Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2017 > CDMX tendrá city manager para modernizar servicios urbanos

Noticias Nacionales - Enero 2017


29 de enero del 2017

CDMX tendrá city manager para modernizar servicios urbanos

Laura Gómez Flores

La capital contará con un city manager encargado de mejorar y modernizar la prestación de servicios urbanos que demanda la ciudadanía en materia de infraestructura vial, alumbrado público y gestión de residuos sólidos, entre otras acciones, anunció el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski.

Con la publicación en la Gaceta Oficial de la reforma al decreto de creación de la AGU y reglamento de obras, se concretará la fusión de la Dirección General de Servicios Urbanos a la agencia, que será un órgano desconcentrado de la administración pública, pero sectorizado a la Secretarías de Obras y Servicios.

Su entrada en vigor, para efectos administrativos, dependerá del transitorio a publicarse, porque la Secretaría de Finanzas debe transferir los recursos de la DGSU, aunque ello no impedirá empiecen a trabajar las cuatro nuevas áreas, como son: planeación y atención ciudadana, imagen y servicios urbanos, infraestructura vial y creatividad.

El City Manager explicó en entrevista que esta nueva estructura no representará un peso más a la ciudad, pues será a costos compensados, y mejorará la atención de las demandas, al “ciudadanizarse” el número 072 en su call center y redes digitales, pues “tocará a un órgano ajeno al gobierno realizar esta labor, sin incurrir en más contrataciones privadas”.

Así que la dirección de planeación se encargará de recibir las quejas y canalizarlas a los entes respectivos; mientras la de imagen se encargará del alumbrado público, limpieza de la red vial primaria, grafiti, retiro de propaganda, áreas verdes y transferencia de la basura a tiraderos, recayendo en ésta las plantas de biodigestión y termovalorización.

Con su puesta en marcha se evitará enterrar 6 mil 500 toneladas de residuos urbanos sólidos y generar energía para mover la red del Metro y atender parte de la demanda del Sistema de Agua; en tanto, la de infraestructura vial se encargará del programa de reencarpetado, bacheo, mobiliario urbano y señalización restrictiva e informativa, precisó.

En dicha área se ubicará el programa Bache 24, que ha recibido 43 mil reportes: 26 mil 925 fueron atendidos y tres están en proceso de ejecución, y 16 mil 162 no se atendieron por ser vías secundarias, fugas de agua o requirieron mayor tiempo al ser zanjas o socavones; y se han indemnizado a 642 automovilistas por daños en sus vehículos, señaló.

La dirección de creatividad, por su parte, se encargará de impulsar iniciativas modernas y mejores prácticas de gobierno en distintos rubros de la administración pública, comentó el funcionario, quien afirmó que al contar con mayor capacidad de gestión, la AGU generará políticas de coordinación mucho más eficaces a favor de la gente.




Jaime Slomianski titular de la Agencia de gestión urbana de la CDMX. Foto Cuartoscuro

 

Fuente:
Laura Gómez Flores, 29 de enero del 2017, CDMX tendrá city manager para modernizar servicios urbanos. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2017

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas