Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2017 > Proyecto de manejo de agua en Huecato, Michoacán

Noticias UNAM - Junio 2017

26 de junio de 2017

Proyecto de manejo de agua en Huecato, Michoacán

Francisco Moctezuma

Alumnos de la ENES Morelia organizarán jornadas para capacitar a la población sobre la calidad del recurso hídrico

Alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia pusieron en marcha el proyecto Escuela de Agua, ganador de la convocatoria nacional Projuventudes 2017 del Instituto Mexicano de la Juventud.

El objetivo del certamen es fomentar la implementación de acciones en favor del desarrollo integral de los jóvenes mexicanos. La convocatoria, dirigida a colectivos de toda la República, registró a mil 368 aspirantes, de los cuales los alumnos de la UNAM fueron seleccionados junto con 125 equipos para recibir apoyo en la realización de sus propuestas.

La Escuela de Agua planteó una solución al problema de la calidad del líquido potable que aqueja a muchas poblaciones marginadas, al resolver escenarios de vulnerabilidad y proporcionar herramientas y técnicas para el manejo del recurso.

Investigación

“Encontramos que en el manantial de Huecato, Michoacán, el agua tiene las condiciones idóneas, pero al llegar a las casas está contaminada”, explicó Zaira Moncayo Núñez, quien junto con Vinicio Villegas Napsuciali y Andrea Mejía González desarrolló el plan de trabajo con apoyo del profesor Luis Bernardo López Sosa.

A partir de ese escenario consideraron que la respuesta podría estar en las tuberías que transportan el agua. “Muchas de las tomas domiciliarias de la comunidad, cuya población es menor a 800 habitantes, no tienen las medidas de saneamiento básico. Las llaves no están en la cocina o en alguna habitación, sino en los patios, con estructuras hechas de tubos y mangueras”, abundó Zaira.

Al solicitar un análisis de calidad en la oficina en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua, los resultados del líquido que provenía de diferentes hogares fueron irregulares.

De esa investigación se dedujo que las tuberías con más de 30 años de antigüedad requieren mantenimiento. El agua transportada por los conductos en algún punto se contamina, y para definir exactamente en dónde se necesitan estudios más profundos.

Actividades

Ante la situación, los jóvenes impartirán en la localidad cursos de capacitación de junio a octubre de este año, dirigidos a conocer los riesgos de la contaminación acuífera y temas como la salud, calidad, técnicas de purificación, mantenimiento del manantial y red de tuberías.

También se espera despertar el interés de las familias para atender estos asuntos y optar por las técnicas adecuadas para mejorar las condiciones del recurso hídrico, comentó la representante del proyecto.

Esta labor, concluyó, nació como un ejercicio de gestión para la asignatura de Diseño.

Bernardo López, Zaira Moncayo, Vinicio Villegas y Andrea Mejía.

Francisco Moctezuma, 26 de junio de 2017, Proyecto de manejo de agua en Huecato, Michoacán. Gaceta UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Junio 2017