Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Invierten 189 mdp para estudios y obras del agua

Noticias Nacionales - Mayo 2017

21 de mayo del 2017

Invierten 189 mdp para estudios y obras del agua

CLAUDIO MONTES DE OCA

Zacatecas.- Fernando Maldonado Moreno, titular de la Subsecretaría del Agua de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) informó que para este año la dependencia contempla 16 estudios y 17 obras en torno al manejo y rendimiento del líquido.

Comentó que estas acciones se realizan en convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante un recurso mixto en el que el estado aporta 50 por ciento y la otra mitad el gobierno federal.

“En total para estudios y obras estamos hablando de 189 millones de pesos como recurso total entre Conagua y el gobierno del estado. Se van a realizar este año, ya está el convenio, ya está el recurso y estamos iniciando con los procesos de aprobación para después hacer las licitaciones”, explicó.

Detalló que los estudios y proyectos de 2017 están encaminados, en su mayoría, a liberar los pendientes de la presa Milpillas y su acueducto.

Otro de los estudios es el plan estatal hídrico, el cual, pese a que ya existía uno desde hace dos años, se va a actualizar con los efectos que pueda tener la nueva presa Milpillas.

Agregó que otros planes que se realizan son para definir el estado de las plantas de tratamiento en la entidad y la viabilidad de nuevos acueductos.

“También está el análisis para ver si es viable construir un acueducto en Jerez, de la presa López Velarde hacia la cabecera; es un estudio de viabilidad para tener esa opción de hacerles llegar agua potable”, precisó.

El funcionario refirió que en cuanto a las obras que se realizarán este año, en su mayoría son para ubicar pozos para agua potable en Loreto y en Fresnillo, así como redes de agua potable y alcantarillado.

CLAUDIO MONTES DE OCA. 21 de mayo del 2017, Invierten 189 mdp para estudios y obras del agua. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017