Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Bancos de Suiza y Alemania financiarán agua a Cd. Valles

Noticias Nacionales - Mayo 2017

11 de mayo del 2017

Bancos de Suiza y Alemania financiarán agua a Cd. Valles

José Luis Martínez Castro

CIUDAD VALLES, SLP.-Para dar una solución a largo plazo al abasto de agua en la ciudad, la DAPAS realiza negociaciones con bancos y asociaciones europeas con la finalidad de obtener fondos y poner en marcha el proyecto hidráulico “Agua Clara”, cuya inversión es superior a los 800 millones de pesos, con el cual se tendría agua para los próximos 30 años.

Así lo aseguró el titular del Organismo Operador de Agua, Edgardo González Ordaz, quien señaló en específico el proyecto “Agua Clara”, cuyo estudio preliminar fue realizado por la administración anterior….“A un costo muy caro, aunque es más caro carecer de lo que no se puede conseguir y el agua por encima de cualquier circunstancia siempre será una prioridad y mas cuando es para abastecer a la ciudad”.

Se dio a conocer que son dos bancos, uno de Alemania y el otro de Francia, cuyo personal realizará un recorrido por la zona en el mes de Julio con la finalidad de  conocer la cuenca hidrológica a la que pertenece Ciudad Valles y de esta manera se determine si es factible apoyar tan importante proyecto.

Esto servirá para conseguir una inversión de 8 millones de euros, dinero que seria para la elaboración de proyectos sustentables, así como algunos apoyos con empresas particulares a fin de echar a andar el proyecto de “Agua Clara” que tiene el objetivo de garantizar el abasto del vital elemento para los próximos 30 años.

Se estima que para poner en marcha el citado proyecto de abastecimiento de agua para la ciudad, se requiere una cantidad superior a los 800 millones de pesos, mismos que se conseguirían con una mezcla de recursos del orden estatal, federal y la participación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

En años anteriores, el análisis de parte de expertos extranjeros que estuvieron en la zona, dejaron un informe respecto a que esta fuente subterránea era rica en agua en lo que se conoce como “El Puente de Dios”; en el tramo perteneciente al municipio de Valles, y fue que se tomó como opción para abastecer del vital elemento, para lo cual se recabó toda información y se hizo el planteamiento al actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por el momento se desconoce si se le dio seguimiento a esto, toda vez que se tienen que realizar trámites en muchos sectores, así como en dependencias, obtener permisos de particulares, entre otras, incluso se integró toda la documentación y se logro obtener el permiso de un rancho donde pasará un tramo de línea de abasto, perteneciente a la familia Oliva, que respondió positivamente.

Actualmente en el municipio no existe desabasto fuerte de agua, según se estima en los estudios realizados, pero algunos factores provocan que disminuya en temporadas el nivel del agua del río, en la toma de abasto, principalmente por el uso que hacen de este líquido los cañeros, que es para el riego de sus tierra, contando con la autorización de la CONAGUA.

José Luis Martínez Castro. 11 de mayo del 2017, Bancos de Suiza y Alemania financiarán agua a Cd. Valles. www.elsoldesanluis.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017