Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017 > Tlalnepantla pierde 50% de agua en fugas

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

3 de Noviembre de 2017

Tlalnepantla pierde 50% de agua en fugas

Juan Manuel Barrera

Tlalnepantla, México-. Casi la mitad del agua potable suministrada a este municipio se desperdicia en fugas en las redes de distribución, lo que el año pasado representó pérdidas económicas por 652 millones de pesos y la atención de 13 mil 974 filtraciones.

Juan Carlos Álvarez Ponce, ex dirigente de colonos de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos, afirmó que el desperdicio es “épico”, ya que en el 2016 se registraron fugas de agua potable en 91% de las comunidades de Tlalnepantla.

Añadió que información proporcionada por el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable, solicitada vía transparencia, establece que el año pasado el gobierno federal suministró 51 millones 685 mil 910 metros cúbicos de agua a Tlalnepantla, de los cuales 25 millones 843 mil 539 se desperdiciaron por fugas en las redes de distribución.

Agregó que el costo de tal desperdicio fue de 652 millones 482 mil 169.3 pesos.

Información del OPDM indica que el año pasado hubo 13 mil 974 fugas de agua potable en las 265 comunidades de Tlalnepantla, lo que equivale en promedio a que diariamente se registraron 38 fugas en el municipio.

La colonia Jorge Jiménez Cantú o Caracoles, ubicada en la zona oriente de Tlalnepantla, registró 471 fugas de agua potable en 2016, es decir más de una diaria, en tanto que la colonia Lázaro Cárdenas o La Presa, también en la zona oriente, tuvo 407 fugas.

Tlalnepantla tiene 16 fraccionamientos industriales y solamente dos de ellos no registraron fugas, en tanto que los otros 14 sumaron en total 206 fugas; destacaron Industrial San Nicolás, con 47; Centro, con 29, y Tabla Honda, con 26.

Los 71 fraccionamientos de Tlalnepantla sumaron cinco mil 365 fugas y destacan Viveros de la Loma, con 397; Izcalli Pirámide, 351; Viveros del Valle, 331; Valle Dorado, 297, y Valle Ceylán, 265.

“Lo peor es que desde hace ya muchos años no se hace nada, sólo se dedican a parchar y el desperdicio es épico”, insistió Álvarez Ponce, ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos, que en el 2016 sumó 112 fugas, sólo superada por la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 147 fugas.

Álvarez Ponce mencionó en redes sociales que 34% de los habitantes de la unidad López Mateos no pagan oportunamente el consumo de agua potable, lo que tal vez provoque que el gobierno municipal no invierta para sustituir la red de agua potable de la comunidad.

“Tan sólo en el primer bimestre del 2017 lamentablemente la cifra de morosidad en la unidad alcanzó 30.37% (345 usuarios de mil 136 registrados), lo cual y según platicas que tuvimos la semana pasada con el director de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo, el ingeniero Gilberto Ibarra, que aunque no nos lo dijo directamente, si dio a entender que esta es una de las principales causas por las que a la fecha, las autoridades competentes no han tomado la decisión de otorgar el cambio de dicha infraestructura en nuestra colonia”, añadió.

El año pasado autoridades atendieron aproximadamente 13mil 974 fugas de agua en diferentes colonias del municipio. ( Especial )

Juan Manuel Barrera, De Léon , 3 de Noviembre de 2017.Tlalnepantla pierde 50% de agua en fugas www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2017