Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2017 > Entregan paliativos a damnificados por lluvias

Noticias Nacionales - Septiembre 2017

10 de septiembre del 2017

Entregan paliativos a damnificados por lluvias

Alondra Ávila

El coordinador de Protección civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel señaló que han atendido 40 servicios en 27 municipios y alrededor de mil 900 casas.

Toluca.- Arturo Vilchis Esquivel, coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que durante esta temporada de lluvias han atendido 40 servicios en 27 municipios y alrededor de mil 900 casas por el ingreso de agua o encharcamientos. Tras las afectaciones -dijo- han entregado colchonetas, despensas, agua embotellada y en algunos casos láminas de cartón luego de las primeras granizadas y vientos fuertes de la temporada.

"Seguramente las cifras de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) son mayores porque ellos recogen todo lo que está en la calle y están atendiendo los domicilios".

Detalló que en el Estado de México cuentan con tres cuencas (Lerma, Balsas y Valle de México-Panuco) y de los 157 puntos que tienen ubicados en el Atlas de Riesgo de este año, 130 están en el Valle de México y por ende es donde han enfocado el mayor número de recursos. "El gobernador ordenó cubrir a través de campamentos permanentes 10 de los 11 puntos que están en el Valle de México".

Los encharcamientos e inundaciones más fuertes -expresó- se han dado en Naucalpan con el desbordamiento del río Hondo y en Cuautitlán Izcalli con el escurrimiento de la presa El Ángulo, aunque también ha habido afectaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Tultitlán, donde hay zonas que están pegadas a canales y donde escurre un poco y les entra agua. "El apoyo se hace directamente con los ayuntamientos pero son bienes que aporta el gobierno.

En Cuautitlán Izcalli son productos que aporta la Secretaría de Desarrollo Social, alguna cantidad para los refugios temporales los dimos también nosotros al igual que el DIF". Durante la temporada algunos municipios del Valle de Toluca como Xonacatlán, San Mateo Atenco y la capital mexiquense han registrado inundaciones en viviendas y avenidas principales, aunque de menor magnitud comparado con el Valle de México.

En las últimas dos semanas 50 viviendas de la comunidad El Espino en Xonacatlán resultaron afectadas luego del desbordamiento del canal La Raya, y 200 viviendas más están en riesgo. Ante las lluvias el ayuntamiento apoyó con 8 motobombas en las localidades de Mimiapan, una para la primaria y otra en el kinder, una más en la comunidad de Tejocotillos, otra para la Ranchería de Dolores en Zolotepex; una para la preparatoria y otra para el Cecytem en la cabecera municipal y dos más para El Espino, donde también se envío un mototractor. Adicionalmente y como medida preventiva desde el mes de junio en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se desazolvó el río mayorazgo en toda su longitud, así como el río Zolotepec que converge con el Espino Peralta y se entregaron más de 30 carros de tierra greña en todo el municipio para los caminos que se inundaron.

En San Mateo Atenco, donde han tenido serias afectaciones en la entrada pricipal, ubicada en el cruce de la calle Benito Juárez y Paseo Tollocan, en cinco ocasiones desde que empezó la temporada, las autoridades municipales han sacado el agua de al menos 100 viviendas, donde ha alcanzado niveles de entre 30 y 70 centímetros.

En la capital del Estado de México -aseveró- los problemas más graves se registraron en agosto en la comunidad de San Lucas Tunco, cuando el agua se metió a decenas de domicilios. De acuerdo con el ayuntamiento en cada contingencia elementos de protección, además de limpiar las casas, entregan algún apoyo que puede ir desde colchonetas y cobijas hasta despensas.

Arturo Vilchis Esquivel, coordinador de Protección Civil del Estado de México. (Claudia Aguilar)

Alondra Ávila. 10 de septiembre del 2017, Entregan paliativos a damnificados por lluvias. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2017