Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2017 > Interapas no está obligado a abastecer a colonias que no cuenten con red

Noticias Nacionales - Enero 2017

11 de enero del 2017

Interapas no está obligado a abastecer a colonias que no cuenten con red

Angélica Campillo

Interapas no está obligado a abastecer de agua potable a los habitantes de las colonias que no cuenten con la red de distribución, manifestó el Director del organismo Alfredo Zúñiga Herverth.

En la manifestación llevada a cabo este martes por colonos de Bellas Lomas, El Peñascal y Tierra Blanca externaron que durante la administración municipal pasada si hizo un convenio en el que participó la Comisión Estatal del Agua (CEA) e Interapas, donde la instancia estatal se hizo cargo de la construcción de un pozo, mientras que la segunda estaría a cargo de la red de distribución de este líquido, por lo que al ser cuestionado en ese tenor, Zúñiga Herverth dijo desconocer dicho acuerdo y afirmó que no existe un compromiso establecido en el cual el organismo operador tenga que realizar esa acción.

Explicó que las redes de agua se manejan a través de Comités Rurales y no le corresponde al organismo operador atender los reclamos de los habitantes de las colonias mencionadas, ya que no está dentro de su jurisdicción, “primero tienen que hacer la regularización de sus predios, trabajar a través de un Comité Rural para poder hacer las redes y después entraría Interapas.

Zúñiga Herverth dijo no tener en sus manos el convenio que mencionan los inconformes “no tengo un convenio que diga que Interapas va a hacer las redes para esta obra”. No obstante destacó que sí se les ha estado apoyando esporádicamente con algunas pipas de agua, “nosotros hemos hecho una serie de pozos que nos corresponde dentro de nuestra jurisdicción, pero ese pozo lo hizo Gobierno del estado”.

Refirió que el 30 de junio del 2015 cambió la Ley de Aguas Nacionales, donde los diputados de la pasada legislatura modificaron el artículo 71, en el que se especificó que no se puede brindar agua potable a los predios que no estén regularizados.

El funcionario lamentó las afectaciones que se dan en la vía que se ha bloqueado e instó tanto a los pobladores como a la CEA, a llegar a los acuerdos correspondientes para solucionar esta situación y reiteró su voluntad de colaborar, una vez que se haya regularizado tanto el estatus jurídico de la tierra, como el correspondiente proyecto y red de distribución, por parte del Gobierno Estatal.

Angélica Campillo, 11 de enero del 2017, Interapas no está obligado a abastecer a colonias que no cuenten con red. www.lajornadasanluis.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2017