Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2017

Noticias UNAM - Octubre 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

23/10/2017 - Peligro de más casos de dengue por lluvias

Ante la posibilidad de que en zonas como Chiapas y Oaxaca haya un aumento de casos de dengue porque se han presentado lluvias intensas, se están tomando medidas como evitar los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad, es decir, el agua estancada, afirmó Francisco Straffon Salazar, subdirector de Normatividad y Comunicación de la Dirección General de Atención a la Salud.
Continuar leyendo


18/10/2017 - Rescatando los pedregales de Ciudad Universitaria

Hace aproximadamente mil 670 años, Cuicuilco, una de las poblaciones más importantes y antiguas del Valle de México, se encontraba en su fase más importante de desarrollo. Sin embargo, la continuidad de su evolución se vio opacada por un inesperado evento natural, la erupción del volcán Xitle. El fenómeno afectó en su totalidad bosques y lagos, pues fueron cubiertos por un mar de lava que esterilizó todo a su paso.
Continuar leyendo


12/10/2017 - Mapea UNAM fracturas en el suelo de la Ciudad de México

Un mapa que permite conocer en dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México, información altamente valiosa, sobre todo ahora para la planeación de la reconstrucción de la urbe luego del sismo del pasado 19 de septiembre, fue terminado por expertos del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.
Continuar leyendo


12/10/2017 - Los desastres son naturales y resultado de un proceso socialmente construido

Es evidente la ausencia de una gestión integral del riesgo de desastres en México y que no estamos preparados para reducirlo, señalaron expertos de la UNAM, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y El Colegio de México, quienes se dieron cita en el Instituto de Geografía (IG) en el panel Desastres más allá de la Respuesta.
Continuar leyendo


12/10/2017 - Distinción internacional a proyecto de parque hídrico

El proyecto Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales y un equipo multidisciplinario de arquitectos, biólogos y químicos, entre otros especialistas, obtuvo la medalla de oro en los LafargeHolcim Awards 2017, correspondiente a la región de Latinoamérica.
Continuar leyendo


09/10/2017 - Afectó manantiales el terremoto del 19-S

El sismo del 19 de septiembre sacudió las entrañas de la Tierra. Varios túneles subterráneos naturales, que forman manantiales, se afectaron, limitando, y a veces impidiendo, la salida del agua, señalaron expertos de la UNAM y gubernamentales, reunidos en una mesa de análisis del programa de televisión Reporte en punto, del Instituto Morelense de Radio y Televisión.
Continuar leyendo


06/10/2017 - Suelo, agua y comida: México, contaminado por las pruebas atómicas de EE.UU

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), producto de más de 10 años de investigación ininterrumpida, ha revelado la presencia de Cesio-137 en suelos y represas de agua en varias partes del país. La mayoría, en el norte de la nación. De acuerdo con información proporcionada por Tania Robles, del oficial Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las investigaciones han sido realizadas por un equipo encabezado por el doctor Epifanio Cruz Zaragoza, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Continuar leyendo


05/10/2017 - Participan expertos de la Universidad en la reconstrucción de la Ciudad de México

La reconstrucción de Ciudad de México no implica regresar a la urbe que se tenía hasta el pasado 19 de septiembre, sino reinventarla como un espacio seguro, habitable y sustentable, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers. Al participar en la firma del Acuerdo para la Integración del Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de Ciudad de México, convocado por el gobierno local, consideró que a la capital del país le urge repensar los temas de urbanismo, modificar reglamentos de construcción y limitar zonas de crecimiento, entre otros.
Continuar leyendo


05/10/2017 - Instala IER plantas de energía solar

Para demostrar que el uso de las tecnologías que aprovechan la energía solar es viable y tiene un impacto positivo en la economía, el ambiente y la sociedad, el Instituto de Energías Renovables (IER) concluyó su participación en un proyecto que reunió a instancias federales, estatales y académicas para hacer diversas plantas demostrativas de energía solar en el país.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas