Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Denuncian intento de robo de agua

Noticias Nacionales - Mayo 2017

30 de mayo del 2017

Denuncian intento de robo de agua

Israel Mariano

Habitantes de Santa María Ahuacatitlán acusaron que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) trabajan en un proyecto para llevar agua del manantial Tepeite hacia el Estado de México; no obstante, los residentes no dieron su aprobación.

El ayudante del poblado, Alberto Ramírez Castro, junto con otros ciudadanos, alertó que no están de acuerdo y en caso de continuar esa acción, tomarán otras medidas.

Los inconformes afirmaron que esa obra complicará el servicio de agua de Cuernavaca y Santa María.

Armando Martínez Solórzano y Demetrio de Jesús Cosme Vaca explicaron que desconocen con qué argumentos las instancias gubernamentales están convenciendo a las personas, ya que sin una consulta previa, tomaron la decisión de forma unilateral.

Alberto Ramírez recordó que la concesión del líquido la tiene Santa María, “y no sabemos por qué están realizando esas obras. El pueblo de Santa María está enterado de lo que ocurre y han manifestado su molestia. Como parte de la Ayudantía, hemos contenido a la gente, pues consideran que es necesario cerrar dependencias, para exigir respeto”.

Comentó que las autoridades estatales y municipales conocen la situación, pero no han querido intervenir.

“Queremos decirle que volteen los ojos hacia la comunidad; si no lo hacen, tendremos que tomar acciones más radicales, con el propósito de detener esto. Es un problema grande y no queremos llegar a mayores. A final de cuentas nos va a traer problemas sociales; sin embargo, si no hay otra alternativa lo vamos a hacer”, acotó.

Subrayó que ninguna de las dos dependencias cuenta con el permiso de llevarse el agua a otro lugar: “Creemos que se violentan los derechos humanos de Santa María y hemos promovido un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, con el número 755/2017; estamos a la espera de una resolución”.

Mediante un decreto presidencial emitido en 1957, se entregó este título de concesión al poblado, por lo tanto, tienen la autoridad para reclamar y evitar que el agua se vaya al Estado de México.

Denuncian intento de robo de agua Los afectados promovieron un amparo, pues consideran que se trata de una violación a los derechos del poblado, que cuenta con el título de concesión del manantial.

Israel Mariano. 30 de mayo del 2017, Denuncian intento de robo de agua. www.elsoldecuernavaca.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017