Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Más del 65 % de la gente no paga el agua

Noticias Nacionales - Mayo 2017

13 de mayo del 2017

Más del 65 % de la gente no paga el agua

DIANA GONZÁLEZ

La cartera vencida del SAPAL se encuentra en las mismas condiciones que año atrás debido a que más del 65 por ciento de la ciudadanía no paga los servicios.

El año pasado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) cerró con una cartera vencida de 100 millones de pesos.

Las administraciones municipales, desde hace nueve años, han realizado estrategias como la depuración del padrón, los convenios de pago y las notificaciones para los usuarios que tenían adeudos, pero de cualquier manera la mayoría de los ciudadanos confía en que de no pagar seguirá contando con el servicio.

Son 33 mil 500 usuarios con los que cuenta el sistema operador del agua en Lerdo, pero de ellos sólo el 35 por ciento paga de forma puntual.

El servicio de agua en el municipio de Lerdo es menor a los 80 pesos mensuales y el Sapal necesita de esa recaudación para invertir en mejorar la calidad del servicio de distribución del líquido, así como la conducción de drenaje.

En algunos sectores, las redes de agua y drenaje están concluyendo su vida útil, por lo que presentan algunas fugas.

Diariamente recibe el Sapal alrededor de 10 a 12 quejas por fuga de manera diaria. Lo ideal para mejorar el servicio de conducción de agua y drenaje es la sustitución de tramos, más que la reparación de fugas, lo que podría lograr con la recuperación de la cartera vencida.

El Sistema debe contar con recursos propios para llevar a cabo obras de reparación y sustitución de tuberías.

Para este año la recuperación de cartera vencida sigue siendo uno de los objetivos del SAPAL, según ha afirmado el director del organismo, Jesús Mario Castrillón Jiménez.

Y es que aunque en la pasada administración fue posible cumplir con el pago pendiente que tenía con la Comisión Federal de electricidad (CFE), el Infonavit, así como otros compromisos importantes tales como el pago de salarios, aguinaldos y a los proveedores, el SAPAL no cuenta con recursos para realizar todas las obras que la ciudad requiere para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El proyecto de trabajo y la implementación de varias acciones ya han sido avaladas por el Consejo Directivo del Sapal y tienen como finalidad recuperar la cartera vencida y, sobre todo, mejorar cada vez los servicios para el año que inicia.

Castrillón Jiménez indicó que el sistema operador del agua en el municipio de Lerdo tendrá que continuar durante el presente año 2017, con el programa de depuración de casas y terrenos abandonados, con la finalidad de darlos del padrón del SAPAL para poder contar realmente con la cartera vencida del organismo.

DIANA GONZÁLEZ. 13 de mayo del 2017, Más del 65 % de la gente no paga el agua. www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017