Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017 > Saneamiento del Atoyac dará resultados hasta 2023

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

28 de Noviembre de 2017

Saneamiento del Atoyac dará resultados hasta 2023: Comisión Estatal de Agua

Aldo Miguel Martínez

Puebla-. En el año 2023 se tendrán resultados palpables y visibles del plan de saneamiento del río Atoyac que el próximo año habrán de implementar los tres órdenes de gobierno de manera conjunta con la academia, la sociedad y la Iniciativa Privada, prometió el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Alfredo Ávila Salazar.

Refirió que la parte técnica de este programa de acción ya está aprobada y explicó que lo único que falta de concretar es el esquema de inversión, es decir, qué cantidad de recursos aportará la Federación, el estado y los municipios, lo cual consideró que en próximas fechas se logrará.

Estimó, en entrevista con El Sol de Puebla, que este proyecto estará en su etapa de implementación cuando concluya el gobierno de Antonio Gali Fayad (diciembre de 2018). Se pronunció a favor de que quien llegue a la titularidad del Ejecutivo local le dé continuidad a este esquema de trabajo.

“La meta, como se estableció en los acuerdos del milenio, es llegar a 2030 con ríos limpios, entonces nosotros estamos trabajando para que a partir de 2023 podamos ver mejoras sustanciales”, dijo.

Añadió: “se contará con un plan, quien llegue tendrá la oportunidad de continuidad y que al haber sumado a actores sociales, académicos y económicos, la misma sociedad tendrá la oportunidad de evaluar y decidir si continúan por ese (camino) o vuelven a tirar todo y vuelven a empezar que creo que eso es algo que ha afectado a México siempre, no hemos sido capaces de mantener un plan y sostener un plan de desarrollo para llegar a una meta”.

Aclaró que el plan no solo incluye el saneamiento del río, que se logrará con la construcción de colectores, subcolectores, emisores, plantas de tratamiento y reingenierías en la infraestructura existente, sino también la recuperación integral de la zona por donde corre el afluente.

Y es que refirió que la inaccesibilidad a las áreas verdes por donde circulan el río propicia que las empresas, la ciudadanía y los municipios se conecten al Atoyac para descargar los desechos, de ahí la importancia de limpiar y hace accesibles estas áreas. Añadió que, en estos casos, la Comisión Nacional del Agua está aplicando las multas correspondientes.

“El tema de recuperar las áreas verdes es muy importante, es algo vital y fundamental para que este proyecto camine. El que no haya acceso a las zonas visuales del río genera demasiadas descargas furtivas porque la gente aprovecha la inaccesibilidad para poder ahí asentar sus tubos y sus descargas clandestinas o llevar a cabo el desecho de escombro o de basura”, dijo.

El 31 de mayo de este año el gobernador Antonio Gali Fayad adelantó, durante un informe trimestral de resultados que ofreció en el Auditorio de la Reforma, que en las próximas semanas se firmaría un convenio para el saneamiento del Atoyac, donde participarán el Gobierno Federal, los estados de Puebla y Tlaxcala, incluyendo los 22 municipios situados en la cuenca de dicho afluente.

En una visita que realizó a Puebla en agosto el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, reportó que se estaba integrando el plan de saneamiento y que estos trabajos requerirán al menos de cinco años.

Según expuso en ese entonces, los recursos iniciales que desatinaría la Federación para el saneamiento del río ascienden a 100 millones de pesos, de los cuales 74 millones de pesos corresponden al programa Proagua y 26 millones de pesos a Prodder.

Foto: El Sol de Puebla

Aldo Miguel Martínez, 28 de Noviembre de 2017. Saneamiento del Atoyac dará resultados hasta 2023: Comisión Estatal de Agua. www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2017