Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2017 > Purifican agua de lluvia para reúso público

Noticias Nacionales - Agosto 2017

2 de agosto del 2017

Purifican agua de lluvia para reúso público

Redacción

Escuelas y granjas son beneficiados con el abastecimiento; utilizan un sistema de tecnología solar.

Ante la problemática relacionada con el tratamiento de agua y abastecimiento sustentable para su uso en distintas zonas de la Ciudad de México, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzó un proyecto para aplicar tecnología solar fotoquímica que logra la degradación de contaminantes en agua de lluvia y permite obtener la calidad requerida del líquido.

“El proyecto denominado Abastecimiento de Agua Tratada in situ, permitirá utilizar los rayos ultravioleta de la energía solar para activar un reactor fotocatalítico para la depuración de agua pluvial en escuelas primarias de Iztapalapa, en granjas urbanas para la cosecha de peces en Cuajimalpa y en inmuebles residenciales sustentables de la Delegación Benito Juárez”, explicó el director de Desarrollo Científico y Tecnológico Bernardino Rosas Flores.

Señaló que se trata de aplicar y transferir una tecnología de los tres diferentes casos de estudio.

A partir del próximo ciclo escolar, los estudiantes del colegio Luis Braille, contarán con la capacidad de almacenar 10 mil litros de agua pluvial en dos cisternas, lo que permitirá tener una reserva en temporada seca para que los alumnos y maestros puedan usar esta agua tratada.

Para el uso intensivo del agua en los estanques de cultivo y venta de peces en granjas urbanas de la Delegación Cuajimalpa, los responsables del proyecto Rafael Almanza y Fabiola Méndez, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM se acercaron a los desarrolladores del proyecto, los productores de pueblos originarios de esa demarcación, a quienes les expusieron su preocupación por no contar con sistemas de control de calidad del agua que “cosechan” de la lluvia, lo que provoca la muerte de peces.

“Actualmente la granja cuenta con dos estanques de cinco mil litros de agua los cuales, garantizan que se crían los peses en un mejor ambiente”, señaló Bernardino Rosas director de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (Seciti).

Los pasos

El proceso es sencillo y benéfico para la población.

• Una vez captada el agua de lluvia, se aplica tecnología solar fotoquímica que logra la degradación de contaminantes y permite obtener la calidad requerida para su uso.
  • Se utilizan los rayos ultravioleta de la energía solar para activar un reactor fotocatalítico que depura el agua pluvial.
  • El agua no es para consumo humano.

Redacción. 02 de agosto del 2017, Purifican agua de lluvia para reúso público. www.razon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2017