Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > San Luis sin agua

12 de mayo del 2017

San Luis sin agua

María González

Sequía en Interapas: además de los problemas económicos por los que atraviesa el organismo, llega a mayo con las presas y las arcas vacías.

San Luis Potosí, SLP.- En un universo de 354 mil usuarios, podría suponerse que los morosos no harán mucha diferencia, pero cuando ese porcentaje de deudores llega a 30 por ciento se vuelve importante y significativo para el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), que tiene una deuda de 110 millones de pesos.

Las condiciones por las que atraviesa el organismo no son las mejores, ya que además de los problemas económicos llega a mayo con las presas vacías. El escaso volumen de líquido que tienen los embalses El Peaje y El Potosino se considera ya la reserva ecológica, por lo que se ha vuelto intocable, mientras que la Presa San José está cerrada porque el nivel se encuentra en 16 por ciento, lo que de alguna forma permitirá el beneficio de realizar una limpieza de sedimento antes de que llegue la temporada de lluvias.

Alfredo Zúñiga Herverth, director del Interapas, en entrevista con la periodista Carla Hernández para el espacio informativo Al Día, de Televisa San Luis, reconoció que se está echando mano del caudal que llega de la presa El Realito, aunque debido a la falta de infraestructura únicamente se reciben 620-630 litros por segundo de los mil que se tienen conveniados.

Usuarios morosos

Zúñiga Herverth explicó que alrededor del 30 por ciento de los 354 mil usuarios del organismo se encuentran en morosidad, aunque gracias al programa de 2016 se redujo sustancialmente la deuda y hoy las personas que se regularizaron ya son usuarios cumplidos.

Tomas clandestinas

El director del Interapas explicó que la pérdida de agua que se tiene es debido a la existencia de usuarios irregulares por lo que se les ha pedido a la gente que colabore con el organismo y han respondido, ya que muchos que saben que hay una toma clandestina, lo han denunciado anónimamente.

"Y hemos ido y hemos encontrado las tomas irregulares. Recientemente hicimos una inspección donde encontramos 45 predios en una semana, entre domésticos, comerciales y de todo tipo".

Grandes morosos

Tenemos también un programa de recuperación de cartera vencida, el año pasado nos fuimos sobre todo con esta problemática, había personas que tenían, no son personas, son más bien comercios, industriales y todo esto.

El Realito

Zúñiga Herverth reconoció que el caudal de El Realito sí ha ayudado y explicó que la función principal de este embalse era no sobreexplotar más el acuífero, "entonces ahí hay un beneficio, porque se han parado alrededor de 14 pozos, de los que unos estaban sacando alrededor de 380 litros por segundo del subsuelo y que se están viendo sustituidos por El Realito, pero lo que sí es que el costo es un poquito más elevado que lo que yo cobro. Por cada metro cúbico tengo una pérdida de alrededor de 3 pesos.

Aumento a tarifas

El director de Interapas explicó también que la presentación de un ajuste a las tarifas por el cobro de agua potable está establecido en la ley, por lo que sea o no aprobado, el organismo está obligado a proponer el incremento.

Denuncias

Yo creo que hemos avanzado en cuanto a la atención a demandas, pero no hemos llegado al estatus que queremos. Hay que ser conscientes de que todavía no estamos al día. Recibimos la ciudad con más de 4 mil baches de sustitución de tomas; y más de 480 drenajes colapsados. Hemos reducido en importante medida los drenajes colapsados, y el bacheo lo hemos reducido en la cantidad que espera en reparar, obviamente traemos rezago de 2012 a la fecha, y estamos trabajando en este rezado sin dejar lo nuevo que estamos haciendo, creo que traemos números mejores, números positivos, pero sin embargo no hemos llegado a donde nosotros queremos llegar, a esa calidad.

María González. 12 de mayo del 2017, San Luis sin agua. www.planoinformativo.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017