Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2017

Noticias Nacionales - Enero 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2017 - Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, un esfuerzo comunitario de divulgación

El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar es producto del esfuerzo de la sociedad civil por divulgar la ciencia a través de la exhibición de colecciones de esqueletos de cetáceos, quelonios, pinnípedos y elasmobranquios, entre otras especies.
Continuar leyendo


31/01/2017 - Interpondría alcalde de Cholula controversia constitucional por control del agua

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció una controversia constitucional en caso de prosperar la reforma legal que quita facultades a los ayuntamientos sobre el manejo del servicio de agua potable.
Continuar leyendo


30/01/2017 - Malo y caro, el servicio privado de agua potable en varias entidades

El servicio privado de agua potable se caracteriza por ser malo, caro y recortar el suministro a la población, pese a que es un derecho humano. Actualmente, la dotación del líquido se ha privatizado en cinco entidades, pero hay al menos dos casos donde el proceso se revirtió: la ciudad de Ramos Arizpe, en Coahuila, y el estado de Baja California.
Continuar leyendo


30/01/2017 - Asegura municipio que Caasa podría pagar más de 30 mdp

El director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, dio a conocer que el Ayuntamiento capital ha interpuesto 500 procesos administrativos contra Caasa por violaciones al título de Concesión, de los cuales se han emitido 240 resoluciones con multa, por las que la empresa Concesionaria podría pagar hasta ahora, una suma superior a los 30 millones de pesos.
Continuar leyendo


29/01/2017 - Prometen regidores eficientar la prestación del servicio de agua

Durante la instalación de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Cabildo de Aguascalientes, presidida por el regidor Óscar Salvador Estrada Escobedo, se estableció el compromiso de trabajar en coordinación con autoridades municipales para eficientar la prestación del servicio del agua.
Continuar leyendo


29/01/2017 - Jiatel recibe hasta mil 200 denuncias de fugas

Diariamente la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) recibe entre mil y mil 200 reportes de fugas, tomas clandestinas y fallas en el suministro.
Continuar leyendo


29/01/2017 - Acusan a edil de Atlixco por iniciar obras en manantial de Coyula

Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Coyula protestaron en contra de una obra que el gobierno municipal de Atlixco pretende realizar en el manantial denominado Río Ahuizoc, del cual tienen la concesión para uso agrícola desde hace más de 80 años y a pesar de ello el Ayuntamiento inició los trabajos sin su consentimiento.
Continuar leyendo


29/01/2017 - Pone Trump en riesgo tratado de agua, alerta Senadora

Además del Tratado de Libre Comercio, México tiene con Estados Unidos otro importante convenio, el Tratado de Aguas, el cual estaría en peligro por la relación actual entre ambos países, explicó la senadora por Coahuila, Silvia Garza.
Continuar leyendo


29/01/2017 - CDMX tendrá city manager para modernizar servicios urbanos

La capital contará con un city manager encargado de mejorar y modernizar la prestación de servicios urbanos que demanda la ciudadanía en materia de infraestructura vial, alumbrado público y gestión de residuos sólidos, entre otras acciones, anunció el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski.
Continuar leyendo


28/01/2017 - Niños con insuficiencia renal en Jalisco

Unos 40 pobladores de ocho comunidades del municipio de Poncitlán, situado en la ribera del lago de Chapala, protestaron frente al Congreso del estado para exigir a los diputados locales gestionar recursos y atender a cientos de niños con inicios de insuficiencia renal y a más de 40 personas en tratamiento de hemodiálisis, debido a que los hogares se abastecen con una red de aguas termales contaminadas con metales pesados.
Continuar leyendo


28/01/2017 - Quita Congreso control del agua a municipios y lo entrega al Estado

Sin mayor debate, el Congreso del Estado aprobó en el Pleno la reforma al artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla que faculta al gobierno estatal administrar la prestación del servicio de agua potable, pese a que esta modificación a la ley desató críticas por parte de funcionarios del PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fueron respondidas por representantes de Acción Nacional (PAN).
Continuar leyendo


27/01/2017 - Impulsa Carreras obras y acciones por 26.5 mdp para las familias de Venado

En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó obras y acciones por más de 26.5 millones de pesos en proyectos de desarrollo urbano, educativo y agroindustrial, además de supervisar programas de los tres niveles de gobierno a favor de las familias de esta demarcación.
Continuar leyendo


27/01/2017 - Prepara Teresa Jiménez embestida contra la concesionaria

Este jueves, la alcaldesa María Teresa Jiménez aseguró que el triunfo judicial que tuvo el municipio contra la empresa del servicio del agua, Proactiva Medioambiente Caasa, es un primer paso para retirarle la concesión en 2018 pero no negó que otra empresa podría hacerse cargo.
Continuar leyendo


26/01/2017 - Municipio se quedaría con 80 millones que regresaría Caasa a usuarios

Por orden del Poder Judicial de la Federación, la empresa concesionaria de la administración del agua Proactiva Medioambiente Caasa tendrá que regresar 80 millones de pesos para resarcir los cobros indebidos por concepto de Impuesto sobre la Nómina (ISN), sin embargo, el presidente de Ccapama, José Refugio Muñoz, manifestó que posiblemente este dinero no regresará a los afectados, sino que se lo quedará el municipio.
Continuar leyendo


26/01/2017 - Beneficia CEA a 30 mil habitantes con abasto de agua en Villa de Reyes

Con la perforación de un pozo nuevo que obtuvo un caudal de 50 litros por segundo, ubicado en Laguna de San Vicente, queda garantizado el suministro del vital líquido a 30 mil habitantes de la cabecera municipal y localidades aledañas al municipio de Villa de Reyes, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar.
Continuar leyendo


26/01/2017 - Salvaguardar la salud de la población y del recurso del agua

Uno de los principales objetivos de todo organismo regulador de agua potable, saneamiento y alcantarillado es el de salvaguardar la salud de la población, preservar el medio ambiente y garantizar los servicios básicos de convivencia social, razón por la cual, se realizan grandes inversiones para cumplir con este propósito.
Continuar leyendo


25/01/2017 - Baja el nivel del agua en los canales de Xochimilco; hay fractura del subsuelo

Una filtración de agua generada por una fractura de tres metros en el subsuelo provocó que los niveles de los canales de Xochimilco bajaran alrededor de 25 centímetros, lo que afectó principalmente el embarcadero de Zacapa y otros aledaños, como Nativitas y Nuevo Nativitas.
Continuar leyendo


25/01/2017 - Construyen Línea Gris para la reutilización de agua en el riego de áreas verdes

La Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, construye al nororiente de la ciudad una red de riego de áreas verdes denominada Línea Gris, para aprovechar el agua que se almacena en la presa del Parque México.
Continuar leyendo


25/01/2017 - Detectan mayores cantidades de flúor en el agua

Investigadores del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) han detectado que mientras el agua que se consume en el estado se extrae de mayor profundidad, ésta suele ser más dura, es decir, contiene más flúor lo cual según estudios internacionales podría resultar peligroso para la salud.
Continuar leyendo


25/01/2017 - Se invierten más de 6 mdp para abastecimiento de agua potable en Tecongo

Al inaugurar una obra hidráulica con una inversión de más de seis millones de pesos en el municipio de San José de Gracia, el gobernador Martín Orozco Sandoval, aseveró que su administración no dará descanso para que atender a las comunidades que históricamente eran desatendidas.
Continuar leyendo


24/01/2017 - Tortillerías contarán con método para tratamiento de aguas residuales

Científicos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) en Tijuana, diseñaron métodos costeables en la utilización de diferentes compuestos químicos para el tratamiento de aguas residuales de las tortillerías.
Continuar leyendo


23/01/2017 - Trigomil, joya de infraestructura hidráulica

Hoy se cumplen 24 años de la inauguración de la presa General Ramón Corona Madrigal ‘Trigomil’.
Continuar leyendo


22/01/2017 - Vecinos de El Rosedal denuncian tomas clandestinas de agua

Vecinos del Fraccionamiento El Rosedal, localizado al norte de la capital potosina, denunciaron que existen tomas clandestinas de agua potable en este lugar, mientras que hay usuarios a los que sí les cobran por el líquido que utilizan, pero hasta el momento Interapas no ha acudido a solucionar el problema, “pagamos justos por pecadores”, manifestaron.
Continuar leyendo


22/01/2017 - Justifica CEA atraso en obra para aumentar caudal hacia Los Filtros

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, refirió que si no se ha podido concretar el aumento de caudal de agua de la presa de San José a la planta de Los Filtros que permitiría dejar de desperdiciar el líquido cuando se requiera abrir las compuertas, es porque tanto la gente de Interapas como su propia dependencia han andado ocupados en otros temas.
Continuar leyendo


22/01/2017 - Pobladores de Xaltocan se manifiestan por adeudo de agua potable ante la CFE

Pobladores del municipio de Xaltocan se manifestaron esta mañana en la presidencia municipal, como una medida de presión para que el exdelegado, Rodrigo Morales Lozano, rindiera un informe financiero.
Continuar leyendo


19/01/2017 - Congreso de Baja California abroga Ley del Agua

El Congreso de Baja California aprobó de manera unánime la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para abrogar la Ley del Agua, durante una sesión extraordinaria y con dispensa de trámite.
Continuar leyendo


18/01/2017 - Tecnología mexicana para tratar y reciclar aguas residuales de la industria del camarón

En la zona costera de Sinaloa, y en general en el noroeste de México, existe una fuerte producción acuícola que representa un recurso económico importante para la región, pero que al mismo tiempo demanda una gran cantidad de recursos energéticos y genera aguas residuales con diversos contaminantes que eventualmente son vertidas al océano.
Continuar leyendo


18/01/2017 - Garantiza Constituyente gestión pública del agua

Políticas y Programas Sociales; aprobación respecto a que la gestión del agua será esencial y sin fines de lucro; en capitalidad, definición de los recursos que la Ciudad recibirá en su carácter de capital de la República, así como erradicación de las desigualdades estructurales y la pobreza; fueron algunos de los dictámenes aprobados ayer por la Asamblea Constituyente.
Continuar leyendo


17/01/2017 - Denuncian agresión contra 63 ambientalistas en México durante 2016

Con 63 casos de ataques a ambientalistas, principalmente en el Estado de México, Sonora y Oaxaca, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA) alerta que no han parado las agresiones en contra de las personas que defienden el agua, el aire, la tierra, la flora y la fauna en nuestro país, en su tercer Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, que en 2016 "continuaron las agresiones ".
Continuar leyendo


17/01/2017 - Realiza Ficam semana nacional de movilizaciones contra proyectos de muerte

Durante toda esta semana el Frente Indígena, Campesino de México (Ficam) mantendrá una serie de movilizaciones con el objetivo de presionar a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se abra a un diálogo para frenar los proyectos de muerte en poblaciones rurales, así como la privatización del agua y otras acciones que lesionan al pueblo en general.
Continuar leyendo


17/01/2017 - Constituyentes prohíben privatizar servicio de agua en CDMX

Después de una intensa discusión en tribuna, sobre todo entre diputados de Morena, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó el artículo 14, que en su apartado F numeral 3 que ratifica la prohibición de que se privatice el servicio del agua en esta capital.
Continuar leyendo


16/01/2017 - 28 años al servicio del agua de México

Siempre ha existido una estrecha relación entre la humanidad y el agua. Nuestros antepasados idearon diferentes métodos para aprovechar este elemento de la naturaleza, situación que se modernizó en el México independiente con importantes obras hidráulicas que ayudaron a la modernización del proyecto de nación, una labor que hoy está en manos de la Conagua.
Continuar leyendo


15/01/2017 - Gasta Chihuahua 360 litros diarios de agua por persona

Aun y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cantidad aproximada de 20 litros por habitante al día para cubrir las necesidades básicas de alimentos e higiene, los chihuahuenses, a pesar de vivir en una zona desértica, gastan en promedio 360 litros de agua diarios, cantidad exagerada si se le compara con la que utilizan en otras ciudades del país.
Continuar leyendo


14/01/2017 - Frenan en Constituyente intentona para privatizar el agua y la basura

Los grupos parlamentarios en la Asamblea Constituyente acordaron ayer mantener en la carta magna local la disposición que prohíbe la privatización del servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje.
Continuar leyendo


13/01/2017 - Agrohidráulica de la UAP, fundamental para modernización del sector primario

Para impulsar el desarrollo económico y social se requiere de un sector primario más sólido y moderno, labor que exige de profesionales responsables y competentes.
Continuar leyendo


12/01/2017 - ¿Qué es el agua renovable?

Los recursos naturales renovables son aquellos que pueden regenerarse superando su explotación. Los no renovables son aquellos cuyo uso supera su capacidad de regeneración.
Continuar leyendo


11/01/2017 - Interapas no está obligado a abastecer a colonias que no cuenten con red

Interapas no está obligado a abastecer de agua potable a los habitantes de las colonias que no cuenten con la red de distribución, manifestó el Director del organismo Alfredo Zúñiga Herverth.
Continuar leyendo


11/01/2017 - Protestan contra la privatización de agua en BC; toman garita en Mexicali

Personas que se manifestaban contra la privatización del agua en Baja California tomaron este miércoles de las 9:30 a las 12:00 las instalaciones de la Dirección General de Aduanas ubicadas en la garita internacional Mexicali-Calexico, y permitieron el acceso sin inspección a territorio mexicano desde California.
Continuar leyendo


09/01/2017 - Prioridad, dar servicio a usuarios regulares: Interapas a manifestantes

Luego que un grupo de personas se manifestó en las oficinas de Interapas debido a la falta de agua en sus domicilios, el Director General del organismo operador, Alfredo Zúñiga Herverth refirió que se les dará prioridad únicamente a los usuarios regulares dentro del padrón.
Continuar leyendo


09/01/2017 - Fugas de agua incrementan coste por servicio

Las fugas de agua potable dentro de los hogares son en ocasiones, la principal causa del aumento en el recibo a pagar, lo cual provoca una problemática entre los servicios de agua potable del municipio y los usuarios.
Continuar leyendo


07/01/2017 - Durante 26 años no se han dado cuentas por el agua en Momoxpan

El presidente de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, José Juan Manuel Martínez Luna, deslindó a este orden de gobierno de los conflictos por la administración de agua que hay en la demarcación.
Continuar leyendo


05/01/2017 - Desperdician en Taxco más de 100 litros de agua por segundo, indica titular de Capat

La ciudad de Taxco desperdicia cerca de 100 litros por segundo de agua que se convierte en residual, lo que ha generado contaminación, es por eso que hay trabajo para que la planta de tratamiento de aguas residuales opere en 100 porciento y el líquido tratado, se envíe a las comunidades afectadas, expresó el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (Capat), Jesús González Ocampo y dijo que la población más contaminada es Hueymatla.
Continuar leyendo


05/01/2017 - Llama a zacatecanos a cubrir tuberías de agua potable

Ante la posibilidad de que en fechas próximas se registren caídas drásticas en las temperaturas, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Rentería López exhortó a la población a proteger sus tuberías.
Continuar leyendo


03/01/2017 - Asambleísta alerta sobre riesgo de inundaciones en la Ciudad de México

La asambleísta Janet Hernández Sotelo alertó que hay 48 colonias en la Ciudad de México que se encuentran en alto riesgo de inundaciones, en caso de que llegara a ocurrir una lluvia severa que sobrepase la capacidad del drenaje.
Continuar leyendo


03/01/2017 - Exigen reactivar al Comité de Agua en Santiago Momoxpan

En defensa del agua, pobladores de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan bloquearon por un lapso de una hora el Bulevar Forjadores de Puebla por el cual marcharon hacia el Palacio Municipal, donde con pancartas y consignas exigieron al presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, que reactive el comité administrador.
Continuar leyendo


02/01/2017 - El problema de la concesión del agua: una asignatura pendiente

En Aguascalientes, como bien es conocido, la cuestión del agua es un tema de la mayor prioridad en la construcción de la agenda de las políticas públicas. El municipio de Aguascalientes es de los pocos casos en el ámbito nacional donde el suministro del vital líquido se encuentra concesionado al sector privado, hasta la fecha la implementación y aprobación de este esquema han sido complicadas, y en la opinión pública en general se muestra un rechazo.
Continuar leyendo


02/01/2017 - Purificadoras no reciben garrafones con aroma a gasolina, aclara APPA

La presidenta de la Asociación de Plantas Purificadoras de Agua (APPA), Fabiola Hernández Calderón, informó que, por norma que exige la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ente que prohíbe la venta de cualquier garrafón que tenga un olor distinto al almacenaje agua, las empresas purificadoras están rechazando cualquier garrafón que tenga olor a gasolina u otro tipo de sustancias.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores
 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas