Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2017 > Municipio se quedaría con 80 millones que regresaría Caasa a usuarios

Noticias Nacionales - Enero 2017

26 de enero del 2017

Municipio se quedaría con 80 millones que regresaría Caasa a usuarios

Carlos Olvera

Poder Federal determinó que Caasa deberá regresar 80 millones de cobro indebido a los usuarios pero el titular de Ccapama anunció que se espera que municipio se quede con ellos

De regresarse a los usuarios afectados, los 80 millones de pesos se dividirían en fracciones muy pequeñas

Se espera aplicar el recurso en obra pública o integrarlo al Fondo de Apoyo Social

Por orden del Poder Judicial de la Federación, la empresa concesionaria de la administración del agua Proactiva Medioambiente Caasa tendrá que regresar 80 millones de pesos para resarcir los cobros indebidos por concepto de Impuesto sobre la Nómina (ISN), sin embargo, el presidente de Ccapama, José Refugio Muñoz, manifestó que posiblemente este dinero no regresará a los afectados, sino que se lo quedará el municipio.

Ayer por la mañana durante el Miércoles Ciudadano que se realizó en el Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, dio a conocer, sin un documento que lo avalara, que el lunes 23 de enero el juez federal segundo de Distrito determinó que Caasa aplicó desde 2006 tarifas incorrectas a los usuarios a las que les sumaba de manera injustificada el ISN, motivo por el cual se le negó el amparo promovido por la concesionaria luego de que en 2016, el municipio demandó a Caasa.

Ante la negativa de amparo, Proactiva Medioambiente Caasa se vería obligada a retribuir a los afectados cerca de 80 millones de pesos: “A través de una conciliación con la empresa, se tendrá que llegar a un acuerdo para ver como es el resarcimiento de esos 80 millones de pesos que fueron cobrados de manera ilegal a los usuarios del servicio del agua”.

El secretario dijo que comenzarán las negociaciones para ver cómo la empresa podrá retribuir a las personas afectadas, a las que desde 2006 se les cobró el ISN, que en suma, significará regresar 80 millones de pesos, acto que puede darse por diferentes vías.

Sin embargo, indicó Muñoz, el panorama para el que los usuarios afectados puedan percibir su dinero de nuevo es complicado: “Realmente la idea de que a ellos se les regresara en un recibo no sería muy posible, pues ellos no lo van a poder percibir porque realmente los 270 mil usuarios les llegaría de un pesito o dos pesitos”.

La idea que tiene por parte de Ccapama es que estos 80 millones de pesos regresen al municipio para que los pueda aplicar al Fondo de Apoyo Social o en obra: “El programas donde realmente la ciudadanía lo vea tangible y que no se vayan a dispersar esos 80 millones (…) yo creo que lo más conveniente es que esos 80 millones se puedan aplicar a obra pública que sea conveniente para la ciudadanía”.

Muñoz agregó que este podría ser el primer paso para retirar la concesión del agua a Caasa, sin embargo fue ambiguo cuando se le cuestionó si con ello se buscaría la municipalización del servicio: “Aquí la idea básicamente es poner en cintura a la empresa (…) nosotros estamos poniendo en cintura a la concesionaria, somos vigilantes de lo que está haciendo; el tema de que si es una concesión o es otra concesión pues ahorita creo que no nos atañe”.

Carlos Olvera, 26 de enero del 2017, Municipio se quedaría con 80 millones que regresaría Caasa a usuarios. www.lja.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2017