La alumna de posgrado resaltó el aprendizaje riguroso de conocimientos de frontera
Al obtener el grado de maestra en Ciencias de la Sostenibilidad, María Beatriz Ruizpalacios Remus se convirtió en la primera alumna graduada en este posgrado interdisciplinario aprobado por el Consejo Universitario el 24 de marzo de 2015.
Como trabajo de titulación presentó los primeros datos obtenidos en la investigación “El manejo de residuos en un humedal en la frontera urbana: el caso de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco”, misma que dará origen al proyecto doctoral con el que continuará su formación en este programa. Su argumentación la hizo merecedora de mención honorífica.
El jurado estuvo conformado por un grupo interdisciplinario de profesores, constituido por la directora de su proyecto, Amy Lerner, geógrafa dedicada al estudio de sistemas socio-ecológicos sostenibles en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología; Eftychia Bournazou, urbanista de la Facultad de Arquitectura, y el antropólogo Mario Siqueiros, investigador en Sistemas Complejos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Fue presidido por Cecilia Silva Gutiérrez, investigadora de la Facultad de Psicología en el área de Salud y Alimentación.
En su tesis, Ruizpalacios describió el sistema de manejo de residuos en una zona periurbana, en particular San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, resaltando que el paisaje y los servicios delegacionales de limpia con los que cuentan los residentes y productores agrícolas son determinantes en las decisiones que toman para manejar sus residuos.
Asimismo, concluyó que la principal responsabilidad en su utilización en esta zona recae en los generadores, es decir, tanto en los residentes como en los productores agrícolas, debido a la condición periurbana del humedal.
Trabajo transdisciplinario
Con formación profesional en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, al final de su examen Ruizpalacios Remus comentó que en este posgrado se propician las labores transdisciplinarias y en equipo, así como un aprendizaje riguroso de conocimientos de vanguardia.
Sobre todo, dijo, se fomentan los principios de la sostenibilidad, “que nos obligan a proceder con ética, pues trabajamos con personas, sus vidas y los sistemas que permiten su existencia”.
El objetivo del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad es formar expertos y científicos que dominen las bases conceptuales y metodológicas de la materia, y sean capaces de proponer soluciones desde una perspectiva transdisciplinaria a los problemas de desarrollo sostenible.