Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2017

Noticias UNAM - Agosto 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/08/2017 - Remediación de suelos

La UNAM, mediante el Instituto de Geología (IGl) y la Facultad de Química (FQ), participa en el mayor y más importante proyecto de remediación de suelos del país. Se trata de 432.6 hectáreas, ubicadas al oeste de la ciudad de San Luis Potosí, contaminadas con arsénico, plomo y cadmio, y que hoy en día ya se encuentran rehabilitadas y listas para integrarse al desarrollo urbano.

28/08/2017 - El ambiente, básico en la agenda de derechos

El medio ambiente que nos rodea es fundamental para tener los satisfactores básicos del ser humano. Gracias a la biodiversidad, que incluye plantas, animales, microorganismos y todos los ecosistemas vivos del planeta, contamos con beneficios esenciales que garantizan el derecho al agua, a la alimentación, a la salud, a un medio sano y a la vivienda, entre otros.

17/08/2017 - En defensa de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

En 2012 se creó la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés), que reúne a más de mil científicos de 121 países. Este organismo pretende investigar a fondo sobre ambos temas para que lleguen a las agendas de los gobiernos y formen parte de las actividades de la sociedad civil (ONG, empresarios, asociaciones civiles y grupos indígenas, entre otros).

16/08/2017 - ¿Escasez de agua en México?

Una gran mayoría de los que buscamos y leemos información en medios digitales vivimos en núcleos urbanos donde los servicios básicos (agua, drenaje, electricidad, entre otros) están mínimamente garantizados por el gobierno y/o por empresas de servicio, mediante los pagos correspondientes. En relación con el agua y a menos que vivamos en colonias donde a menudo hay cortes en su suministro, es raro que en nuestro día a día reflexionemos acerca de lo que implica abrir una llave y tener a nuestra disposición toda el agua que queramos, a un costo relativamente módico; o incluso que seamos plenamente conscientes de que cada vez que jalamos el agua del escusado, convertimos un agua limpia, usualmente potable, en aguas fecales altamente contaminantes.

14/08/2017 - Aún es tiempo de enfrentar el cambio climático en el mundo

Se necesitan decisiones políticas colectivas para enfrentar el cambio climático en el ámbito global, sostuvo Mario Molina. “Es el problema más serio que enfrenta la sociedad”, afirmó. Durante una conferencia ante alumnos de la Facultad de Química (FQ) que forman la generación 2018, el Premio Nobel de Química 1995 refirió que el cambio climático ocurre principalmente en la atmósfera, “que es como la cáscara de una manzana”, ejemplificó, “pero tiene la propiedad de que los compuestos que permanecen meses y hasta años en ella se mezclan, y esto tiene consecuencias en todo el planeta, no importa dónde se emitan los contaminantes”.

Consulta las noticias anteriores

º