos para obras en materia pluvial al final de la administración, garantizó el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien aseguró que estas acciones son necesarias debido al crecimiento poblacional al que está expuesta la capital.
Continuar leyendo


17/05/2017 - Cinvestav participa en consorcio científico para resguardar el golfo de México

El Director General del Cinvestav, José Mustre de León, inauguró las adecuaciones de laboratorios del Consorcio de Investigación Oceanográfica del Golfo de México (CIGOM), perteneciente al proyecto interinstitucional que busca generar escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la explotación y producción de hidrocarburos en aguas profundas de la zona.
Continuar leyendo


17/05/2017 - En Xochimilco, dos de las tres plantas de tratamiento de agua no funcionan

Hay mil 500 puntos de descarga de aguas residuales que van directamente a los canales, por lo que la contaminación es elevada Se han encontrado rastros de plomo y mercurio Xochimilco, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, enfrenta severos problemas de contaminación y fallas geológicas, señaló Rodolfo Salinas Roca, fundador y director de la organización Natoure e impulsor de la iniciativa #SoyXochimilco.
Continuar leyendo


16/05/2017 - Mineras acaparan, contaminan y sobreexplotan el agua de México

Las trasnacionales mineras secan los veneros del país. Grupo México y Goldcorp encabezan la lista de las que más litros de agua ocupan para la extracción de los minerales. Además, la empresa de Germán Larrea, uno de los más ricos del país, se encuentra en la lista de “presuntos evasores fiscales”, elaborada por la Auditoría Superior.
Continuar leyendo


16/05/2017 - Hay avance de 75 % en obras de colector pluvial en Línea 7 del Metro: Gaviño

Un avance de 75 por ciento registra la instalación de un colector pluvial en la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que tiene una inversión de más de 24 millones de pesos y el objetivo de evitar inundaciones en el municipio de La Paz, en el Estado de México.
Continuar leyendo


15/05/2017 - En el país, 3,400 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento

Se vierten en forma directa al mar, ríos, arroyos, barrancas y lagos de 12 estados: ONG. Cobertura de saneamiento es de 57.5%; el resto termina en el medio ambiente, según Conagua. Mientras organizaciones civiles advierten que hay al menos 3 mil 400 puntos identificados en el país de descargas de aguas municipales sin tratamiento que terminan en ríos, arroyos, barrancas, lagos o el mar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce que 57.5 por ciento recibe tratamiento.
Continuar leyendo


15/05/2017 - Especialistas del IPN alertan de presencia de plaguicida en peces de presa en Sinaloa

Se señaló que el hallazgo es importante, ya que los altos niveles de plaguicidas constituyen una amenaza a la salud pública. Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectaron concentraciones de plaguicidas organoclorados en peces tilapia, una de las especies que se encuentran en la presa Sanalona del estado de Sinaloa.
Continuar leyendo


15/05/2017 - Violación al derecho al agua en Chiapas, “peor que en África”, dicen organizaciones a...

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Activistas y organismos no gubernamentales denunciaron ante el relator de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, al menos 19 casos “emblemáticos” de Chiapas en los que la violación a este derecho es una situación grave, “peor de la que había visto en varios países africanos”.
Continuar leyendo


15/05/2017 - Miles de indígenas sin agua por culpa de alcaldesa de Huehutlán

CIUDAD VALLES, SLP.-Por culpa de la Alcaldesa de Huehuetlán, hay miles de indígenas que no tienen acceso al agua potable, porque pese a que hay agua en el nacimiento “San Juanito”, el sistema hidráulico no funciona desde el año 2015, lo cual ha sido denunciado por los habitantes del lugar sin que hasta la fecha haya autoridad alguna que dé solución al problema.
Continuar leyendo


15/05/2017 - Inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO. La temporada de huracanes en el Océano Pacífico se adelantó cinco días, luego de que el pasado 10 de mayo se formó la tormenta tropical Adrián al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, que finalmente se degradó sin causar mayores daños.
Continuar leyendo


14/05/2017 - Casos críticos de violación al derecho al agua aquí, afirma relator de la ONU

Impresionado por la problemática de agua y saneamiento en México, el relator especial de Naciones Unidas para este derecho humano, Léo Heller, señala que se encontró con un panorama preocupante: falta de continuidad en el abastecimiento del líquido (tandeos), ausencia de saneamiento en zonas rurales, inequidad en el servicio y poca información sobre la calidad del líquido. Hay casos de violación al derecho humano y una agenda de desafíos que es urgente resolver, advierte.
Continuar leyendo


13/05/2017 - Por alto consumo cambian tarifa a purificadoras de agua

Guasave, Sinaloa.- En una forma de regularizar la tarifa que deben pagar las plantas de agua purificada, la Jumapag inició un programa donde cambiará estos giros de tarifa comercial a industrial. Aunque la medida ha generado inconformidad en los dueños de estos negocios por el costo económico que representa, Paula Gil Sandoval declaró que no darán marcha atrás, pues solo se está buscando ordenar la cobranza y no de perjudicar a estos establecimientos.
Continuar leyendo


13/05/2017 - Más del 65 % de la gente no paga el agua

La cartera vencida del SAPAL se encuentra en las mismas condiciones que año atrás debido a que más del 65 por ciento de la ciudadanía no paga los servicios. El año pasado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) cerró con una cartera vencida de 100 millones de pesos.
Continuar leyendo


12/05/2017 - El agua en México, un “problema crónico”: relator de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el “problema crónico” del agua en México, la nueva Ley General de Aguas deberá priorizar el consumo humano de ese recurso por encima de cualquier otro uso –ya sea industrial, minero o energético– y garantizar su asequibilidad, calidad y disponibilidad, asevera Leo Heller, relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Agua, el Saneamiento y el Alcantarillado.
Continuar leyendo


12/05/2017 - Conagua sanciona extracción ilegal de agua de ríos Gallinas y Valles

Sancionan a usuarios agrícolas y turísticos y aplica multa de 5 millones de pesos al ingenio Alianza Popular por descargas fuera de la norma. San Luis Potosí, SLP.- La Dirección Local de Conagua informó que resultado de las tareas de supervisión y vigilancia que realiza del programa de tandeo de los ríos Gallinas y Valles, un total de 8 usuarios agrícolas y de turismo han sus acreedores a sanciones administrativas y económicas por la extracción ilegal de agua al no contar con concesión ni medidor.
Continuar leyendo


12/05/2017 - San Luis sin agua

San Luis Potosí, SLP.- En un universo de 354 mil usuarios, podría suponerse que los morosos no harán mucha diferencia, pero cuando ese porcentaje de deudores llega a 30 por ciento se vuelve importante y significativo para el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), que tiene una deuda de 110 millones de pesos.
Continuar leyendo


12/05/2017 - Turbinas eólicas contaminan el suelo de México

Algunas turbinas eólicas instaladas en diversas partes de México como parte de la reforma energética han presentado fugas de aceite que podrían afectar la tierra, agua o alimentos de las comunidades cercanas. Se instalaron turbinas eólicas a lo largo de una franja de la costa sur de México para hacer más limpia la industria energética del país. Ahora éstas están derramando aceite.
Continuar leyendo


11/05/2017 - Excluyente, el modelo de gestión del agua, informan colectivos a la ONU

La privatización del servicio favorece a la IP; injusta para municipios y usuarios. Excluyente, el modelo de gestión del agua, informan colectivos a la ONU. La cobertura es de 92.3%, dicen datos oficiales, pero millones no tienen acceso. Denuncian presión del BM para entregar al sector privado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. En el país prevalece un modelo de gestión del agua excluyente e insostenible que favorece los negocios privados.
Continuar leyendo


11/05/2017 - Bancos de Suiza y Alemania financiarán agua a Cd. Valles

CIUDAD VALLES, SLP.-Para dar una solución a largo plazo al abasto de agua en la ciudad, la DAPAS realiza negociaciones con bancos y asociaciones europeas con la finalidad de obtener fondos y poner en marcha el proyecto hidráulico “Agua Clara”, cuya inversión es superior a los 800 millones de pesos, con el cual se tendría agua para los próximos 30 años.
Continuar leyendo


11/05/2017 - Sin solución a la crisis de agua; Oaxaca se seca, alertan

Alfonso Jarquín Pérez, quien fuera presidente de la Comisión Forestal de 1984 a 1986, además de haber ocupado diversos cargos públicos en la administración de los ex gobernadores Pedro Vázquez Colmenares y Alfonso Brena Torres, alertó del grave problema que vive Oaxaca por la perforación de pozos para abastecer a la ciudad y la falta de solución de raíz.
Continuar leyendo


10/05/2017 - Proponen cultivos frutales y de hortalizas para detener sobreexplotación de mantos...

El secretario del Colegio de Ingenieros Geólogos en Aguascalientes, Arturo Sotelo, propuso desincentivar el cultivo forrajero así como impulsar el riego por goteo como alternativas para lograr un equilibrio en la extracción y recarga de los mantos acuíferos de Aguascalientes, que al menos en el caso de la reserva del Valle de Aguascalientes, están sobre explotados.
Continuar leyendo


10/05/2017 - MMM pide a Conagua poner atención a la obra del acueducto El Zapotillo

Márquez reconoció estar preocupado por la falta de respuesta sobre la obra que apenas presenta un mínimo avance de los 140 kilómetros de tubería que hay hasta la presa ubicada en Temacapulín, Jalisco. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se dijo preocupado por la falta de voluntad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para destrabar la obra del acueducto El Zapotillo.
Continuar leyendo


10/05/2017 - Relator de la ONU para el Derecho al Agua inicia visita en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, inició este miércoles su visita a Chiapas, donde sostuvo reuniones con autoridades estatales, así como con activistas y organismos no gubernamentales que denunciaron la falta de agua y su distribución inequitativa.
Continuar leyendo


09/05/2017 - Productos antibacteriales, daño grave al medio ambiente

A partir de la década de los ochenta el consumo per cápita de productos de cuidado personal y aseo en el hogar se ha elevado generando un incremento en la descarga en el drenaje de una cantidad mayor de agua con ingredientes activos e inactivos en forma indebida, afectando los sistemas de tratamiento de agua contaminada.
Continuar leyendo


09/05/2017 - Presentan proyecto para el saneamiento del agua

CIUDAD JUÁREZ, Chih.-La administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner, y el director general interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Alex Hinojosa, le presentaron al gobernador del estado Javier Corral Jurado las acciones identificadas en un programa conjunto elaborado con un equipo de la actual administración estatal, en donde se plantean los estudios y proyectos existentes con posibles apoyos de asistencia técnica o financiamiento de la dos instituciones en los sectores de agua residuos sólidos.
Continuar leyendo


09/05/2017 - Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las cascadas de Tamul, ubicadas en el municipio huasteco de Aquismón, desaparecieron nuevamente el fin de semana pasado por la falta de lluvias y las altas temperaturas. El delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado , Manuel Téllez Bugarìn, aseguró que esto se debió más al calentamiento global y al estiaje, que a alguna falla en los programas de tandeo y control sobre los derechos de explotación de las aguas del río Gallinas, el cual abastece a ese atractivo natural.
Continuar leyendo


08/05/2017 - Piden reactivar plantas de tratamiento de agua

JUCHITÁN, OAX.- Iván Hernández Martínez, especialista en temas ambientales y también de la gerencia operativa del Comité de la Cuenca del Río de los Perros en el Istmo de Tehuantepec lamentó que las nueve plantas de tratamiento que existen sobre esta cuenca ninguna funciona, por lo que un aproximado de 600 litros por segundo de descargas de aguas negras y decenas de desechos sólidos al día contaminan el río de los perros al día.
Continuar leyendo


08/05/2017 - Eliminan problema de desviación de agua

Desde que se hizo el cambio de administración del módulo de riego número nueve, no se ha presentado el problema del desvío de agua como en antaño, aseguró el delegado del ejido Maravillas, Roberto Acosta Cataño. El módulo, que se encuentra en la confluencias del ejido Coyote en Matamoros, abarca 19 comunidades de ese municipio, así como de Madero y San Pedro y agrupa a alrededor de 3 mil 500 usuarios.
Continuar leyendo


08/05/2017 - Al 80% obras del tanque de agua en La Noria, Tehuitzingo

TEHUITZINGO, Pue.- Un 80 por ciento de avance lleva la caja de agua de la comunidad de La Noria perteneciente a este municipio con el fin de beneficiar a un promedio de 900 habitantes de esta población, quienes carecían del vital líquido. De acuerdo con las fuentes oficiales de la Comuna informaron que la obra se denomina “Construcción de un tanque de regularización para agua potable”, el cual tiene 100 metros cuadrados y 170 metros de alto, con una inversión de 732 mil 329 pesos.
Continuar leyendo


07/05/2017 - Propuesta a Unesco: Buscan proteger el Bosque de Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO. El Bosque de Tlalpan podría ser declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2018, pues la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan busca resguardar bajo la legislación internacional esta área natural protegida de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


07/05/2017 - Cortan agua a comunidades de Oaxaca por control político

Aunque el acceso al agua es un derecho constitucional, en decenas de comunidades de Oaxaca hay casos documentados donde utilizaron este recurso como una herramienta de control, castigo y venganza en contra de quienes -a juicio de las autoridades- violentan una norma, actúan en contra de los intereses de la autoridad en turno o sobre las comunidades vecinas en un conflicto agrario, político o social.
Continuar leyendo


07/05/2017 - Escasea el agua en San Luis Potosí por las altas temperaturas

A causa del estiaje y las altas temperaturas que se registran en el estado de San Luis Potosí, el agua comienza a escasear. En la mayor parte del estado las presas y vasos de captación de agua disminuyeron al mínimo, la Presa Álvaro Obregón de Mequitic está seca. La presa San José que abastece a la capital se encuentra al 13%, de su capacidad, “El Peaje” al 11%, Valentín Gama al 13% y el Potosino al 19%.
Continuar leyendo


06/05/2017 - Se ampliará capacidad de Planta Tratadora de Agua en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Para solucionar el abasto de agua se requiere aumentar el flujo, lo que implicaría un problema para la planta tratadora de aguas negras porque no tiene capacidad y habría que buscar hacer la ampliación. Así lo refiere el presidente de la JMAS, Mario Alberto Anchondo Cuilty, quien menciona no se vale satanizar a este lugar de todos los malos olores que últimamente han abundado, ya que hay otras fuentes, por lo que exhortó a que fueran a visitarla para verificar que no hay olores.
Continuar leyendo


06/05/2017 - Coca-Cola se bebe el agua de 200 mil habitantes de San Cristóbal de las Casas...

El doctor Marcos Arana Cedeño, director de la Defensoría del Derecho a la Salud en el estado, denunció que la disponibilidad del agua para los más de 200 mil habitantes del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, gobernado por Marco Antonio Cancino González, del Partido Verde Ecologista de México, se ha visto comprometida por la reducción de los mantos acuíferos a consecuencia de la sobrepoblación, la deforestación y la explotación industrial, en especial la refesquera Coca-Cola.
Continuar leyendo


05/05/2017 - Presentan Expoagro software y app para el uso eficiente del agua

Un programa que puede instalarse en cualquier computadora y que incluso se encuentra en una versión para teléfono celular, puede ser de gran utilidad para hacer un uso eficiente del agua y así logar una mayor y más eficiente producción en el sector agroalimentario.
Continuar leyendo


05/05/2017 - Otomíes del Edomex piden a candidatos al gobierno dialogar sobre autopista...

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pobladores dela comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, pidieron a los candidatos al gobierno de esa entidad, abrir un diálogo sobre la construcción del proyecto Autopista Toluca- Naucalpan, concesionado al Grupo Higa, contra el que mantienen una lucha desde hace 10 años.
Continuar leyendo


05/05/2017 - Presentarán informe ante la ONU sobre privatización del agua

El documento para el Relator Especial de Naciones Unidas mostrará que el gobierno favoreció a la iniciativa privada. A causa de la presunta privatización del agua en Puebla, cientos de pobladores y organizaciones civiles presentarán este 5 de mayo un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación del líquido en el estado, informó Gerardo Pérez Muñoz, miembro del comité elaborador del reporte.
Continuar leyendo


04/05/2017 - Preocupa a ONU incumplimiento de México al no aprobar una ley de aguas: diputados

El proyecto de Ley General de Aguas que se alistaba desde la Legislatura pasada y que no prosperó debido a la oposición de algunas fracciones parlamentarias, en particular de la izquierda, por integrar elementos “privatizadores” será difícil de diseñar y es altamente probable que no avance en la LXIII Legislatura, reconoció el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ignacio Pichardo.
Continuar leyendo


04/05/2017 - Denuncian comunidades mayas contaminación del agua

Ciudad de México. Comunidades mayas expusieron la contaminación del agua por el uso de plaguicidas en localidades de Campeche y Yucatán ante el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, de visita en México para elaborar un informe en la materia.
Continuar leyendo


04/05/2017 - Niega PEMEX agua a sus trabajadores

Petroleros protestan en el despacho de guardias ante la falta del líquido. Poza Rica, Ver.- De nueva cuenta, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dejó sin la dotación de agua potable a sus trabajadores en las diferentes instalaciones ubicadas en la zona rural, por lo que un grupo de obreros se inconformó al interior del Despacho de Guardias.
Continuar leyendo


04/05/2017 - Agua de dos pozos en Panotla no sirve

No es apta para consumo humano. Rehabilitan bomba de agua potable del fraccionamiento La Virgen y restablecen el servicio después de dos meses El presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, informó que el agua de los pozos perforados en anteriores administraciones para abastecer a la población del fraccionamiento La Virgen y colonia Emiliano zapata, no sirve para consumo humano.
Continuar leyendo


04/05/2017 - Enrique Estrada, sin agua por culpa de Grupo Modelo: alcalde

ENRIQUE ESTRADA. Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos se ha generado una severa disminución de agua para el municipio, “hay serios problemas de abastecimiento, responsabilidad que tiene que asumir el grupo cervecero Modelo”, aseguró el alcalde, Héctor Alejandro Cordero Martínez.
Continuar leyendo


03/05/2017 - Monitorean calidad de agua en ríos huastecos

Conagua vigila los procesos de producción azucarera en la región, para garantizar el cumplimiento de los permisos adquiridos para la descarga de aguas tratadas. Con el objetivo de garantizar la calidad del agua en los ríos de la zona Huasteca, desde 2010 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí, lleva a cabo muestreos durante seis periodos al año en siete sitios del río Valles que pertenecen a la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca).
Continuar leyendo


03/05/2017 - “Huele a drenaje” el agua que distribuye CAEV de Padelma

Paso del Macho, Ver. (OEM-Informex).- Vecinos de la zona urbana, específicamente de las inmediaciones de El Fuerte, solicitaron a la jefa de la Oficina Operadora de la CAEV su pronta intervención, pues a partir del sábado reciben agua sumamente contaminada. Es más, acusaron que seguramente se rompió alguna tubería del drenaje, lo que ha propiciado tenga fétido olor.
Continuar leyendo


03/05/2017 - Multa de 1 mil 500 pesos a quien desperdicie agua

Ante la temporada de sequía en la entidad, la diputada Graciela Gaitán Díaz consideró que es necesario endurecer las sanciones en contra de las personas que desperdicien el agua, ya que es incongruente que algunos ciudadanos utilicen manguera para lavar sus vehículos y barrer sus calles, mientras que en otras colonias se enfrentan a un problema serio de desabasto.
Continuar leyendo


03/05/2017 - Exigen agua para San Miguel de la Punta en Tonalá

Decenas de personas del Fraccionamiento San Miguel de la Punta, sección dos y tres, en Tonalá, se manifestaron este martes en los cruces de las avenidas Tonaltecas y Tonalá para exigirle a la autoridad agua potable y refuerzo de la seguridad en la zona.
Continuar leyendo


02/05/2017 - Exigen locatarios del mercado provisional restablecimiento del servicio de agua potable

Villahermosa, Tabasco.- Más de mil 200 locatarios del mercado público ‘José María Pino Suárez’ se mantienen sin agua potable desde hace más de 20 días, debido a la falta de presión en el sistema de tuberías. Hasta el momento se han abastecido de pipas del vital líquido, sin embargo, exigen que el servicio sea restablecido por cuestiones de salubridad.
Continuar leyendo


02/05/2017 - Riegan cultivos con aguas negras en Fresnillo

FRESNILLO. A pesar de que está prohibido regar parcelas con aguas negras, se tiene detectado que al oriente de la ciudad hay productores que realizan esta práctica, informó Enrique Franchini Gurrola, regidor integrante de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Alumbrado Público.
Continuar leyendo


01/05/2017 - Relator de la ONU sobre Derecho al Agua inicia visita a México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Léo Heller, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, iniciará mañana una visita de 10 días a México, en la que evaluará la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad del agua potable y el saneamiento en el país, con atención particular a las personas más vulnerables como poblaciones indígenas, migrantes y personas en situación de pobreza.
Continuar leyendo


01/05/2017 - Revisan proyecto “Agua Futura”

Ante los recortes anunciados por parte de la Conagua, dijo el alcalde que la mayor gestión depende de los liderazgos. Luego que Aguas del Municipio de Durango (AMD) anunciara recortes del 70 por ciento para proyectos hidráulicos, derivados de la disminución del presupuesto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, dijo que ve las cosas en positivo y dependiendo de los liderazgos es que se impulsa un mayor desarrollo en algunos municipios.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores
 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas