Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2017 > Cananea: el yacimiento de la contaminación

Noticias Nacionales - Agosto 2017

3 de agosto del 2017

Cananea: el yacimiento de la contaminación

Redacción

HERMOSILLO, Son.- En Cananea hay un alto índice de cáncer y leucemia, aseguró Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, esto en torno a la contaminación que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México ha encabezado desde hace ya varios años.

El líder sindical mencionó que antes de la contaminación del Río Sonora, el movimiento había denunciado ante las autoridades que la empresa no manejaba protocolos óptimos para la seguridad y salubridad tanto de trabajadores como de la población en general, sin embargo, las advertencias fueran en vano y las consecuencias fueron fatales.

“En su momento nosotros estuvimos denunciando y nos fuimos a huelga, precisamente por la inseguridad y la insalubridad que se presentaba dentro de la mina, esta parte de ahí, nosotros ya la habíamos denunciado a las autoridades, quienes hicieron caso omiso de las atenciones y pues más tarde se viene lo que todos conocemos, la contaminación hacia el río Sonora”, externó.

Recordó que en su momento se tuvo una inspección en la empresa minera por parte de la Secretaría del Trabajo y se levantaron alrededor de 265 vías de inseguridad, pero tales no han sido atendidas hasta el momento y, además, según Tolano Lizárraga, son causantes de muertes, de la contaminación de los mantos acuíferos y de severas enfermedades no solo en Cananea, sino en todos los municipios de la ruta Río Sonora.

Como en la mayoría de los pueblos anteriormente visitados por El Sol de Hermosillo, el líder sindical comentó que los derrames de aguas ácidas sobre el arroyo Las Tinajas, el cual conecta con los ríos Sonora y Bacanuchi ya son históricas, es decir, no ha sido la única vez que la minera contamina en dichos cauces. “Los derrames y escurrimientos de todas estas aguas ácidas, precisamente al arroyo de Las Tinajas, que fue por donde se va la contaminación, la empresa ya ha tenido mucho tiempo contaminándola, esto ya es histórico, y una forma de opacar o de cubrir esa parte fue comprarles a todos los ejidatarios todas esas tierras para que de una u otra forma no pudieran comprobar que la empresa allá tenía contaminando mucho más tiempo atrás”, sostuvo.

Agua de colores

Ante la falta de estudios sobre el por qué los índices de enfermedades cancerígenas son tan altos en Cananea, Tolano Lizárraga mencionó que en todo momento lo relacionarán con la empresa Buenavista del Cobre, quien, además, al igual que la mina Santa Elena en Banámichi no contrata en su mayoría a trabajadores originarios del municipio.

Por otra parte, el regidor de Morena, Carlos Navarrete Aguirre, denunció a esta casa editorial que hace no más de un mes en el barrio conocido como Del Hoyo, salió agua de color azul de las tomas domiciliaras de agua potable, situación que causó pánico entre los
habitantes de Cananea.

El funcionario municipal relacionó ese color azulado a las filtraciones de aguas ácidas que la mina tiene de sus represos, afirmando de que se trataba precisamente de agua con sulfato de cobre.

“Hemos estado luchando con todas las filtraciones de aguas aciduladas en contra de todos los represos que tiene la mina adentro, es una cochinada que tiene Grupo México aquí afuera, el sistema corrupto tiene controlado a dirigentes, a mí me da mucha tristeza lo que pasa en Cananea, aquí tenemos mucho cáncer, mucha leucemia, hay muchas enfermedades, incluso al secretario general del Sindicato Minero, a él se le murió una niña por cáncer”, expresó.

Explosiones diarias

Charlie Navarrete, como lo conoce toda aquella persona que se topa en la calle, denunció que también los habitantes del barrio Del Hoyo sufren de cuarteaduras en sus hogares provocadas por las voladuras realizadas por la mina de manera diaria, es decir, las explosiones subterráneas que llevan a cabo para la extracción de minerales.

Indicó que ya ha tenido reuniones con el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Wenceslao Cota Montoya, en las que hizo ver todas las problemáticas antes mencionadas que se viven en el municipio, teniendo como respuesta que desde el Gobierno federal se checaría la situación, pero hasta el día de hoy no se ha tenido una solución.

“Tenemos problemas con las voladuras, las voladuras se estrellan en las casas, que es cuando truena la compañía para explotar la tierra, no necesariamente que vuelen piedras, sino que la vibración, por ejemplo, yo te puedo dejar un vaso de agua y se menea, es entre las 2:20 de la tarde y se cimbran todas las casas, hay casas que se están cuarteando a raíz de las voladuras, tenemos carros dañados de los vidrios, reiteró.

Cananea: el yacimiento de la contaminación Las explosiones en la mina provocan que partículas lleguen a Cananea, la oxidación se observa a simple vista en casas, bardas y vehículos del lugar

Redacción. 03 de agosto del 2017, Cananea: el yacimiento de la contaminación. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2017