Diariamente la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) recibe entre mil y mil 200 reportes de fugas, tomas clandestinas y fallas en el suministro. El director del organismo, Víctor Rentería López informó que gran parte de las quejas se originan en lo antiguo de las tuberías que se taponean por el sarro o por las fugas que son recurrentes. Señaló que que cerca de la mitad del agua extraída al año, se pierde en fugas y en tomas clandestinas o irregulares. Destacó que para atender mejor y más rápido las quejas de los 122 mil usuarios, la Jiapaz modernizó y amplió la capacidad de su servicio “Jiatel” el cual responde todas las llamadas hechas al número 073. “Con dos operadores no era humanamente posible atender todas las llamadas, ahora contamos con cinco personas en el turno matutino y cinco más en el turno vespertino”, comentó el funcionario. Hace sólo dos meses se cambió el sistema computacional para hacerlo más veloz, lo cual permite obtener las estadísticas de los tipos de reporte, la procedencia, causas y el seguimiento que posteriormente se les da. “Todo este nuevo sistema tecnológico nos arrojará información muy valiosa para que podamos valorar y actuar en consecuencia donde tenemos más fallas, para entonces canalizar nuestros recursos”, agregó. Además afirmó que los operadores ya cuentan con un espacio digno y amplio, donde reciben las llamadas, pero también donde se puede recibir a quienes desean hacer un reporte personalmente. A pesar de esta modernización, Rentería López reconoció que el personal sigue siendo insuficiente para reparar las fugas con la rapidez que se quisiera. Exhortó a la población para que no sólo informen sobre las fugas y la falta del suministro, sino para que den a conocer las tomas clandestinas: “Al ir resolviendo esta problemática, daremos una mejor administración del agua”. |