Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2018 > Agua e ingredientes de la vida, juntos por primera vez en meteoritos

Noticias Internacionales - Enero 2018

11 de Enero de 2018

Agua e ingredientes de la vida, juntos por primera vez en meteoritos

EUROPA PRESS

Agua e ingredientes para la vida --una mezcla de compuestos orgánicos complejos como hidrocarburos y aminoácidos- han sido descubiertos juntos por primera vez en un par de meteoritos.

Un estudio detallado de la composición química dentro de diminutos cristales de sal azul y púrpura tomados de estos meteoritos, que incluyen resultados de experimentos con rayos X en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab), también encontró evidencia de su origen.

Como procedencia posible se incluye a Ceres, el objeto más grande en el cinturón de asteroides, y el asteroide Hebe, una fuente importante de meteoritos que caen en la Tierra.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, proporciona la primera exploración química integral de materia orgánica y agua líquida en cristales de sal encontrados en meteoritos que impactan laTierra. El estudio se adentra en la narrativa de la historia temprana de nuestro sistema solar y la geología de los asteroides, a la vez que presenta nuevas y emocionantes posibilidades para la existencia de vida en otros lugares del vecindario de la Tierra.

"Es como una mosca en ámbar" , dijo David Kilcoyne, científico de Advanced Light Source (ALS) de Berkeley Lab, que proporcionó rayos X que se utilizaron para analizar los componentes químicos orgánicos de las muestras, incluidos carbono, oxígeno y nitrógeno. Kilcoyne fue parte del equipo de investigación internacional que preparó el estudio.

Si bien los ricos depósitos de restos orgánicos recuperados de los meteoritos -- que cayeron a la Tierra por separado en 1998-- no proporcionan ninguna prueba de vida fuera de la Tierra, Kilcoyne dijo que la encapsulación de los meteoritos de la rica química es análoga a la preservación de los insectos prehistóricos en las gotas de savia solidificadas.

Queenie Chan, un científico planetario y asociado de investigación postdoctoral en la Universidad Abierta en el Reino Unido que fue el autor principal del estudio, dijo en un comunicado: "Esta es realmente la primera vez que hemos encontrado abundante materia orgánica también asociada con agua líquida que es realmente crucial para el origen de la vida y origen de compuestos orgánicos complejos en el espacio ".

Ella agregó: "Estamos viendo los ingredientes orgánicos que pueden conducir al origen de la vida" , incluidos los aminoácidos necesarios para formar proteínas.

QUEENIE CHAN/THE OPEN UNIVERSITY, U.K.

EUROPA PRESS, 11 de Enero de 2018.Agua e ingredientes de la vida, juntos por primera vez en meteoritos. www.europapress.es