Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2017 > Sufren por suciedad, aguas residuales y proliferan moscas

Noticias Nacionales - Septiembre 2017

3 de septiembre del 2017

Sufren por suciedad, aguas residuales y proliferan moscas

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Negocios de alimentos se han visto afectados desde hace aproximadamente un mes, debido al olor que despiden aguas residuales que han reposado en un canal que se encuentra junto a la avenida Ramón López Velarde, en el fraccionamiento Danubio.

Esta situación ya ha sido reportada en varias ocasiones a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, sin embargo, vecinos indicaron que al sitio ha acudido personal de la paramunicipal y que hasta la fecha no han solucionado el problema.

PREOCUPACIONES
De acuerdo con información de vecinos que circulaban en automóviles por el sector, la suciedad ha llegado a tal grado que han tenido que colocar tablas para poder pasar a sus casas, y de este modo, no caer en el agua sucia.
La mayor preocupación de todos los vecinos son los problemas de salud que pueden surgir por el contacto diario con el foco de infección, por lo que temen que sean niños y adultos mayores el grupo vulnerable.

EXHORTO
Los vecinos realizaron un llamado para que se lleven a cabo pronto los trabajos de limpieza en el lugar, ya que algunos han sufrido fuertes dolores de cabeza. Asimismo, algunos comerciantes manifestaron que a raíz de esta problemática, sus ventas han disminuido considerablemente, debido a que sus clientes no han preferido acercarse al lugar.

AGUAS NEGRAS EN RÍOS DE SONORA:

La negligencia de las autoridades ha ido contaminando las aguas de los principales ríos y arroyos que la población utiliza para su vida diaria en el estado de Sonora. Ahí, la belleza de paisajes como los de la sierra, el desierto, el valle y la costa del Estado, se han visto afectados debido a que las aguas negras que se han cruzado, provocando la contaminación del agua por el desuso humano de pueblos y ciudades.

Los principales ríos afectados son: río Mayo, Yaqui, Sonora, San Miguel y Bavispe, ya que son los que recorren la mayoría de la geografía de Sonora hasta desembocar a las costas y han estado recibiendo por varios años las aguas negras.

Julia Carabias Lillo, ex titular de la Semarnat señala que México tiene una capacidad instalada para tratar sólo el 31% de aguas residuales, puesto que no solo Sonora tiene este problema; esto se trata de un asunto nacional grave.

"Sin embargo, a causa de la ineficiencia de los sistemas de tratamiento, sólo se trata el 20% de éstas", reconoció.

Mientras en Sonora no se tiene conocimiento de la capacidad que se puede tratar de las aguas con desecho y un aproximado de 2 il 500 habitantes en los municipios no saben si se realiza un monitoreo de las aguas para poder ser usadas sin problema.

Son alrededor de 10 arroyos y ríos se alimentan de las cuencas hidrológicas en Sonora y estos mismos reciben los residuos humanos, mismos que descargan las aguas negras habitantes de las zonas serranas alejadas.

Héctor Duarte Tagles, ambientalista y experto en salud pública de la Universidad Estatal de Sonora, considera a la situación como un problema de salud pública, debido al atraso del tratamiento que tienen las aguas residuales.

"La naturaleza los va purificando, pero en medida que nosotros añadimos más, contaminamos más, desechamos más cantidad de agua", enfatizó,"no es suficiente para que la naturaleza haga su propio ciclo porque no está en proporción".

Basura y ramas son parte de lo que se encuentra dentro del canal Danubio. Foto: EL DEBATE

Redacción. 03 de septiembre del 2017, Sufren por suciedad, aguas residuales y proliferan moscas. www.debate.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2017