Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Planta de la UG vierte agua no tratada al río

Noticias Nacionales - Mayo 2017

26 de mayo del 2017

Planta de la UG vierte agua no tratada al río

Karen Bruno

GUANAJUATO, Gto.- Habitantes de Camino Antiguo a Marfil, se quejaron por los fuertes olores que desprende el río Guanajuato, debido a la contaminación de aguas no procesadas que de acuerdo a los vecinos provienen de la planta tratadora de la Universidad de Guanajuato (UG), que no opera desde hace cuatro meses.

Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la UG, aceptó que se vierten aguas residuales al cauce; argumentó que se trata de “aguas grises, de uso doméstico y académico, pero están vertiéndose en un afluente que también no tiene tratamiento, el río ya está contaminando porque todo lo que cae ahí no está tratado”.

que la planta fue entregada a la universidad el 27 de julio del año pasado, comenzó a funcionar el 9 de noviembre. Sin embargo, el pasado 29 de enero se produjo una explosión en el condensador de gas, y a principios de febrero ocurrió otra en el digestor, tanque de concreto vital para procesar el líquido.

Proceden legalmente Derivado de estos incidentes, decidieron contratar “a dos expertos para que nos dictaminaran cómo debían entregarnos la obra (…) todo lo que le pase a esa planta es responsabilidad de la empresa pero ésta ha hecho caso omiso”. Eloy Juárez refirió que ante dicha omisión, la UG a través de su área jurídica procedió legalmente en contra de la empresa.

Agregó que además, en mayo robaron varias partes que integraban la obra. Insalubridad En un recorrido, correo detectó que desde la entrada a la ExHacienda San Gabriel de Barrera hasta la capilla de San Matías y San Sebastián, el olor es insoportable. En el río se aprecian desde botellas de plástico hasta neumáticos, lo que también contribuye a su contaminación.

El vecino Martín Villalobos refirió: “ya hasta hay personas que tienen problemas de infecciones por la contaminación que existe”.

Karen Bruno. 26 de mayo del 2017, Planta de la UG vierte agua no tratada al río. www.periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017