Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Grupo Modelo usa de forma ilegal más agua de la debida: CNPA

Noticias Nacionales - Mayo 2017

25 de mayo del 2017

Grupo Modelo usa de forma ilegal más agua de la debida: CNPA

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. La empresa cervecera Grupo Modelo está utilizando de manera ilegal más agua de la que tiene derecho en el estado de Zacatecas, lo cual ha generado problemas de disponibilidad del líquido, además de que le niega a sus trabajadores el derecho a la libre sindicalización, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

En conferencia de prensa, Felipe Pinedo, integrante de la CNPA y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, recordó que el pasado martes diversos colectivos sociales y sindicales tomaron la planta de Modelo en dicha entidad para exigirle que deje de sobrexplotar los recursos hídricos en una zona que de por sí sufre por la aridez.

De acuerdo con el activista, la compañía de capital belga-brasileño produce diariamente 25 millones de cervezas en esa planta, para lo cual utiliza una concesión de 13 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Fresnillo-Yesca.

Sin embargo, aunque la empresa sólo tiene derecho a utilizar entre 8 y 10 pozos de agua, en realidad accede de forma ilegal a cerca de 330 pozos, al adquirir volúmenes de agua de otros yacimientos de la región, los cuales usa para fines industriales cuando están registrados como de uso agrícola, pecuario o doméstico.

Lo anterior ha comenzado a generar desabasto del líquido en 200 colonias de la ciudad de Fresnillo, donde habitan más de 200 mil personas, así como en áreas de riego de municipios aledaños, como Calera, Morelos y Villa de Cos.

A lo anterior, se suma el hecho de que también la empresa minera canadiense Gold Corp extrae volúmenes “exorbitantes” de agua en esa misma región de Zacatecas, denunció Pinedo, quien subrayó que “las inversiones no pueden estar por encima del derecho de la gente al agua”.

Para realizar casi todas las labores de transporte de sus productos, Grupo Modelo recurre a compañías extranjeras o de otros estados del país, lo cual deja sin empleo a los choferes zacatecanos, añadió por su parte Francisco Javier Martínez, del Sindicato de Operadores Independientes de Zacatecas.

Además de lo anterior, Julián Hernández, ex secretario general del sindicato de la planta de Modelo en Zacatecas, denunció que la compañía le impuso a sus empleados un “sindicato blanco” afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, y este año pretende darles la mitad de las utilidades a las que tienen derecho, a pesar de que la empresa creció 30 por ciento.

José Narro Céspedes, líder nacional de la CNPA, enfatizó que los “graves problemas” de sustentabilidad ecológica en Zacatecas por la operación de Grupo Modelo ocurren con la complicidad de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua.

La Secretaría de Gobernación convocó a los trabajadores inconformes a una reunión a las 14 horas de este jueves, en donde probablemente estarán representantes de Grupo Modelo, para analizar la posibilidad de una mesa de diálogo.

Instalaciones de Grupo Modelo en el municipio de Calera, Zacatecas, en imagen de archivo. Esta planta, ahora propiedad de Anheuser Busch-InBev, llegó a ser la cervecera más grande de AL. Foto Alfredo Valadez

Fernando Camacho Servín. 25 de mayo del 2017, Grupo Modelo usa de forma ilegal más agua de la debida: CNPA. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017