Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2017 > Pone Trump en riesgo tratado de agua, alerta Senadora

Noticias Nacionales - Enero 2017

29 de enero del 2017

Pone Trump en riesgo tratado de agua, alerta Senadora

Edgar González

La senadora Silvia Garza advierte que amenazas de Trump podrían alcanzar convenio con el que se abastece a estados fronterizos

Además del Tratado de Libre Comercio, México tiene con Estados Unidos otro importante convenio, el Tratado de Aguas, el cual estaría en peligro por la relación actual entre ambos países, explicó la senadora por Coahuila, Silvia Garza.

“A Estados Unidos no les conviene tenernos de mal vecino. Más que estar preocupada por el TLC, que se va a revisar, también hay otros tratados, como el tratado del agua del río Colorado y del río Bravo, que ponen en peligro la posibilidad de que se queden sin agua algunos estados”, dijo la Senadora.

Si Donald Trump está cumpliendo sus amenazas y de un plumazo salió del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés) y ahora va contra el Tratado de Libre Comercio que tiene con México y Canadá, entonces deben tomarse acciones.

A México le conviene también abrir los mercados hacia otras fronteras como Europa y Asia, porque si vienen aquí a establecer sus compañías, a Estados Unidos no le convendrá.

Si bien el tema del Tratado de Aguas de México y Estados Unidos no se ha tocado aún por ninguno de los dos países, sí preocupa este tema porque está latente.

México y Estados Unidos comparten el agua de los ríos Colorado y Bravo; la presa internacional La Amistad fue construida para almacenar el agua de ambos ríos y repartirse posteriormente el líquido.

¿En qué consta el tratado?

>Este acuerdo data desde 1944, cuando se estableció la distribución de agua de los ríos Colorado y Bravo, en la frontera

>Para México se destinan un mil 850 millones de metros cúbicos del Río Colorado y para Estados Unidos, 431.7 millones de metros cúbicos del Río Bravo

>Países están obligados a cumplir con un trasvase cada cinco años, sin embargo, estas entregas se van ponderando en función de las condiciones climáticas

>Expertos han alertado que en pocos años se podría dar un colapso, por lo que se requiere una nueva negociación