Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Mexicanos diseñan “Bluedrop” para limpiar el agua

Noticias Nacionales - Mayo 2017

25 de mayo del 2017

Mexicanos diseñan “Bluedrop” para limpiar el agua

Redacción

Tres estudiantes de la Universidad Panamericana, buscan combatir el problema de la calidad del agua con proyecto “Bluedrop” y gana el concurso Imagine Cup 2017. En algunas partes de Ciudad de México el agua no tiene la mejor calidad, como en la delegación Iztapalapa donde el 12% del líquido es malo. Rafael Cortés, Hanoi González y Erik Velasco Bluedrop, conforman el equipo Eranoi que participaron en el consurso Imagine Cup 2017 organizado por Microsoft.

El objetivo del proyecto es monitorear los niveles de la calidad del agua para atender oportunamente el problema, y así evitar intoxicaciones y la propagación de enfermedades. Rafael Cortés, indicó que Bluedrop "consiste en un dispositivo electrónico que monitorea los datos de las variables del agua, que son el ORP, el PH, su conductividad, el oxígeno que tiene, incluso el color; todos estos parámetros los lee nuestro dispositivo y los manda a una plataforma web".

Mediante el portal se puede revisar si hay alguna anomalía o parámetro que esté fuera de lo normal, y manda alertas para prevenir que se ingiera el agua, se efectúe algún riego o se utilice para la agricultura. El equipo comento que lo más di"ícil fue detectar qué tipo de sensores utilizar, y también conseguir los fondos para empezar a hacer las pruebas. Duraron seis meses, en desarrollar, investigar y programar el diseño completo. Eranoi representará a México en la final internacional que Microsoft organizará en sus oficinas centrales en Redmond, Washington.

Al respecto, Rafael Olvera, gerente de Audiencias Tecnológicas en Microsoft México, dijo que en México es la decimocuarta edición de este concurso.

"Uno de los proyectos más recientes fue una plataforma educativa para alumnos de primaria utilizando el sensor de Kinect para enseñar matemáticas, al mismo tiempo que es ejercicio para los niños de primaria. Les enseñan a sumar,restar, operaciones matemáticas básicas pero con dinámicas corporales. Los participantes de ese equipo participaron en la final mundial y actualmente son empleados de Microsof.

Duraron seis meses, en desarrollar, investigar y programar el diseño completo; foto tomada de la web.

Redacción. 25 de mayo del 2017, Mexicanos diseñan “Bluedrop” para limpiar el agua. www.lasillarota.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017