Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2017 > Agua para uso agrícola se vende ahora con fines turísticos a los extranjeros

Noticias Nacionales - Julio 2017

3 de julio del 2017

Agua para uso agrícola se vende ahora con fines turísticos a los extranjeros

Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- Las aguas del arroyo Reforma -en Todos Santos- que originalmente estaban concesionadas para uso agrícola, hoy se destinan casi todas con fines turísticos, de tal forma que el líquido es vendido a residencias de alto valor comercial -la mayor parte propiedades de extranjeros asentados de manera temporal o permanente en esa región- y como no hay control sobre los volúmenes de aprovechamiento, el agua no está llegando a La Poza, un hábitat determinante para el micro clima de Todos Santos, que es entre otros, una condición para mantener el estatus de pueblo mágico según una denuncia hecha llegar a El Sudcaliforniano por un vecino de la comunidad que pidió se resguardara su identidad.

Según la fuente, este asunto del desvío de aguas está en manos de la Conagua y de la Semarnat, y se espera que en los próximos días o semanas se tomen algunas acciones para revertir este fenómeno que está provocando un ecocidio en La Poza, ya que por la falta de agua han muerto la totalidad de los peces de agua salada y también los de agua dulce, y han desparecido aves como el mascarita, que es endémica y está en peligro de extinción, según denunció otra fuente a este medio.

El denunciante acusó a la familia Moreno de haber desviado el agua del canal y de no respetar el acuerdo de dejar una parte del líquido para la biodiversidad, en este caso para alimentar La Poza; se la están llevando toda, acusó.

Y todo es parte de un jugosos negocio inmobiliario de los Moreno, dijo la fuente, a los extranjeros que les venden terrenos les dicen que por cada metro de terreno que les adquieran podrán usar determinada cantidad de agua, pero eso es un fraude porque para que esto suceda se debe pedir a la Conagua un cambio de uso de agrícola a comercial o habitacional y eso no ha pasado.

El quejoso, que es vecino del pueblo mágico, pidió se resguardara su nombre por temor a ser víctima de represalias por parte de la familia Moreno ya que varios de sus integrantes andan armados, según su versión.

En ese mismo tenor denunció que el impacto de la falta de agua en La Poza es terrible y ha provocado un ecocidio ya que han muerto todos los peces de agua salada y también los de agua dulce; han desparecido del sitio 146 especies de aves 5 de las cuales estaban en una situación crítica y en una endémica que es la mascarita que también ha desaparecido, posiblemente emigrado a otros oasis donde sí hay agua; de esta última en todo el mundo hay menos de 4 mil aves y el 30 por ciento de ellas habitaba en Todos Santos.

Este mismo vecino informó que los que compraron terrenos a los Moreno en el área de La Poza fueron engañados porque les dijeron que se trataba de un área natural protegida y por tanto su permanencia y su belleza estaban garantizadas; todo fue falso, dijo el afectado.

En esa lucha por garantizar la permanencia de esta Poza, el propio promotor inmobiliario que era John Moreno se ofreció como abogado de los vecinos, arguyendo que en materia de medio ambiente “él era el bueno”; se le contrató pero a la hora de poner la primera demanda resultó que él fungía como presidente de la Asociación de Usuarios de Agua a los que se estaba demandando por el desvío del líquido, tenía conflicto de intereses, pero  bien que nos cobró, dijo el denunciante.

Luego de esto dimos por terminado el contrato con el abogado y le pedimos que nos invitara a las reuniones de la Asociación de Usuarios de Agua que él presidía pero nunca nos han invitado; es más nadie sabe si hay reuniones o no, remarcó.

Aunque los señalamientos en contra de la familia Moreno por conflictos inmobiliarios han sido frecuentes e incluso John Moreno se encuentra actualmente preso acusado por un delito de este tipo, el tema de la falta de agua en La Poza adquirió relevancia en los últimos días debido a la virtual desaparición de La Poza, un oasis de gran belleza e importancia ecológica que se está convirtiendo rápidamente en terreno yermo, incluso rodeado de escombros.

Agua para uso agrícola se vende ahora con fines turísticos a los extranjeros Debido a que toda el agua dulce del arroyo Reforma, que era para riego agrícola, se está vendiendo ahora para residencias de extranjeros en Todos Santos, La Poza, un hábitat para peces y aves, se está secando, lo que representa un severo daño a la ecología de la región. / El Sudcaliforniano

Elías Medina P. 03 de julio del 2017, Agua para uso agrícola se vende ahora con fines turísticos a los extranjeros. www.elsudcaliforniano.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2017