Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2017 > Aguas negras, cáncer del Atoyac; 34 municipios de Oaxaca descargan...

Noticias Nacionales - Septiembre 2017

7 de septiembre del 2017

Aguas negras, cáncer del Atoyac; 34 municipios de Oaxaca descargan desechos

Nadia Altamirano

Las autoridades estatales y federales conocen la fuente de contaminación del Río Atoyac, pero no tienen planeada una solución a corto plazo. Las descargas de aguas residuales que hacen 34 municipios podría sanearse con plantas de tratamiento, pero no hay fecha para la construcción de ese tipo de infraestructura.

Esa solución no está si quiera en fase de planeación. El director de la Comisión Estatal de Agua, Benjamín Hernández Ramírez, informó que en lo que resta de 2017 se empezarían a hacer los proyectos técnicos para la construcción de plantas de tratamiento municipales. El proceso podría postergarse hasta 2018.

Aunque no lo tiene claro, el titular de la CEA estima que de los 34 municipios que arrojan sus aguas residuales al Río Atoyac, sólo cuatro cuentan con plantas de tratamiento, pero no operan. En esa misma situación están la mayoría de las que existen en territorio oaxaqueño.

Se sabe que existen 140, pero 125 no funcionan o lo hacen de manera deficiente.. Una estimación que difiere con lo informado por la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para quien, de las 129 plantas de tratamiento registradas, sólo diez operan bien, aunque no al cien por ciento.

Banco Mundial recorre Río Atoyac

El funcionario estatal fue entrevistado ayer como parte de un recorrido que hacía junto con observadores internacionales e integrantes del Banco Mundial, de quienes dijo “queremos que nos compartan mejores prácticas y técnicas para poder hacer saneamiento”.

María Concepción Steta Gandora, Lucía Solbes Castro y Clemente Ávila Parra son las tres personas que integran el Banco Mundial que visitan Oaxaca y que ayer, junto con otros participantes del Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias Intermunicipales recorrieron varios municipios que atraviesa el Río Atoyac.

“Vienen de Colombia, Honduras, Perú y estados como Jalisco y Yucatán para ver proyectos de planeación microregional y estamos haciendo trabajo de campo para ver qué proyectos se puede manejar en conjunto”, especificó el coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Ángel Meixuiro González.

Esa dependencia es la encargada de coordinar dicho seminario, una de las últimas actividades de un proyecto de cooperación internacional entre el Banco Mundial y el Gobierno del Estado para planeación microregional y desarrollo de capacidades, el cual inició en 2014 durante la administración pasada y concluirá en octubre próximo.

Uno de los lugares visitados fue San Lorenzo Cacaotepec, donde conocieron la problemática que enfrenta la población por la profundidad que ha alcanzado el cauce del Río Atoyac, lo que genera preocupación por la debilitamiento a la estructura del puente construido para comunicar a ese y otros cuatro municipios.

En 2018 estarían listos los proyectos técnicos para plantas de tratamientos de municipios que con sus descargas contaminan el Río Atoyac.

Nadia Altamirano. 07 de septiembre del 2017, Aguas negras, cáncer del Atoyac; 34 municipios de Oaxaca descargan desechos. www.nvinoticias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2017