Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2017 > Gobernador opta por cortina de 105 metros en El Zapotillo

Noticias Nacionales - Junio 2017

29 de junio del 2017

Gobernador opta por cortina de 105 metros en El Zapotillo

AGUSTÍN DEL CASTILLO

El anuncio generó molestia de parte de la representación de los pobladores y los activistas que están contra el proyecto.

Guadalajara.- El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dio hoy un auténtico balde de agua fría a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, al anunciarles que sus pueblos serán inundados porque va a optar por el proyecto de cortina de 105 metros, dado que es el más viable en términos de las necesidades económicas, sociales y ambientales de la región de los Altos, de la ciudad de Guadalajara y la ciudad de León.

Tras una larguísima exposición del estudio que realizó durante 19 meses la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos asociada con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el mandatario, aseguró que perdía con los moradores de Temaca, pues reconoció que desde el inicio de su gobierno él había exigido que Jalisco no pagara el costo político de una medida que beneficiaría a otro estado.

Este anuncio que fue juzgado sorpresivo por los habitantes de Temaca que estaban presentes ocasionó una reacción de gran molestia de parte de la representación de los pobladores y los activistas que los apoyan. Mientras el gobernador daba su discurso donde señalaba la necesidad de cambiar completamente la cultura del agua ante el pésimo modelo que la derrocha, tanto en las ciudades como en el campo, el padre Gabriel Espinoza, dirigente de Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, irrumpió en el escenario y aunque fue intentado detener por la seguridad del mandatario, Sandoval Díaz pidió que lo dejaran llegar y le ofreció recibirlo en su oficina para hablar del asunto.

“Ya no engañen a su gente”, le dijo el mandatario mientras el dirigente gritaba molesto que se estaba sacrificando a los pueblos a los grandes intereses inmobiliarios industriales y de la privatización del agua. Sandoval Díaz tuvo que salir con cierto apresuramiento del escenario que fue tomado por los manifestantes que improvisaron una rueda de prensa, donde advirtieron que siguen vigentes sus procedimientos judiciales que impiden que se mantenga la construcción de la presa.

En la reunión estuvieron presentes políticos de todos los partidos y notoriamente las autoridades municipales de la zona metropolitana de Guadalajara, que están vinculadas a Movimiento Ciudadano y que en las últimas semanas expresaron su apoyo político al movimiento a favor de los Altos de Jalisco y en contra de la inundación del poblado.

REFORMARÁN LOS CONVENIOS DE DISTRIBUCIÓN ANTERIORES

Respecto al informe presentado por la UNOPS, éste concluye que el proyecto más viable es una cortina a 105 metros para aprovechar un caudal de 7.5 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 87% de los 8.6 metros cúbicos por segundo establecidos en el acuerdo previo firmado entre Jalisco, Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, el caudal estimado por los estudios de Conagua era de 8.6 metros cúbicos por segundo, por lo que se tendrán que reformar los convenios de distribución anteriores.

"Con la federación y el Gobierno de Guanajuato vamos a reformular los convenios de distribución, aclarando que los porcentajes de 76 por ciento para Jalisco y 24 para Guanajuato no significan una cuota fija, sino que estarán determinados por la disponibilidad real del agua", expresó Aristóteles Sandoval.

La UNOPS explica que la opción en mención ayuda a mejorar la capacidad de regulación, prolonga la vida útil de la presa, y permite acercarse a respetar el acuerdo firmado. Sin embargo el organismo advierte que en todos los escenarios, incluido el de la cortina a 80 metros, los pobladores de Temacapulín estarían ante un riesgo inminente de inundación, razón por la cual su reubicación habría sido igualmente necesaria.

El padre Gabriel Espinoza irrumpió en el escenario mientras el gobernador daba su discurso. (Fernando Carranza)

AGUSTÍN DEL CASTILLO. 29 de junio del 2017, Gobernador opta por cortina de 105 metros en El Zapotillo. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2017