Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2017 > Llaman a usar el agua de lluvia

Noticias Nacionales - Septiembre 2017

9 de septiembre del 2017

Llaman a usar el agua de lluvia

Redacción

Fresnillo.Si se trata de reusar el agua de lluvia existen muchos sistemas que pueden ayudar a que la recolección sea más fácil y se use para labores domésticas, explicó la diseñadora de interiores Patricia Ortega, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

La cantidad de agua que usan las familias llega hasta los 100 litros diarios, por lo que su conservación es una buena solución para combatir la escasez.

Una de las maneras más prácticas para su conservación es poner tanques sobre el piso junto a los techos o desagües de la casa, para almacenar el agua de lluvia que cae del techo, también se pueden usar techos de lámina de estaño o de metal corrugado para captar el agua.

Como en el techo caen hojas secas, tierra y excremento de aves, se debe dejar que la primera lluvia escurra por el techo y lo lave.

También se pueden usar depósitos superficiales que se usan para conservar el agua que escurre sobre el suelo. Es posible construir un depósito simple para almacenar agua al cavar un hoyo en la tierra y forrarlo con arcilla, azulejo, concreto o plástico; esta agua comúnmente se utiliza para el ganado, si es que se tiene, o para bañarse; sin embargo, también se puede usar para los quehaceres del hogar o regar plantas.

El agua recolectada en techos o en depósitos también se puede enviar a cisternas para su almacenamiento, esta es una buena manera de mantener el agua fresca, además es más barato que construir o comprar tanques, explicó Patricia Ortega.

Para garantizar que el agua de lluvia captada sea potable, se debe limpiar el tanque, al igual que tuberías antes de la temporada de lluvias, tapar el tanque o depósito con una malla para que insectos, hojas y tierra no entren, lo que impedirá la cría de zancudos.

Para que el agua no se contamine se debe tratar de no agitar o mover, además de sacarla por medio de llaves y no con baldes, para que la tierra y microorganismos que están asentados se mantengan en el fondo.

Redacción. 09 de septiembre del 2017, Llaman a usar el agua de lluvia. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2017