Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2017 > Acuíferos en la extracción de Shale Gas

Noticias UNAM - Enero 2017

6 de enero de 2017

Acuíferos en la extracción de Shale Gas

Mario Nájera Corona

Caracterización de Acuíferos y Fuentes Subterráneas en Plays de Shale Gas/Oil en México es el título del proyecto piloto que presentó el doctor José Antonio Hernández Espriú, académico de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), durante una estancia corta en la Universidad de Texas en Austin, en septiembre pasado, con el fin de desarrollar los primeros planteamientos de lo que será la base para medir, cuantificar y mitigar los efectos negativos en los acuíferos.

La investigación se sustenta en la preocupación y desprestigio mundial que ha causado la extracción de gas y aceite en lutitas (shale gas/oil) por el excesivo uso y desperdicio de agua que se necesita para extraer el hidrocarburo a través de fracturamiento hidráulico: "Una serie de perforaciones verticales ayudan a la fracturación de la roca con un fluido presurizado compuesto por agua en un 90 por ciento".

En la actualidad, Eagle Ford, en el sur de Texas, es el yacimiento de shale gas de mayor producción en todo el mundo; esta formación geológica se extiende por territorio mexicano (noreste de Coahuila, Piedras Negras y Tampico), la cual, todavía no se explota a nivel comercial, por lo que cobra importancia la investigación del doctor Hernández Espriú.

Con sus colegas de la Universidad de Texas, se comentaron estas ideas básicas con el fin de desarrollar un proyecto a largo plazo y de mayor alcance; asimismo, se resaltaron las áreas de oportunidad en común entre ambas universidades y para desarrollar una metodología que permita estimar la disponibilidad de agua y la protección de recursos hídricos, con miras de explotar los yacimientos.

"Lo que nos preocupa es proteger los acuíferos, pues estamos tratando con una zona árida donde prácticamente el agua subterránea representará la única fuente para este tipo de explotación. Queremos que sea una investigación que permita evaluar la disponibilidad de agua y determinar la suficiencia para el fracturamiento hidráulico o para establecer si ya está comprometida como para riego, consumo humano u otros usos industriales", señala el doctor Hernández.

Su estancia en la Jackson School of Geosciences fue posible gracias a la beca que otorga la Convocatoria Matías Romero Visiting Scholars Program, generada por la Universidad de Texas y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El doctor Antonio Hernández Espriú estuvo trabajando en su proyecto durante dos semanas en el Bureau of Economic Geology, que funge como el Servicio Geológico Estatal de Texas. "Nos interesa acercarnos con la Universidad de Texas porque tienen toda la experiencia en temas de agua y shale gas", explicó el doctor Hernández.

Las reuniones de trabajo estuvieron dedicadas a impulsar este proyecto que posee intereses comunes: permitirá desarrollar artículos científicos, metodologías para los tomadores de decisiones, intercambio de investigadores, profesores y alumnos. "Fue muy gratificante el poder comparar otras metodologías de trabajo; recibir esta beca para la Facultad representa una nueva línea de oportunidad y ojalá podamos seguir con muchos estudiantes y con el intercambio de conocimientos con la UT"

El doctor Antonio Hernández destacó algunos planes en torno a esta investigación piloto para 2017: asistir a una reunión académica en San Antonio para hablar sobre agua y shale gas; publicar un artículo en la revista Journal of Hydrology, primera colaboración conjunta entre la Universidad de Texas, el Instituto y la Facultad de Ingeniería, y realizar su año sabático en el Bureau of Economic Geology, Texas.

Doctores Antonio Hernádez y Michael H. Young.
Fotografía: cortesía DICT.

Mario Nájera Corona, 6 de enero de 2017, Acuíferos en la extracción de Shale Gas. Portal de Comunicación de la Facultad de Ingeniería.
Mas información

Regresar a Noticias UNAM - Enero 2017