Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2017

Noticias UNAM - Febrero 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

27/02/2017 - Búsqueda de innovación en energías del océano

La UNAM, mediante el Instituto de Ingeniería, coordina los esfuerzos de 42 instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de base científica y tecnológica, reunidas en el Centro Mexicano de Innovación en Energías del Océano (Cemie-Océano).

16/02/2017 - Latente, el riesgo de tsunamis en México

México corre el riesgo de ser golpeado por tsunamis. En los últimos 283 años se han registrado más de 60 en las costas del Pacífico occidental. Entre los más fuertes destaca el de junio de 1932: un sismo con magnitud de 6.9 en la escala de Richter generó en los litorales de Jalisco y Colima una ola de 10 metros de altura que penetró un kilómetro en Cuyutlán y dejó 75 muertos y cien heridos.

13/02/2017 - En marcha, la construcción del Parque Hídrico La Quebradora

Coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales, el parque hídrico La Quebradora, en Iztapalapa, proyecto único en el país porque representa un cambio respecto al paradigma del manejo del agua, es ya una realidad con el inicio de la construcción de su primera etapa.

13/02/2017 - Cuatro Ciénegas preserva el secreto del origen de la vida

Cuatro Ciénegas, Coahuila, es un lugar único en la Tierra. Sus pozas multicolores conservan los mismos microorganismos de un mar primitivo que hubo hace miles de millones de años y son clave para comprender el origen y evolución de la vida en el planeta.

07/02/2017 - Dos geoparques a punto de ser aprobados por la UNESCO

En los primeros días de mayo próximo México podría tener los dos primeros geoparques mundiales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): el denominado Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca.

07/02/2017 - Cuenta CU con 312 pedregalitos

La verdadera basura es tirar a la incertidumbre los desechos. Validar el anonimato y refrendar la huella antropogénica sobre rincones de roca volcánica, matorrales y al pie de los árboles. La fecha de caducidad de una envoltura de pan membretada con un osito blanco, delata que este plástico lleva 10 años ahí, en una de las 312 islas pétreas o pedregalitos (según el más reciente mapeo realizado) con los que cuenta Ciudad Universitaria, que son todos aquellos sitios fuera de la poligonal de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM.

02/02/2017 - Los humedales, en Riesgo por asentamientos irregulares

Los humedales son cuerpos de agua salobre o dulce que hay sobre la superficie terrestre. Tienen una función ecológica relevante, son hábitat de muchas especies animales y vegetales y ayudan a la regulación del clima en el planeta. En México existen más de seis mil y son espacios para los que no hay la atención ni la infraestructura idónea para protegerlos, dijo Irma Escamilla Herrera, técnica académica del Instituto de Geografía.

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias