Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2017 > Conferencia: Pathways to water security


Noticias UNAM - Marzo 2017


10 de marzo de 2017

Conferencia: Pathways to water security

Itzel Vázquez Jaramillo

El pasado martes, 7 de marzo del 2017, se llevó a cabo la conferencia titulada Pathways to water security: Lessons from Rivers under Pressure (Vías hacia la seguridad hídrica: Lecciones de ríos bajo presión), en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la cual fue impartida por el Dr. Dustin E. Garrick, profesor de la Universidad de Oxford, y la Dra. Lucia De Stefano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la presentación se discutieron algunos de los desafíos medulares para consolidar un modelo de seguridad hídrica, tales como: 1) distribuir adecuadamente el agua considerando las características particulares de consumo, tanto de los sectores sociales, como de las actividades productivas, extractivas y de transformación; 2) incentivar el involucramiento de la sociedad civil y organizaciones privadas en el conocimiento, uso y actualización de la información para la toma de decisiones; y 3) la evaluación y actualización de las políticas y reglamentos estatales, nacionales e internacionales, con respecto al manejo de ríos fronterizos y transfronterizos.

Al respecto, se propone promover una inversión correlacionada que tenga los siguientes objetivos: dotar y fortalecer las capacidades propias de las instituciones reguladoras; dar acceso y difundir la información concentrada por las autoridades responsables, además de nutrir los datos por medio de estrategias de participación social y privada; y mejorar la infraestructura con la que se cuenta para brindar un mayor alcance y mejor servicio a todos los sectores.

Finalmente, es importante destacar que las estrategias planteadas tienen que ser medidas, evaluadas y reformuladas de acuerdo con las especificidades del río o zona a analizar; así como definir sus áreas de oportunidad, considerando los ámbitos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales.

Consulta la presentación del evento (PDF, 9.8 MB)

 

Dr. Dustin E. Garrick,
Universidad de Oxford

 

Dra. Lucia De Stefano,
Universidad Complutense de Madrid

 



Fuente:
Itzel Vázquez Jaramillo, 10 de marzo de 2017,Conferencia: Pathways to water security. Red del Agua UNAM.

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2017

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas