Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2017 > Purificadoras no reciben garrafones con aroma a gasolina, aclara APPA

Noticias Nacionales - Enero 2017

2 de enero del 2017

Purificadoras no reciben garrafones con aroma a gasolina, aclara APPA

Jorge Torres

La presidenta de la Asociación de Plantas Purificadoras de Agua (APPA), Fabiola Hernández Calderón, informó que, por norma que exige la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ente que prohíbe la venta de cualquier garrafón que tenga un olor distinto al almacenaje agua, las empresas purificadoras están rechazando cualquier garrafón que tenga olor a gasolina u otro tipo de sustancias.

Atajó que, aunque hay varias quejas en redes sociales, la asociación sólo tiene el reporte de tres casos de este tipo, por lo cual se rechazan los garrafones, puesto que representan un riesgo para la salud de las personas.

Mencionó que, debido a esta norma de Coepris, si un garrafón llega con olor a thinner, alcohol, gasolina o alguna otra sustancia, no se debe vender agua en esos recipientes: “es una norma que nosotros tenemos, de hecho llevamos un control en donde nosotros justificamos el rechazo del garrafón, se pone el nombre de la persona, la fecha y la razón de por qué se rechazó el garrafón”, explicó la empresaria, quien reiteró que, a pesar de que hay personas en redes sociales que se han quejado de olores a gasolina en sus garrafones, sólo se tienen tres denuncias formales por garrafones que la gente ha llevado y donde ha almacenado gasolina, por lo cual son rechazados.

Asimismo, dijo entender que en el momento de desesperación por el desabasto de gasolina que ocurrió la semana pasada la gente optó por almacenar combustible en garrafones de agua, por lo cual, cuando estos son entregados a las plantas purificadoras, son rechazados, pues no se pueden responsabilizar de ellos al representar un peligro para la salud y el equipo que se maneja para su lavado: “no se puede utilizar, para consumo humanos es imposible, pues por el plástico se impregna la gasolina y nosotros no lo podemos aceptar”, sostuvo.

Para cerrar, pidió a la ciudadanía tener conciencia de la utilización de garrafones de agua, pues no sólo se utilizan para gasolina, sino en otras sustancias que son nocivas para la salud y dejan inutilizables los garrafones, por lo que recomendó mejor comprar recipientes especiales para esas sustancias y no provocar afectaciones con a los garrafones.

Cabe destacar que algunas empresas embotelladoras de agua han señalado a los ciudadanos que hayan utilizado garrafones de agua para almacenar gasolina, que destruyan los garrafones que utilizaron como un acto de conciencia y no poner en riesgo la vida de los demás al poner en circulación esos recipientes, además de que se revisa cada garrafón de forma minuciosa para evitar peligro a los consumidores.

Jorge Torres, 2 de enero del 2017, Purificadoras no reciben garrafones con aroma a gasolina, aclara APPA. www.lajornadasanluis.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2017