Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Riegan cultivos con aguas negras en Fresnillo

Noticias Nacionales - Mayo 2017

2 de mayo del 2017

Riegan cultivos con aguas negras en Fresnillo

ALEJANDRA LÓPEZ

FRESNILLO. A pesar de que está prohibido regar parcelas con aguas negras, se tiene detectado que al oriente de la ciudad hay productores que realizan esta práctica, informó Enrique Franchini Gurrola, regidor integrante de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Alumbrado Público.

Enfatizó que esta situación es alarmante y preocupante, debido a que se puede presentar un brote epidemiológico que ponga en riesgo la salud de la población, además de que representa daños al patrimonio municipal, ya que para obtener el agua residual los productores dañan la red de drenaje para desviar el agua.

“Los productores hasta se turnan para regar con esas aguas, tienen trampas con costales de arena y cuando les toca los acomodan de cierta manera para llevar el agua hasta las parcelas”, agregó.

Precisó que son más de 300 hectáreas las que actualmente se riegan con aguas negras, mismas en las que se producen principalmente cilantro, lechuga, cebolla, ajo, alfalfa y forrajes para alimentar ganado que posteriormente se sacrifica para consumo humano.

“La zona oriente se caracteriza por ser un área en la que se generan productos para el consumo humano y es preocupante que se estén regando con aguas negras, como hortalizas de tallo bajo y legumbres que posteriormente son consumidas por fresnillenses o de otros lugares en los que se comercialicen y esto nos pone en un grave riesgo de salud”, agregó.

El edil urgió a fortalecer las políticas públicas en la producción de alimentos, ya que el riego con aguas negras es una práctica que prevalece desde hace varios años.

Además de ello, puntualizó que dicha situación afecta a la operación de la planta tratadora oriente, a la cual por segundo deberían llegar 120 litros de aguas negras; sin embargo, por lo anterior sólo llega 10 por ciento, es decir, 12 litros por segundo.

Franchini Gurrola expuso que lo anterior lo detectaron derivado de recorridos que se han realizado a lo largo de los seis colectores de aguas negras que alimentarán la planta tratadora oriente, mismos que, precisó, en su totalidad están afectados, ya que la tubería esta tronada.

“Nos dimos cuenta que hay un sinnúmero de acequias (canal a través del cual se conduce el agua) para regar las parcelas de los particulares, situación que impide que la totalidad de las aguas negras lleguen a la tratadora”, complementó.

Detalló que pese al riesgo que representa el riego con aguas negras, a los productores les resulta más económica esta práctica que la perforación de un pozo, pese a que con ello dañan la infraestructura municipal, pese a que es un delito federal.

Ante este panorama, dio a conocer que es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga en el tema, ya que las aguas residuales son nacionales; además, precisó que es necesario que intervengan las autoridades de salud, debido al riesgo que representan.

Franchini Gurrola refirió que será necesaria la rehabilitación de los colectores para lograr que la planta tratadora oriente trabaje a la capacidad para la que fue construida y que posteriormente el agua tratada sea utilizada para fines agrícolas, ya que este líquido no representa daños para la salud.

ALEJANDRA LÓPEZ. 2 de mayo del 2017, Riegan cultivos con aguas negras en Fresnillo. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017