Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2017

Noticias Nacionales - Septiembre 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2017 - Se desborda el Río Bravo

El nivel del río alcanzó los siete metros de profundidad, luego de las recientes lluvias registradas, lo que ha provocado el desbordamiento del caudal, a la altura de los puentes internaciones I y II. También se vieron afectados pequeños ranchos que se ubican en las orillas.
Continuar leyendo


30/09/2017 - Atiende Profeco denuncias por elevado costo de pipas de agua potable en Neza

Vecinos del municipio de Nezahualcóyotl denunciaron un aumento considerable en los precios de las pipas de agua, motivo por el cual hicieron un llamado a autoridades estatales y municipales.
Continuar leyendo


30/09/2017 - ¿Cómo las plantas perciben y reaccionan ante una sequía?

César Luis Cuevas Velázquez, doctor en ciencia bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los afortunados latinoamericanos en obtener una de las 10 becas que otorga el programa Pew Latin American Fellows en el área de las Ciencias Biomédicas.
Continuar leyendo


29/09/2017 - Se desborda el Río Bravo

El nivel del río alcanzó los siete metros de profundidad, luego de las recientes lluvias registradas, lo que ha provocado el desbordamiento del caudal, a la altura de los puentes internaciones I y II. También se vieron afectados pequeños ranchos que se ubican en las orillas.
Continuar leyendo


29/09/2017 - Tiene México y EU nueva negociación del Río Colorado
 

Las negociaciones sobre el agua del Río Colorado llega ron a su conclusión con la firma del Acta 323, que suple a la 319, que contempla medidas de planes de contingencia ante la escasez de agua de la cuenca, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de la Sección Mexicana.
Continuar leyendo


29/09/2017 - Servicio de agua en Iztapalapa va a tardar: Anguiano

La delegación Iztapalapa señaló que la reconexión del servicio de agua tardará cinco días más, luego de que el sismo del 7 de septiembre provocó que la demarcación se quedara desde hace 20 días sin el suministro del líquido.
Continuar leyendo


29/09/2017 - Zona lacustre de Xochimilco, dañada

Al ser patrimonio cultural de la Humanidad, Xochimilco buscará recursos internacionales de la UNESCO, entre otras organizaciones, tras el sismo de 7.1 grados que en esa zona rural de la Ciudad de México partió la tierra y provocó hundimientos.
Continuar leyendo


28/09/2017 - Prioridad, llevar agua potable a San Gregorio Atlapulco: Ejército

El general de brigada Diplomado de Estado Mayor señaló que los esfuerzos se enfocan en la recuperación de la zona, limpieza de calles y remoción de escombros
Continuar leyendo


28/09/2017 - En plena crisis de agua en Iztapalapa hay 825 fugas

La delegada Dione Anguiano, informó que tras el terremoto del 19 de septiembre, aumentó la cantidad de fugas y afirmó que las pipas que abastecen de agua son resguardadas por policía
Continuar leyendo


28/09/2017 - Ríos y presas de Oaxaca, en niveles históricos

Ríos y presas de Oaxaca han rebasado en este año sus niveles históricos de volumen de agua. Mientras que dos de las cuatro principales presas de la entidad excedieron el cien por ciento de su capacidad, los ríos que atraviesan a la capital, durante este mes, han fluido amenazantes hacia su nivel crítico.
Continuar leyendo


27/09/2017 - Acusan de politización de agua después del sismo

Como consecuencia de los sismos registrados este mes, vecinos de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, en la Ciudad de México, así como del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, denunciaron falta de agua, politización en el suministro y abuso de pipas privadas.
Continuar leyendo


27/09/2017 - Tras sismo, se reportaron 715 fugas de agua: Mancera
 

El jefe de Gobierno afirmó que se han atendido 249 y 466 serán reparadas a más tardar este jueves, por lo que distribuyeron pipas con un total de 23 millones de litros.
Continuar leyendo


27/09/2017 - Emergencia por desborde del río San Juan

Decenas de familias quedaron atrapadas en por lo menos ocho colonias que resultaron inundadas tras el repentino desborde del río San Juan la noche de este martes, lo que activó a todos los servicios de emergencia de la demarcación y municipios aledaños, así como de personal del Ejército Mexicano.
Continuar leyendo


27/09/2017 - Fracturan lluvias carretera y ciudad

Desde las 3:00 de la mañana de ayer, Nuevo Laredo estuvo incomunicado con el sur de la República Mexicana, las lluvias provocaron inundaciones que afectaron severamente el flujo vehicular por las carreteras Nuevo Laredo–Monterrey.
Continuar leyendo


27/09/2017 - Descargas en Río Santiago tendrían agua del drenaje
 

Los canalones que desembocan en el Río Santiago son autenticas cascadas, que en ocasiones llevan agua del drenaje, por lo que hay que limpiarlos y darles mantenimiento. Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, quien sentenció que esto es responsabilidad total del Interapas.
Continuar leyendo


26/09/2017 - Activistas exigen que se prohíba el fracking en México

Cerca de siete Organizaciones No Gubernamentales exigieron a los diputados locales y federales legislar para prohibir en México la extracción de Gas Shale (lutita o esquisto), por medio de Fractura Hidráulica conocida como Fracking
Continuar leyendo


26/09/2017 - Agricultores se niegan a firmar Comisión de Límites de Agua con EU

En protesta al contenido del Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA) entre México y Estados Unidos y su inminente firma programada para el próximo miércoles, agricultores del Valle de Mexicali mantienen un plantón en las Instalaciones del CILA de la Capital del Estado.
Continuar leyendo


26/09/2017 - El Banco Mundial apoya la seguridad hídrica en el Valle de México

La red de abastecimiento de agua el Valle de México - el Sistema Cutzamala - requiere un programa integral para enfrentar los problemas de escasez y falta de suministro. El Banco Mundial está apoyando un proyecto de inversión para fortalecer la resistencia y la seguridad hídricas en la región.
Continuar leyendo


25/09/2017 - ‘Blindan’ con policías pipas de agua en Iztapalapa para evitar secuestros

Más de millón y medio de habitantes en la delegación sigue sin agua; vecinos denuncian que hasta mil 800 pesos han llegado a cobrar las pipas por suministro. Sigue sin agua potable más de millón y medio de habitantes en Iztapalapa; aún se encuentran afectadas 245 colonias en la delegación debido a los daños a la tubería que causó el sismo del 19-S.
Continuar leyendo


25/09/2017 - Prevén tormentas en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para hoy tormentas intensas en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; y lluvias muy fuertes en Sinaloa, Puebla y Quintana Roo. 
Continuar leyendo


24/09/2017 - Proponen que derechos humanos vigile distribución de agua en Iztapalapa

Legisladores de Morena consideraron que se necesitan brigadas de transparencia para vigilar la equitativa distribución de agua en Iztapalapa, donde 80 por ciento de los habitantes carecen de este servicio. Las diputadas federales Ernestina Godoy y Araceli Damián, y su compañero de bancada Renato Molina Arias, así como la asambleísta Ana María Rodríguez afirmaron que por ello pedirán a la Comisión de Derecho Humanos capitalina mande brigadas a la demarcación, a donde se han enviado pipas a surtir el agua.
Continuar leyendo


24/09/2017 - Hogares de la ZMVM, son los que más contaminan

Estado de México.- Los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) contribuyen a la contaminación del aire con la producción de 8.6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, dicen expertos ambientales del sector gubernamental.
Continuar leyendo


24/09/2017 - Desabasto de agua en Tláhuac es atendido por 100 pipas

El delegado Rigoberto Salgado anunció que el suministro será gestionado ante el Sacmex; pide paciencia y comprensión ante la falta del vital líquido; atienden daños a redes de agua. El jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, informó que la red primaria y secundaria de agua sufrió afectaciones producto de los sismos, por ende, el servicio se ha suspendido mientras se llevan a cabo las labores de reparación.
Continuar leyendo


23/09/2017 - Coahuilenses ayudarán a reparar red de agua en CdMx

Este viernes cuatro coahuilenses partieron a la Ciudad de México para ayudar en los trabajos de reparación de la red de agua de la Ciudad de México. Luego de los daños que resultaron del sismo magnitud 7.1 el 19 de septiembre, la red de agua potable es una de las innumerables áreas que requieren ser reparadas o reconstruidas en la capital del país.
Continuar leyendo


22/09/2017 - Instalarán tanques para combatir falta de agua en Iztapalapa

Serán administrados por los propios vecinos quienes recibirán el líquido de manera racionalizada pues sólo obtendrán dos o tres cubetas. Parra combatir el problema de falta de agua que afecta a más de 200 colonias en Iztapalapa, la demarcación implementará un programa emergente para mitigar la contingencia.
Continuar leyendo


22/09/2017 - Sismo enturbia el agua del Sistema Cutzamala

Naucalpan.- El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), aseguró que no está contaminada el agua que proviene del Sistema Cutzamala, con la cual se abastece a varias comunidades de Naucalpan y señaló que el aspecto turbio que está presentando el líquido es consecuencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados en escala Richter, registrados en días pasados.
Continuar leyendo


22/09/2017 - Impulsa México los caudales ecológicos

Casi la mitad de la población mundial es afectada por la escasez de agua y los ríos del mundo están sometidos a alta presión, lo que ha llevado a los gobiernos a tomar medidas que aseguren cauces más sanos mediante el establecimiento de caudales ecológicos. México, China y Sudáfrica son algunos de los que impulsan esas acciones, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el informe Escuchando los ríos.
Continuar leyendo


21/09/2017 - Ampliarán aprovechamiento de agua tratada de Sapal

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) elabora un diagnóstico para obtener un mayor aprovechamiento del agua tratada para beneficio de la industria y de la zona agrícola del municipio, así como el riego de áreas verdes.
Continuar leyendo


21/09/2017 - Servicio de agua se restablecerá este viernes: Sacmex

El Servicio de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) informó a través de su cuenta de Twitter que comenzará a restablecer al suministro de agua en algunas colonias de la capital a partir de este viernes 21 de septiembre.
Continuar leyendo


20/09/2017 - Han fracasado proyectos para mejorar abasto de agua: PAN

Son numerosas las quejas por la escasez de agua en la ciudad, ante todo en las zonas populares, cuyos colonos claman por soluciones ante el desabasto constante que el ayuntamiento no ha sido capaz de resolver, acusó el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Maximino Jasso Padrón.
Continuar leyendo


20/09/2017 - Sismo dañó ductos del Sistema de Aguas en Chalco y Xochimilco; 700 mil personas...

El sismo de magnitud 7.1 dañó ductos del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) en Chalco-Xochimilco y Tulyehualco-Xochimilco, así como el ducto Tláhuac-Neza, de Conagua, informó el gobierno de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


20/09/2017 - Liconsa produce más de 141 mil litros de agua para afectados por sismo de 19 de...

Oaxaca de Juárez, 20 de septiembre. Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, las Plantas industrializadoras de lácteo que Liconsa tiene en la zona norte de la Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala, producen 147 mil 700 litros de agua potable para ser distribuidos entre personas damnificadas por el sismo de 7.1 grados Richter que afectó a varias entidades del país. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Continuar leyendo


19/09/2017 - Analizan contaminación en agua de La Encantada

Luego de que aparecieron carpas muertas en el lago del Parque La Encantada, Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental, expuso que se estima sea por una bacteria generada debido a la contaminación del agua por residuos humanos.
Continuar leyendo


19/09/2017 - Convive Mexicápam con aguas negras

Año con año, vecinos de la avenida Monte Albán, en la Agencia San Martín Mexicápam, padecen los fétidos olores y el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, debido a las aguas residuales que brotan de las alcantarillas ubicadas en la zona; se quejan, de que los últimos ocho años, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), no atienden oportunamente la situación que se agudiza en temporada de lluvias..
Continuar leyendo


19/09/2017 - Minería de mercurio espera su control internacional en México

“Hay una gran cantidad de hoyos (de donde se saca el mercurio). Están los jales (depósitos de residuos mineros), todo eso escurre a los ríos. Es gente que no tiene otra opción, arriesgan salud, genética familiar. Hay mucha gente involucrada, es un hueco de trabajo que no se ha llenado”, esta fundadora del no gubernamental Grupo Ecológico Sierra Gorda.
Continuar leyendo


18/09/2017 - Purificación de mantos acuíferos en el Ipicyt

El agua es, sin duda, uno de los recursos más importantes para la vida, sin ella, esta no sería imposible. A pesar de su importancia, los humanos hemos ocasionado que gran parte de ella se desperdicie, ya sea por una mala administración o por causa de la contaminación.
Continuar leyendo


17/09/2017 - Construcción de desalinizadora disminuirá dependencia del Río Colorado

El huracán, que ya es categoría 1, se encuentra a 70 kilómetros de Acapulco y favorecerá lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca, informó el SMN. Se activó la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento del huracán Max, que ya es categoría 1, a las costas del estado, informó este jeuves Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Continuar leyendo


16/09/2017 - Canalizarán agua de Presa El Ángulo al Emisor Poniente
 

Las aguas de la presa El Ángulo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, serán direccionadas mediante entubamiento al Emisor Poniente, como parte de las acciones definitivas y de largo plazo que los tres niveles de gobierno acordaron con vecinos de las colonias afectadas, eso tras conciliar mantener y canalizar los distintos apoyos, dieron a conocer las autoridades de la demarcación.
Continuar leyendo


15/09/2017 - Gestión sostenible de los bosques en México

Más de 1.000 comunidades en México se benefician de un proyecto que refuerza el desarrollo socioeconómico, poniendo al país más cerca de lograr sus objetivos de cambio climático.
Continuar leyendo


14/09/2017 - Emiten Alerta Roja en Guerrero por huracán 'Max'

El huracán, que ya es categoría 1, se encuentra a 70 kilómetros de Acapulco y favorecerá lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca, informó el SMN. Se activó la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento del huracán Max, que ya es categoría 1, a las costas del estado, informó este jeuves Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Continuar leyendo


14/09/2017 - Menos subsidios hidráulicos para las entidades del país

De aprobarse el PPEF 2018, la zona centro presentaría una contracción real de 9.0% respecto al proyecto de este año. Los subsidios del programa hidráulico dirigidos en entidades federativas podrían disminuir 1.0% a tasa anual, en términos reales, para el siguiente ejercicio fiscal, cuyo monto ascendería a 5,473.4 millones de pesos; sólo la región centro ostentaría una caída.
Continuar leyendo


14/09/2017 - Inundación de aguas negras acaba con cultivos de flores

Desesperación, futuro incierto y nula ayuda del capitalino y delegación enfrentan 300 floricultores de cempasúchil y nochebuena de San Luis Tlaxialtemalco, delegación de Xochimilco, que nada tendrán que vender para Día de Muertos y fiestas navideñas, y ahora están en condición de damnificados por la inundación de aguas negras que arrasó con sus cultivos de flores.
Continuar leyendo


13/09/2017 - Las bacterias aliadas del agricultor

Saltillo, Coahuila. 13 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estudian bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, nativas de la región semidesértica, para fomentar el crecimiento sustentable de diversas plantas.
Continuar leyendo


13/09/2017 - El Zapotillo afronta su peor crisis política

Guadalajara.- El escenario construido por el gobierno de Jalisco, con base en el proyecto ejecutado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), para decantarse por una represa a 105 metros en el sitio de El Zapotillo, y la inevitable inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y el respectivo trasvase de agua a la ciudad de León, Guanajuato, vive momentos críticos, con la generalidad de los actores locales en contra de la decisión asumida por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
Continuar leyendo


13/09/2017 - Inauguran cancha que filtra agua de lluvia en Miguel Hidalgo

La delegación Miguel Hidalgo inauguró una nueva plaza pública en la colonia Granada, la cual cuenta con una cancha de 754 metros cuadrados capaz de infilltrar más de mil metros cúbicos de agua al subsuelo cuando hay lluvias fuertes.
Continuar leyendo


12/09/2017 - Aumenta costo de agua en zonas afectadas; garrafón hasta en 100 pesos

OAXACA, Oax.- La crisis en el Istmo de Tehuantepec no concluye; ahora se une la escasez y encarecimiento del agua. Cientos son los habitantes que al no tener suministro por falta de energía eléctrica hicieron del río y las lluvias su fuente de abasto. De acuerdo con versiones de pobladores y afectados, comunidades como Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y diferentes comunidades que pertenecen al Istmo, además de las regiones de la Sierra Norte, gran parte de la región se encuentra aislada de la ayuda y los víveres.
Continuar leyendo


12/09/2017 - Reparan cinco fugas de agua en Neza tras el temblor

Más de 250 mil pobladores se quedaron sin el suministro del líquido; se invertirán más de 30 mdp para reparar afectaciones, asegura el alcalde. La mañana de este lunes fueron reparadas cinco fugas que se registraron en la red hidráulica maestra del municipio que provocó el terremoto del jueves pasado y que dejaron sin agua a más de 250 mil habitantes de 12 colonias de Nezahualcóyotl.
Continuar leyendo


11/09/2017 - Se necesitan al menos 2 billones de pesos para agua potable y saneamiento

Existe déficit de al menos un billón de pesos para salir del atraso en el tema del agua potable y otra cantidad similar para avanzar, consideró Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas). Se requiere dar mantenimiento mayor y sustituir infraestructura para atender lo esencial, que son las fugas de agua causantes de los socavones, indicó.
Continuar leyendo


11/09/2017 - Presa Ángulo no acumulará más agua

Para evitar mayores problemas a la población, las autoridades determinaron que en lo que resta de la temporada de lluvias no se almacenera agua en la presa Ángulo y cuando se presente una precipitación pluvial se desfogará lo más pronto posible, debido a que en los últimos días se ha desbordado en dos ocasiones y ha ocasionado inundaciones en las colonias cercanas.
Continuar leyendo


11/09/2017 - Provoca ordeña de agua, socavones en la capital

En la Ciudad de México, en donde residen cerca de nueve millones de habitantes, del 60% de agua potable que se utiliza, el 40% proviene del acuífero que se encuentra bajo la capital, lo anterior de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. La perforación constante y extracción del líquido ha provocado que muchos manantiales se vaciaran y en su lugar quede arcilla, un compuesto del subsuelo que con la humedad se seca, lo que provoca los hundimientos.
Continuar leyendo


10/09/2017 - Entregan paliativos a damnificados por lluvias

Toluca.- Arturo Vilchis Esquivel, coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que durante esta temporada de lluvias han atendido 40 servicios en 27 municipios y alrededor de mil 900 casas por el ingreso de agua o encharcamientos. Tras las afectaciones -dijo- han entregado colchonetas, despensas, agua embotellada y en algunos casos láminas de cartón luego de las primeras granizadas y vientos fuertes de la temporada.
Continuar leyendo


10/09/2017 - Por "Katia" cayeron 138 mm de agua en Xalapa; piden ayuda del Fonden

Las lluvias del huracán "Katia", que afectaron a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, provocaron 80 reportes de afectaciones, entre los que se incluyeron 4 personas lesionadas, 65 viviendas inundadas y 26 deslizamientos de tierra.
Continuar leyendo


10/09/2017 - Sismo daña tubería de Nezahualcóyotl y deja sin agua al municipio

El gobierno municipal informó que la línea maestra de conducción de agua que pasa por la avenida Texcoco, presentó cuatro fugas; alcalde asegurá que ya se reparó el 50% del problema.
Continuar leyendo


09/09/2017 - Llaman a usar el agua de lluvia

Fresnillo.Si se trata de reusar el agua de lluvia existen muchos sistemas que pueden ayudar a que la recolección sea más fácil y se use para labores domésticas, explicó la diseñadora de interiores Patricia Ortega, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).
Continuar leyendo


09/09/2017 - Bajo el agua, 6 mil hectáreas de cultivos

Cerca de seis mil hectáreas de cultivos se encuentran bajo el agua, informó el delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Rodríguez López, quien señaló que aún no se puede hablar de daños por lluvias, pues el nivel de agua continúa bajando.
Continuar leyendo


09/09/2017 - Liconsa llega a Juchitán con 120 mil litros de agua potable y 50 mil litros de leche

Oaxaca de Juárez, 9 de septiembre. Para apoyar a las personas damnificadas por el sismo de 8.2 grados en la escala Richter que provocó daños severos en municipios oaxaqueños, Liconsa, la empresa que opera el Programa Social de Abasto de Leche del Gobierno de la República, está llegando Juchitán de Zaragoza, con 120 mil litros de agua potable y 50 mil litros de leche fortificada.
Continuar leyendo


08/09/2017 - Habitantes de Edomex contra impactos en Presa Madín

NAUCALPAN.- Ante la intención del gobierno municipal de Naucalpan de edificar más de 6 mil viviendas, comercios e industria en la parte alta de Lomas Verdes, que colinda con la Presa Madín, vecinos han iniciado un Juicio de Acción Popular para impedir el desarrollo urbano.
Continuar leyendo


08/09/2017 - Alertan por desfogue de presa

Un nuevo aviso preventivo para los municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente, emitió la Secretaría de Protección Civil Guerrero, debido al segundo desfogue controlado de la presa El Caracol (Ramírez Ulloa), que se realizará por tiempo indefinido y de acuerdo a los parámetros preventivos para evitar anegaciones.
Continuar leyendo


07/09/2017 - Experto alerta que México ha autorizado 184 plaguicidas altamente peligrosos

En México está autorizado el uso de 184 plaguicidas altamente peligrosos, denotando "funciones de vigilancia ambiental y epidemiológica muy deficientes", alertó Fernando Bejarano, uno de los principales expertos en tóxicos del país.
Continuar leyendo


07/09/2017 - Caen 11 mil millones de litros de agua en CDMX

En la zona de Santa Úrsula, en Coyoacán, se registraron 73 litros por cada metro cuadrado; autoridades informaron que trabajaran toda la noche para desahogar vialidades anegadas como Periférico.
Continuar leyendo


07/09/2017 - Economía circular convierte la basura en una oportunidad

Ciudad de México.- Los residuos de una industria que antes eran basura y desecharlos representaba un gasto, con el concepto conocido como economía circular se pueden convertir en un producto y generar ganancias. Tal es el caso de las toneladas de mosto de cebada por las que la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma tenía que pagar para llevarlas a un relleno sanitario, pero actualmente son materia prima para los ganaderos, al ser un alimento rico en proteínas y nutrientes para sus animales.
Continuar leyendo


07/09/2017 - Aguas negras, cáncer del Atoyac; 34 municipios de Oaxaca descargan desechos

Las autoridades estatales y federales conocen la fuente de contaminación del Río Atoyac, pero no tienen planeada una solución a corto plazo. Las descargas de aguas residuales que hacen 34 municipios podría sanearse con plantas de tratamiento, pero no hay fecha para la construcción de ese tipo de infraestructura.
Continuar leyendo


06/09/2017 - La nueva tormenta tropical que pegará a México: Katia

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población estar alerta ante la evolución de la depresión tropical 13, ubicada frente a las costas de Veracruz, pues la intensidad de las lluvias podría ocasionar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos.
Continuar leyendo


06/09/2017 - Socavones se forman por el deterioro de drenaje y tubería en la CDMX

En la Ciudad de México, hay más de mil 495 kilómetros cuadrados cimentados sobre el antiguo lago de la gran Tenochtitlán y también sobre una antigua red de drenaje y tuberías de agua potable. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) explicó que la infraestructura ya cumplió con su vida útil.
Continuar leyendo


06/09/2017 - Mexicanos beben fibras de plástico hasta en el agua embotellada

Analizamos tres marcas de agua embotella y encontramos que todas tienen partículas de plástico. Los bebederos públicos tampoco se salvan. Así como en Nueva York, Nueva Delhi y Australia el agua potable está contaminada con microbras de plástico, México no está exento, indica un análisis realizado por la Universidad de Minnesota a partir de muestras de agua recabadas por EL UNIVERSAL.
Continuar leyendo


05/09/2017 - Piden restablecer niveles de agua en Presa La Boca

Monterrey, NL. Los representantes de vecinos, empresarios y el sector deportivo de la Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, dijeron estar desesperados porque no ha habido respuesta del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey para mantener en un nivel mínimo de agua en el embalse, afirmó el diputado Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.
Continuar leyendo


05/09/2017 - Se inundan casas en Izcalli tras desfogue de presa El Ángulo

La intensa lluvia que se registró desde la tarde de este lunes, por un lapso de seis horas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, originó que el nivel del agua en la presa El Ángulo comenzara a incrementarse. Debido a ello, la autoridad municipal determinó permitir el desfogue a través de las compuertas y rejilla principal.
Continuar leyendo


05/09/2017 - El hundimiento del nuevo aeropuerto, otro negocio multimillonario

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra emblemática y más cara del gobierno de Enrique Peña Nieto, se oculta un potencial negocio por mantenimiento que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) trata de ocultar.
Continuar leyendo


04/09/2017 - El 70% de la basura en México termina en cuerpos de agua o bosques: Semarnat

Durante la presentación de la Planta de Termovalorización de la CDMX, el secretario Rafael Pacchiano declaró que en el país sólo se cuentan menos de 300 rellenos sanitarios para la disposición final de la basura.
Continuar leyendo


04/09/2017 - Se desborda río Balsas en San Lucas, Michoacán

Morelia.- Luego de que fuera desfogada la presa “El Caracol” en el estado de Guerrero, el río Balsas desbordó su cauce y ya dejó afectaciones en el municipio de San Lucas, Michoacán, en donde resultaron afectadas 20 viviendas, y 13 personas tuvieron que ser evacuadas, informó la Coordinación estatal de Protección Civil.
Continuar leyendo


04/09/2017 - Remanentes de ‘Lidia’ e inestabilidad generarán lluvias en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el sur del Golfo de México, favorecerán lluvias intensas. En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció también que los remanentes de Lidia continuarán afectando a la Península de Baja California, y la onda tropical 31 al sur de Baja California Sur.
Continuar leyendo


04/09/2017 - Detectan tres puntos de riesgo en el Gran Canal

Ecatepec.- Tres puntos del Gran Canal, entre ellos su confluencia con el Río de los Remedios, que involucra a los municipios de Ecatepec y de Nezahualcóyotl, presentan riesgos para los habitantes asentados en las inmediaciones, reportaron técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por lo que será necesario realizar obras que permitan controlar las corrientes y evitar un nuevo desbordamiento.
Continuar leyendo


03/09/2017 - Sufren por suciedad, aguas residuales y proliferan moscas

Culiacán, Sinaloa.- Negocios de alimentos se han visto afectados desde hace aproximadamente un mes, debido al olor que despiden aguas residuales que han reposado en un canal que se encuentra junto a la avenida Ramón López Velarde, en el fraccionamiento Danubio.
Continuar leyendo


03/09/2017 - ‘Lidia’ se debilita, pero mantiene afectaciones en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo se prevé el debilitamiento de Lidia; sin embargo, sus remanentes nubosos continuarán afectando a la Península de Baja California y noroeste del país. Por su parte, la onda tropical 31 al sur de Jalisco en combinación con un canal de baja presión en el occidente y centro del país y la onda tropical 32 sobre el sureste de México, ocasionarán potencial de lluvias.
Continuar leyendo


03/09/2017 - Más tomates con menos agua

Saltillo, Coahuila. 3 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollaron un sistema sustentable de recirculación de agua de bajo costo para la producción de tomate en zonas con escasez hídrica.
Continuar leyendo


02/09/2017 - Nuevas obras en Iztapalapa cubrirán demanda de agua, asegura Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, garantizó que en breve entregará el 100 por ciento de las obras hídricas que se realizan en Iztapalapa y afirmó que, junto con otros proyectos que ya se han realizado, ayudan a cubrir la demanda de agua en la demarcación.
Continuar leyendo


01/09/2017 - Lluvias en la Ciudad de México, dentro del rango normal: UNAM

Aunque las lluvias registradas recientemente en la Ciudad de México han sido intensas, están dentro del rango normal y conforme la temporada, aseguró el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, David K. Adams. “Climatológicamente, las actuales lluvias en el país son normales, pues la temporada comienza en mayo (…) Continúan en junio y julio, y a mediados de julio y en agosto reducen su frecuencia durante la canícula, aunque la intensidad es variable.
Continuar leyendo


01/09/2017 - Simulación, efectos de una presa

La lluvia registrada la tarde-noche del miércoles —que provocó el desbordamiento del Gran Canal, en el tramo de Ecatepec, y ocasionó la anegación de decenas de colonias en este municipio y Nezahualcóyotl, en donde cientos de viviendas resultaron afectadas— es la que más daños ha generado a la población en la actual temporada de lluvias, dijo el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón.
Continuar leyendo


01/09/2017 - En Edomex, 1,600 casas dañadas

La lluvia registrada la tarde-noche del miércoles —que provocó el desbordamiento del Gran Canal, en el tramo de Ecatepec, y ocasionó la anegación de decenas de colonias en este municipio y Nezahualcóyotl, en donde cientos de viviendas resultaron afectadas— es la que más daños ha generado a la población en la actual temporada de lluvias, dijo el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón.
Continuar leyendo





Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas