Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2017 > Tiene 94% de la población garantizado abasto de agua potable: Peña Nieto

Noticias Nacionales - Agosto 2017

9 de agosto del 2017

Tiene 94% de la población garantizado abasto de agua potable: Peña Nieto

ENRIQUE SÁNCHEZ

En la inauguración del Mega Drenaje Pluvial, en Campeche, Peña Nieto destacó que 94% de la población tiene garantizado el abasto de agua potable.

Para enfrentar fenómenos meteorológicos, como Franklin, que ayer impactó el sureste mexicano, Campeche cuenta con el Mega Drenaje Pluvial, inaugurado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual tiene 19.5 kilómetros de longitud y será capaz de desalojar 82 metros cúbicos de agua por segundo hacia el mar.

Una obra cuyo objetivo es poner fin a un añejo problema que se tenía en la entidad.

“Los campechanos ya se habían acostumbrado, los habitantes de esta ciudad, a saber que cuando llovía con gran intensidad iban a estar encharcados varios días. Por eso, desde que fui candidato a la Presidencia me comprometí a construir este Mega Drenaje Pluvial”, comentó.

La obra tuvo un costo de 874 millones de pesos; consiste en un drenaje principal conectado a una red de seis pluviales que cruzan toda la llamada Ciudad Amurallada y que, con su operación, beneficiará a más de 120 mil habitantes de 28 colonias.

“Lo que hay que asegurar es que el sistema de drenajes pluviales de nuestras ciudades estén en óptimas condiciones.

“Y depende de la comunidad cuidarlo, evitar tirar basura, evitar que se llegue a taponear, porque no sólo podrá bajar la eficiencia de este sistema, sino eventualmente podría eliminar u obstaculizar su buen funcionamiento”, previno a los vecinos.

En este contexto, el primer mandatario aseguró que las distintas obras de infraestructura hidráulica puestas en operación durante su administración han logrado darle un uso eficiente al agua pluvial en el campo y para el abasto en viviendas.

“Si algo tenemos que celebrar hoy es que ya 94 por ciento de nuestra población tenga garantizado el abasto de agua potable”, aseguró Peña Nieto.

Ante vecinos y autoridades locales, el jefe del Ejecutivo federal reconoció al gobernador Alejandro Moreno por lograr reducir al mínimo los índices delictivos en Campeche, situación que, dijo, debe ser ejemplo para otros mandatarios.

“Y algo bien importante es que los gobiernos estatales estén también resueltos a invertir más en esta asignatura, no esperar a que sólo el gobierno federal les pueda transferir recursos o pueda tener el apoyo que va, precisamente, de forma subsidiaria, tanto en la presencia del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, sino que tienen que hacer esfuerzos propios para modernizarse, para modernizar su capacidad, la capacidad de sus instituciones encargadas de seguridad”.

A los campechanos, Peña Nieto les manifestó su confianza de que esta entidad pronto reactivará su vocación petrolera a partir de la puesta en marcha de la Reforma Energética y con ello recuperar los empleos perdidos por la caída de la producción del energético.

“Fue un buen ejercicio, es una reforma que dará una opción de ganar-ganar a los participantes, empresas nacionales que van a generar más empleo y a las empresas internacionales que eventualmente participan dentro de ese sector en nuestro país”.

Recordó que México junto con Corea del Norte eran los dos únicos países que no habían abierto su industria petrolera y que los cambios constitucionales tienen como objetivo, por un lado, fortalecer a Petróleos Mexicanos y, por el otro, que sean empresas privadas las que inviertan en la producción de hidrocarburos.

“Es decir, no el Estado, sino las empresas tienen que correr el riesgo, poner de sus recursos para saber si ahí donde van a explotar va a haber petróleo y, una vez que lo logren, encontrar y sacar mucho de la renta de ese petróleo es para el Estado”, resaltó.

Durante la ceremonia de inauguración efectuada en el Centro de Convenciones, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que si el gobernador Alejandro Moreno ha logrado un respaldo de la administración federal para los distintos proyectos de infraestructura, ha sido gracias a su persistencia.

“Digo que no es casualidad, porque tienen ustedes un gobernador tenaz, perseverante, pero verdaderamente insistente, podría matar un burro a pellizcos, porque es así de tenaz”, expresó.

El Mega Drenaje Pluvial de Campeche disminuirá el riesgo de inundaciones en el estado. Foto: captura de pantalla

ENRIQUE SÁNCHEZ. 09 de agosto del 2017, Tiene 94% de la población garantizado abasto de agua potable: Peña Nieto. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2017