Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2017 > Enrique Estrada, sin agua por culpa de Grupo Modelo: alcalde

Noticias Nacionales - Mayo 2017

4 de mayo del 2017

Enrique Estrada, sin agua por culpa de Grupo Modelo: alcalde

SILVIA ALVARADO

ENRIQUE ESTRADA. Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos se ha generado una severa disminución de agua para el municipio, “hay serios problemas de abastecimiento, responsabilidad que tiene que asumir el grupo cervecero Modelo”, aseguró el alcalde, Héctor Alejandro Cordero Martínez.

No obstante, reconoció el alcalde, el tandeo no se ha visto afectado, salvo lo que implica abastecer de agua a todo el municipio.

Detalló que, anteriormente, podía encontrarse agua a 40 metros de profundidad; ahora, ya es hasta los 80 metros, con lo que se perjudica también al municipio de Calera.

Además, por el padecimiento por el agua potable, dijo que se ha analizado, de manera minuciosa, incrementar la tarifa del servicio, aunque esto representaría una afectación económica para el bolsillo de los pobladores.

Otro de los problemas que enfrenta Enrique Estrada es la falta de recursos con que opera el Sistema de Agua Potable, ya que “la morosidad de la población es bastante, por ello no hay ingresos suficientes”, y el ayuntamiento tiene que apoyarlos monetariamente.

También se cuenta con dos pozos que abastecen a 8 mil habitantes, pero constantemente presentan averías y resulta costosa su reparación.

Ante esas necesidades, el alcalde consideró que la cervecera debería ser recíproca con los municipios por el uso del agua con la que se fabrica la bebida, “debe haber una reciprocidad por el agua que le estamos cediendo a esta industria”.

Como ejemplo, dijo que el ayuntamiento solicitó botes de basura a la empresa, pero desde que inició la actual administración no han tenido diálogo alguno con los directivos.

El alcalde dijo además que, en materia del cuidado del medio ambiente, tuvo un diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la instalación de un relleno sanitario, pero, debido a que la región cuenta con exceso de mantos acuíferos, el proyecto fue cancelado.

Por otro lado, dijo que espera pronto iniciar con obras para modernizar la red de agua potable de la cabecera municipal y colocar medidores en todo el municipio, debido a las fugas detectadas.

SILVIA ALVARADO. 4 de mayo del 2017, Enrique Estrada, sin agua por culpa de Grupo Modelo: alcalde. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2017