Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2017

Noticias UNAM - Junio 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2017 - Explotación de hidrocarburos no convencionales provoca daño ambiental y sismos

“Hoy, hemos gastado el 86 por ciento del petróleo que tenemos en México”. Nuestro país tocó su pico de producción en 2004, y ahora se cumplen 13 años de una producción en caída. Lo mismo ocurre con el gas, con el cual se produce más de 50 por ciento de nuestra electricidad, afirmó Luca Ferrari, investigador y exdirector del Centro de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.
Continuar leyendo


29/06/2017 - Egresado FI, Premio Fundación UNAM-CFE

Clemente Cruz Atenógenes, ingeniero Eléctrico Electrónico por la FI, generación 2007, recibió el galardón que lo acreditó como el segundo lugar del Premio Fundación UNAM-CFE Energía 2016, en el grado de licenciatura, por su propuesta Potabilización de Agua Utilizando Energía Eléctrica Generada con Bicicletas Estáticas.
Continuar leyendo


29/06/2017 - Este año habrá 14 huracanes en México

Este 2017 se pronostica la ocurrencia de 10 huracanes en la cuenca del Pacífico y 4 en la del Atlántico. Seis de los fenómenos en el Pacífico serán de categorías tres a cinco, las más altas, mientras que en el Atlántico también habrá dos de la misma intensidad, informó Arturo Quintanar Isaías, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), en conferencia de medios.
Continuar leyendo


29/06/2017 - Paseantes saturan de basura las playas

De acuerdo con un reporte de la revista Science, publicado en 2015, cerca de 192 países generaron 275 millones de toneladas de residuos plásticos; de éstos, 12.7 millones de toneladas entraron al medio marino. Al respecto, Carlos Green Ruiz, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, sede Mazatlán, Sinaloa, indicó que en los periodos vacacionales es cuando más se ensucian las playas con residuos sólidos, mismos que son arrastrados mar adentro por el oleaje.
Continuar leyendo


29/06/2017 - Reconocimiento a trabajo en favor de arrecifes de coral

Por su labor en la generación de conocimiento nuevo sobre los arrecifes de coral y por promover acciones que lleven a informar a la sociedad sobre sus funciones, protección y conservación, Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), recibió el World Reef Award 2017 que otorga la International Society for Reef Studies.
Continuar leyendo


29/06/2017 - UNAM emite sugerencias para ahorrar agua en casas

Instalación de regaderas y muebles de baño ahorradores, válvulas de secciona miento y control, así como una revisión mensual a los medidores de consumo de agua, son algunas de las recomendaciones que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al gobierno capitalino para mejorar la operación del programa Agua a tu Casa.
Continuar leyendo


29/06/2017 - Un científico de la UNAM busca agua en Marte

Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, participará en la misión ExoMars, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que enviará a Marte un dispositivo llamado HABIT, para recolectar hielo y derretirlo.
Continuar leyendo


27/06/2017 - Aumentar la recarga artificial de los acuíferos

Para incentivar la recarga artificial de acuíferos a nivel nacional y, en particular, en el Valle de México, la Red del Agua de la UNAM organizó el Taller “Recarga artificial del Acuífero del Valle de México” el pasado 8 de junio. Al taller asistieron más de 30 expertos provenientes de la academia (UNAM, IMTA y UAM), el gobierno federal (CONAGUA y CFE), organismos operadores (OOMAPAS Sonora), iniciativa privada (Soluciones Hidropluviales, BETSCO, Suez y FICUASA) y asociaciones profesionales (Asociación Geohidrológica Mexicana).
Continuar leyendo


26/06/2017 - Proyecto de manejo de agua en Huecato, Michoacán

Alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia pusieron en marcha el proyecto Escuela de Agua, ganador de la convocatoria nacional Projuventudes 2017 del Instituto Mexicano de la Juventud. El objetivo del certamen es fomentar la implementación de acciones en favor del desarrollo integral de los jóvenes mexicanos. La convocatoria, dirigida a colectivos de toda la República, registró a mil 368 aspirantes, de los cuales los alumnos de la UNAM fueron seleccionados junto con 125 equipos para recibir apoyo en la realización de sus propuestas.
Continuar leyendo


23/06/2017 - Crean nuevo Monitor de Sequía Multivariado en México

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) crearon el nuevo Monitor de Sequía Multivariado en México (Mosemm) con la intención de tener un registro objetivo de la intensidad y magnitud de los eventos de sequía en el país.
Continuar leyendo


19/06/2017 - Primera graduada en Ciencias de la Sostenibilidad

Al obtener el grado de maestra en Ciencias de la Sostenibilidad, María Beatriz Ruizpalacios Remus se convirtió en la primera alumna graduada en este posgrado interdisciplinario aprobado por el Consejo Universitario el 24 de marzo de 2015. Como trabajo de titulación presentó los primeros datos obtenidos en la investigación “El manejo de residuos en un humedal en la frontera urbana: el caso de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco”, misma que dará origen al proyecto doctoral con el que continuará su formación en este programa. Su argumentación la hizo merecedora de mención honorífica.
Continuar leyendo


14/06/2017 - Soluciones para mejorar el acceso a los recursos naturales en el lago de Chapala

El agua del lago de Chapala, ubicado en los estados de Jalisco y Michoacán, tiene utilidad principalmente para la irrigación agrícola, abastecer de agua potable a comunidades urbanas y suburbanas, así como para la pesca, el deporte y el turismo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SAG/PESC-2015.
Continuar leyendo


12/06/2017 - Estrategia para la conservación de peces de agua dulce en el país

En México han desaparecido 26 especies de peces de agua dulce, 14 de ellas endémicas, es decir, sólo vivían en el país, por lo que investigadores de la UNAM preparan la Estrategia Nacional para la Conservación de Peces, misma que publicarán este año.
Continuar leyendo


01/06/2017 - UNAM diseña herramienta para alerta de lluvia en tiempo real

El proyecto del Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM surge como respuesta a una necesidad que tienen muchas ciudades en el mundo: atender emergencias y adaptar el drenaje a eventos de precipitación de alta intensidad en un tiempo muy corto, afirmó el doctor Adrián Pedrozo. 
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas