Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2017 > Aguascalientes obtendrá recursos para infraestructura hidroagrícola y agua...

Noticias Nacionales - Agosto 2017

28 de agosto del 2017

NOTIMEX

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, publicó el Convenio que celebró con el estado de Aguascalientes, con el objeto de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Semarnat y el gobierno de Aguascalientes acuerdan en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación federal y estatal aplicable, establecer las bases de coordinación para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de: infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua para fomentar el desarrollo regional en la entidad.

La Semarnat explicó que las acciones a las que se refiere este convenio se llevarán a cabo a través de los programas autorizados en el presupuesto de egresos de la federación del ejercicio fiscal correspondiente y se ejecutarán de conformidad con la normatividad aplicable. Cuando se determine la necesidad de instrumentar nuevas acciones, para atender alguna problemática o compromisos no considerados dentro de los programas autorizados, la Conagua y el Instituto del Agua de Aguascalientes acordarán los lineamientos específicos, así como la normatividad que resulte aplicable dentro de su ámbito de competencia, que permita la implementación y operación de dichas acciones.

El gobierno de Aguascalientes se compromete a promover y gestionar la suscripción de los instrumentos jurídicos necesarios con los municipios, dentro de la normatividad aplicable, para incorporarlos al desarrollo de los proyectos derivados de los instrumentos análogos del presente convenio.

Mientras la Conagua promoverá la implementación de un esquema y una guía operativa de contraloría social en los programas correspondientes, con la finalidad de que los beneficiarios de los mismos, a través de los comités que para el efecto se constituyan, lleven a cabo la verificación del cumplimiento de las metas establecidas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a dichos programas.

La Conagua y el Instituto del Agua de Aguascalientes acuerdan participar en la planeación, ejecución, seguimiento y control de las acciones objeto del presente documento, por conducto de la instancia que para tal efecto se establezca en anexos de ejecución, convenios de concertación y/o el instrumento correspondiente, a través de los cuales se ejecutarán las mismas.

Acuerdan que la publicación de este instrumento será en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico oficial del estado de Aguascalientes, así como en la página de internet de la Conagua www.gob.mx/conagua, y su vigencia srá hasta el 31 de diciembre de 2018.

NOTIMEX. 28 de agosto del 2017, Aguascalientes obtendrá recursos para infraestructura hidroagrícola y agua potable. www.20minutos.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2017