El refrigerador y la televisión conjuntamente suman hasta 48 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero por uso de electricidad.

Estado de México.- Los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) contribuyen a la contaminación del aire con la producción de 8.6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, dicen expertos ambientales del sector gubernamental.

En la investigación denominada Estadísticas del Medio Ambiente, indica que en este mismo año, las viviendas situadas en esa región emitieron más de 8.6 millones de toneladas de gases que contribuyen al calentamiento global.

Llama la atención que el refrigerador y la televisión conjuntamente suman hasta 48 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero por uso de electricidad. La cocción de alimentos, el calentamiento del agua, el uso de aparatos eléctricos como el refrigerador, la televisión y la plancha, y la iluminación son los principales factores de consumo energético y con ello de emisiones.

"El calentador de gas, la estufa, la plancha y refrigerador son algunos de los aparatos electrodomésticos que consumen más energía". Mientras investigaciones realizadas como parte del programa Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de la CdM señala que las cifras mencionadas representan cerca del 16 por ciento de las emisiones totales y colocan al sector residencial como uno de los más contaminantes.

Advierte que no solo las industrias o los casi 4 millones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México los únicos responsables de la contaminación y la emisión de los gases que provocan el calentamiento global, y con él los desórdenes en el clima y los fenómenos naturales.

En el capítulo de recomendaciones el documento considera necesario que los habitantes deben participar reduciendo el consumo de energía y gas cambiando, sustituyéndolos por focos ahorradores y el gas LP por natural, el cual emite ligeramente menos bióxido de carbono que el LP, usar de manera racional los aparatos electrodomésticos, separar la basura en orgánica e inorgánica, y consumir productos reciclables, como acciones para contribuir a mejorar el medio ambiente.

Tan solo, en el área metropolitana de la ciudad de México, se concentran un 19 por ciento del total de viviendas en el país. De acuerdo a cálculos de expertos ambientales, el sector residencial contribuye por el consumo de gas LP, que provocó prácticamente la mitad (44 por ciento) de los gases de efecto invernadero (GEI), así como el consumo de energía eléctrica produce el 48 por ciento de las emisiones.

En cuanto a los usos finales, son los aparatos electrodomésticos que contribuyen con un 32 por ciento, la coccíon de alimentos, significan el 27 por ciento de emisiones y el calentamiento de agua hasta 24 por ciento, documenta la investigación.