Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2017 > Contaminación en Río Sonora aleja a turistas

Noticias Nacionales - Agosto 2017

2 de agosto del 2017

Contaminación en Río Sonora aleja a turistas

Redacción

Hermosillo, Son.- Uno de los mayores atractivos turísticos para el municipio de San Felipe de Jesús es el puente colgante que está instalado para que las personas crucen de manera segura el río Sonora cuando éste se encuentra crecido.

El puente peatonal ha sido de gran ayuda para los habitantes del pueblo ya que en temporadas de lluvias la avenida de acceso se vuelve intransitable y hasta peligrosa para quienes no saben nadar, pues el agua ha llegado subir hasta más de tres metros sobre el nivel del suelo. Sin embargo, el puente, además de brindar seguridad a los habitantes de la localidad, también ha atraído la mirada de visitantes, los cuales son de diferentes municipios de Sonora, de otras partes del país e inclusive del extranjero que transitan la tradicional ruta del Río
Sonora. En el arribo al lugar se observó a varias personas originarias de San Felipe de Jesús y otros municipios aledaños que se encontraban bebiendo cerveza para pasar el rato, otros con su carro estacionado en la espera de que el nivel del agua baje para acceder al pueblo y hay quienes simplemente observaban el agua ‘chocolatosa’ que transcurría con gran fuerza de Norte a Sur.

Varias eran las personas que se subían al puente peatonal para contemplar con gran asombro la corriente del río debajo de ellas, la estructura colgante se movía de un lado a otro por la mala sincronía del paso de la gente, mientras que una patrulla resguardaba la orilla del cauce para evitar un accidente.

Un hombre acompañado de su hijo, ambos de nombre Enrique Quintanar, se encontraba observando el espectáculo en la orilla del río de lado del pueblo de San Felipe de Jesús de donde es originario, comentó que sólo un carro de doble tracción puede ser capaz de cruzar el cauce sin presentar una avería mecánica.

“Esto no es nada, hay veces que al puente casi le roza el agua, como un metro pasa abajo el agua del puente, esto sólo un ‘pickapón’ te lo pasa todavía, un carrito doble te lo pasa, pero un carrito de esos que están en la otra orilla se quedan ahí en medio, no pasan y eso que abajo tiene pavimento la calle”, contó.

Enrique mencionó que en temporadas anteriores la visita era mayor, que hasta en ocasiones la gente aprovechaba para hacer una carne asada y pasaban todo el día en la orilla del cauce, sin embargo, sin saber una razón, aseguró que la visita al pueblo y al río ha ido disminuyendo en los últimos años.

“Esa es gente que viene a mirar el puente y el río y luego aprovechan cuando están las vacaciones, vienen más o menos los fines de semana, entre semana no tanto, yo creo que la visita empezó a bajar por lo de la contaminación de la mina, también tenemos un mirador, el Cerro de la Cruz está ahí, la gente puede subir porque tiene escalones”, dijo.

Ciudad vacía

En Huépac, un municipio más arriba sobre la ruta Río Sonora, los habitantes se encontraban dentro de sus casas, mencionó Abraham Campa, un hombre de la tercera edad que se encontraba en sentado en una banca de la plaza principal.

Y es que en un recorrido por el pueblo realizado un domingo alrededor de las 17:30 horas, se observó que sus calles se encontraban solitarias, no había transeúntes ni automóviles en circulación, sólo una que otra gente sentada frente a la entrada de sus hogares.

Don Abraham explicó que en el pueblo hay personas de todas las edades y que están acostumbrados a salir por las mañanas y durante el ocaso del sol, es por eso que ni en la plaza principal se contaba con un gran aforo de personas.

“Aquí sí hay gente nomás que ahorita a esta hora todavía no salen, salen más tarde para acá a la placita, pero sí hay gente, que esté sola la plaza a esta hora es normal para nosotros, de hecho allá va mi hermano también caminando”, manifestó.

Una joven que atendía una paletería ubicada frente a la plaza, indicó que hay ocasiones en las que vende mucho producto y a veces no, esto porque solo depende del consumo de los habitantes de Huépac ante la falta de visitantes.

Relató que cuando hay mayor venta es cuando empiezan las fiestas del pueblo, las cuales se llevan a cabo desde el 8 hasta el 14 de agosto. “Pues hay veces que vendemos mucho y hay veces que no, depende del clima también, hay veces que hay gente y hay veces que no hay gente, no recibimos mucho visitante, normalmente no, las fiestas de agosto son del 8 al 14 de agosto, que es cuando hay gente, pero mientras no hay fiestas casi no hay gente de afuera”, finalizó.

Contaminación en Río Sonora aleja a turistas EL puente colgante de San Felipe solía ser un atractivo turístico que hoy luce abandonado | Foto: Abraham Téllez

Redacción. 02 de agosto del 2017, Contaminación en Río Sonora aleja a turistas. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2017