Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Advierten conflicto social por el agua


Noticias Nacionales - Mayo 2017


18 de mayo del 2017

Advierten conflicto social por el agua

Sayra Cruz

Para Gerardo Ceballos, integrante del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se avecina un escenario apocalíptico en materia ambiental y una emergencia de seguridad nacional y mundial que llegará a generar conflictos sociales, económicos y políticos.

Ante esta situación, urgió a las autoridades federales y estatales, políticas en materia ambiental para revertir el panorama en 15 años, de lo contrario en unas 4 o 5 décadas la civilización estará en el ambiente caótico.

En tanto, pidió al mandatario oaxaqueño, que se aproveche la riqueza natural de Oaxaca, que su gobierno diseñe un plan integral para manejo de temas ambientales como el agua, suelo, aire y no más plástico.

La entidad, por ser rica en diversidad ecológica, tiene la gran oportunidad de realizar las acciones necesarias para que los bancos de agua no se acaben y la población no entre en un conflicto social por la disputa de los bienes naturales.

El catedrático de la UNAM, Gerardo Ceballos, participó en las Décimas Jornadas Politécnicas en Ciencia y Tecnología, "Grandes retos ambientales del siglo XXI: desarrollo, conservación y sobrevivencia", del 17 al 19 de este mes.

Añadió que los grandes retos de la humanidad, nunca antes habían enfrentado este escenario en términos ambientales, excepto una guerra nuclear que puede colapsar a la civilización en corto tiempo como en una o dos décadas.

El cambio climático ha hecho que se transformen los gases de la atmósfera y aumente la temperatura con muchas repercusiones como el cambio de patrones de circulación de los mares y provocando la mudanza de la temperatura de los continentes, entre otros.

"Podemos tener un colapso por falta de alimentos, por cambio de los patrones de lluvia y temperatura y enfrentar cada año más calor; llueve cuando no tiene que llover, donde no tiene que llover y vienen inundaciones, etcétera", dijo.

Todo esto es provocado por dos factores fundamentales: el crecimiento de la población humana, pues ya somos 7 mil 300 millones de habitantes, 250 mil nuevos cada día y el consumo excesivo de hidrocarburos como el petróleo y carbón, que lleva a los males, reflexionó.

La generación de desechos de plástico es otro de los fenómenos. En México, cada año se producen 95 millones de botellas de refresco que se usan una vez y se desechan, en 5 años habrá más plástico en el mar que peces, advirtió.

"Estamos hablando de grandes problemas ambientales a nivel global que están poniendo en serios problemas que siga la civilización como la conocemos.

¿Qué hacer?

El especialista recomendó ante este panorama desalentador, migrar a energías que no sean fósiles y en países como México, considerado líder en cuestiones ambientales, fomentar más reservas, rescatar especies en peligro de extinción como la vaquita marina.

Eso permitirá aplazar el gran colapso que puede venir en 4 o 5 décadas, porque para el 2025, vaticinó que más de la mitad de la población mundial no tendrá agua, hecho que desataría grandes problemas sociales, económicos y políticos.

"Se puede considerar como problema de seguridad nacional porque puede provocar grandes estallidos sociales", señaló.

Recomendó evitar la destrucción de bosques y selvas, pagar a los dueños de las tierras para que las mantengan y con eso, generar y mantener fábricas de agua.

Sin embargo, el 99 por ciento de los humanos no entiende lo grave de la situación, porque estamos ante escenarios apocalípticos y desastrosos, concluyó.




-

 

Fuente:
Sayra Cruz. 18 de mayo del 2017, Advierten conflicto social por el agua. www.imparcialoaxaca.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas